Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / Half-Life

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/hl1_6839.jpg

Half-Life es el primer juego en la serie del mismo nombre, desarrollado por Valve y publicado originalmente por Sierra.

El juego sigue a Gordon Freeman, un físico teórico que trabaja en el laboratorio de Materiales Anómalos en las instalaciones de Black Mesa, un complejo supersecreto localizado en Nuevo México. Mientras realiza un experimento en una extraña sustancia cristalina, Gordon inicia de forma accidental una “cascada de resonancia”, lo cual causa que criaturas violentas y extrañas sean transportadas de otra dimensión a la nuestra. Ahora Gordon debe hacerse camino en las instalaciones para cerrar la puerta dimensional, luchando contra aliens zombificados capaces de escupir ácido, disparar electricidad y lanzar insectos, y la “Unidad de Combate de Riesgos Biológicos Ambientales” (Hazardous Environment Combat Unit en inglés, abreviado HECU), un escuadrón especial bajo el mando del ejército de los Estados Unidos, los cuales se han apoderado del complejo para destruir a las criaturas y silenciar al personal relacionado con el incidente.

El juego está totalmente en primera persona y en tiempo real, tiene pocos sonidos que no son producidos por las acciones dentro del juego y el protagonista nunca menciona una palabra. También posee algunas cinemáticas donde a pesar de no moverte, puedes mirar alrededor.

Gearbox Software realizó tres paquetes de expansión oficiales para el juego original, los cuales sirven como secuelas desde otro punto de vista. Estas son:

  • Opposing Force: Empieza poco después de la llamada “cascada de resonancia” y el jugador controla al miembro del ejército Adrian Shepard, uno de los numerosos miembros de los Marines de Estados Unidos enviados a limpiar el desastre en las instalaciones. Debido a un choque en el helicóptero que viajaba, Shepard fue separado de su escuadrón y despierta cuando los Marines empiezan la evacuación. Reconocido por dar a conocer lo que sucede cuando Freeman viaja a Xen. Shepard es el único protagonista cuyo paradero se desconoce.

  • Blue Shift: Ocurre al mismo tiempo que el primer tercio del juego, y el protagonista es el guardia de seguridad Barney Calhoun. Trabajando para enfocarse en la evacuación luego del incidente, el juego muestra la invasión desde una perspectiva de un sobreviviente: en lugar de combatir, hay que escapar con vida. La única expansión posiblemente canon, ya que Barney aparece de nuevo como apoyo en Half-Life 2.

  • Decay: Se enfoca en dos científicas de Black Mesa, Gina Cross y Colette Green, y es el único juego cooperativo hasta la fecha. La historia muestra el trabajo de los científicos de Lambda, explicando como deshicieron la cascada de resonancia y la invasión desde Xen. Publicado de forma exclusiva para la versión de PlayStation 2, pero gracias a la comunidad de mods, puede jugarse en PC.

Gearbox se tomó libertades creativas respecto a la historia, lo que causó discusiones entre fans por lo que resulta canónico y lo que no, causado principalmente por el juego Opposing Force y las palabras de Marc Laidlaw, escritor de la serie principal, el cual calificó dichos juegos como “semicanónicos”.

El motor del juego es conocido por ser altamente personalizable, creando una larga serie de mods. Algunos de ellos son de un solo jugador, como Gunman Chronicles y They Hunger, mientras que otros multijugadores son Day of Defeat, Deathmatch Classic, The Hidden, y Natural Selectionnote . Entre todos estos mods, los más reconocidos son Team Fortress y Counter-Strike, los cuales han pasado a ser juegos independientes y han sido adoptados por Valve. Gracias a esto, Half-Life y sus mods son de forma colectiva los juegos más influyentes de todos los tiempos.

Una secuela llamada Half-Life 2 fue publicada en 2004.

En 2012, Black Mesa, una adaptación hecha por fans en un nuevo motor gráfico fue lanzado luego de 8 años de espera. Casi otros 8 años después, la versión final 1.0 fue publicada en 2020.

En 2013, Valve publicó Half-Life en Linux y macOS, como promoción para lanzar Steam en dichos sistemas operativos.


Este videojuego contiene ejemplos de:

  • Avistamiento de Abejas Asesinas: Existe un arma que lanza seres similares a abejorros, los cuales persiguen al oponente (esto significa que pueden cambiar de trayectoria y doblar en una esquina para atacar a su objetivo). Para evitar que sea una Ruptura de Juego, la “munición” se acaba rápidamente y tarda en recargar, algo que no puede acelerarse.
  • Dunas Desérticas: Después de lograr avanzar a través de las instalaciones de Black Mesa, Freeman llega a una zona desértica por la cual debe pasar, evitando soldados de HECU y un helicóptero (después de todo, el laboratorio se encuentra en Nuevo México).
  • Ejército de Uno: Freeman se enfrentó a alienígenas de otra dimensión y soldados del ejército estadounidense entrenados para silenciar a todos en las instalaciones, y sobrevivió.
  • “Fin del Juego” Alternativo: Lo único que Freeman no puede hacer es abrir puertas. Debido a esto, es común realizar misiones de escolta para proteger a un científico o a un guardia para que abra puertas. Si este muere, no podrás avanzar en el juego.
    • En el nivel “Questionable Ethics” (Éticas Cuestionables) hay tres científicos, los cuales debes proteger para poder avanzar. Si los tres mueren antes de que uno abra la puerta del lobby, te quedaras encerrado.
    • En “Surface Tensión” (Tensión Superficial) debes proteger al único guardia que hay en el nivel para que pueda abrir dos puertas. Si muere antes de abrirlas, deberás reiniciar desde el último punto de control.
      • En el mismo nivel, existe una zona donde debes viajar por un edificio lleno de minas que están adheridas a los muros. Normalmente es posible desactivarlas si uno dispara desde una distancia segura, pero en este caso, si una explota, todas lo harán, destruyendo el edificio y volviendo la pantalla blanca antes de que mueras por las explosiones (la pantalla normalmente es negra).
    • En “Lambda Core” (Núcleo Lambda) si el jugador entra en el transportador número 09, morirá automáticamente, incluso si tiene el Modo Dios activado (por suerte es fácil de reconocer, ya que este está dañado).
      • En el mismo nivel, si esperas demasiado en entrar al portal que te llevará a Xen, este dejará de funcionar y explotará sin posibilidades de repararlo. También es un final no estándar si el científico que está abriendo el portal muere antes de terminar el proceso.
  • Final Circular: El juego empieza y termina en un tranvía.
  • Final Decadente: Al final tienes dos opciones a elegir, y ninguna es agradable: Gordon es forzado a ser un mercenario y es congelado, o muere ante cientos de alienígenas en un lugar desconocido.
  • Licencia Artística:
    • Los soldados del juego están basados en los Marines de los Estados Unidos, pero tanto sus armas como vehículos son un conjunto de varias ramas del ejército y de distintos años: una Granada Mk2 (descontinuada y reemplazada en 1960), vehículos Ospreys V22 (usados a partir de 2007), una subametralladora (perteneciente a los SEALs de Estados Unidos), helicópteros Apache (usados por el ejército regular) y cazas F-16 (pertenecientes a las fuerzas aéreas de Estados Unidos).
    • Existe un cañón de partículas tau en el juego. Las partículas realmente existen pero son, en pocas palabras, un electrón gigante, así que un cañón de partículas tau sería más un cañón de rayos en lugar de un pseudocañón láser.
  • Modo Dios: Accesible mediante la consola de desarrollador.
  • No Dejes Testigos: El propósito inicial de los soldados HECU. Luego de ver que los alienígenas son una amenaza seria, su nuevo objetivo es sobrevivir.
  • Presagio:
    • De camino al trabajo, Freeman pasa al lado de varias computadoras con defectos, fallas mecánicas y ruidos sobre “lecturas inusuales”.
    • En el capítulo “Apprehension” (Aprehensión) conoces a un científico, el cual te dice que te están buscando, usando el sistema de localización del traje HEV (el traje que llevas puesto). En ese mismo nivel eres capturado.
  • Tipo Duro Tragalibros: El protagonista es un físico teórico, el cual trabaja en un laboratorio y ya posee una carrera.


Tu criterio puede variar:

  • Ese Maldito Nivel: “On A Rail” (Sobre los Rieles) es un nivel donde el jugador debe viajar sobre una pequeña plataforma sobre un sistema de rieles en una zona subterránea. Lo que causa la dificultad es la gran cantidad de zonas donde los enemigos pueden ocultarse y gracias a esto puedes sufrir emboscadas. Munición y paquetes de salud son escasos y están repartidos a lo largo del nivel. Por cierto, algunos rieles están electrificados y no es posible estar sobre ellos mas de 5 segundos, asi que viajar a pie no es una alternativa.
  • Portredumbre: Half-Life: Source, una remasterización de 2004 del juego lanzado antes de Half-Life 2. Si bien tiene mejor iluminación, efectos respecto al agua y modifica todo para usar la física de un "muñeco de trapo", el juego en sí es una especie de sombra del original. Existen varios errores evidentes y fallas en esta versión que no existen en otros lugares, y la calidad del intento de remasterización causa dudas. Incluso los parches que se lanzaron misteriosamente en 2013 hicieron poco más que arreglar un descuido en el conteo de munición y agregar soporte oficial para los modelos de Blue Shift HD (que pueden verse peor que sus originales por lo brillantes y falsos que se ven en el motor del juego).
  • Torito: Especialmente en la actualidad, la actuación de voz amateur combinada con una calidad de audio deficiente y animaciones torpes pueden causar un poco de esto. Como resultado, muchas de las escenas donde mueren personajes son bastante dignas de hecharse unas risas.


Trivia:

  • Vaporware: Una versión para Mac (el Mac OS clásico, no Mac OS X) se planeó, desarrolló y estuvo a punto de lanzarse en 1999 cuando Valve de repente se hecho para atras. Una versión de Mac no se lanzaría hasta que se desarrollo una versión para OS X en 2013, pero lo más probable es que no use el código inicial de la primera versión original.


Top