Follow TV Tropes

Following

Es / ¡Qué sigan circulando las cintas!

Go To

Este artículo es Trivia, que es genial y todo eso, pero no un tropo. En un trabajo, los ejemplos deben ir en una sección distinta.

Hubo una vez un programa muy bueno, realmente. ¿Muy bueno para durar? Quizás. O tal vez haya sido Tan Malo que Es Bueno; eso significa, con frecuencia, que el Filtro Nostálgico está hablando. Y aun así, te gustaría revivir esos momentos, y compartirlos con tus amigos.

Pero hay un problema: Es imposible.

¿Volver a ver repeticiones? Por supuesto... si se pudiera.

¿Comprar el DVD o Blu-ray? Ya lo habías pedido... si alguna vez existió.

¿Verlo online? Lo tenías agendado... hasta que la compañía que estaba a cargo de la serie convenció al proveedor de video que su mejor interés está en borrar el contenido.

¿Y qué puede hacer un fan? Tampoco es que vayas a romper las leyes internacionales del copyright... ¡Estarías más que feliz de adquirirlo legalmente! Al mismo tiempo, te das cuenta de que el mercado es demasiado pequeño para que una compilación de lujo con campanas y brillitos valga la pena monetariamente... sin importar las peticiones que tu foro envíe.

¡Qué sigan circulando las cintas! es una opción de último recurso. Es cuando te niegan un espectáculo que te gusta, excepto cuando lo puedes conseguir a través de medios de dudosa legalidad: servicios molestos de file-sharing, Bit Torrent infectados con virus, compra/intercambio de casetes usados, regatear en un puesto de tianguis de dudosa reputación... es eso o dejar que el espectáculo se quede afuera de los archivos del museo de la televisión y la radio. Es además la regla, más que la excepción para los juegos y otros medios complejos, al punto en el que los conceptos de "Abandonware" y de Emulación fueron creados para darle sentido común a la situación. Consolas virtuales, Playstation Network y, a una escala menor, Xbox Live Arcade, están empezando a remediar esta situación con los juegos, pero aún hay un muy largo camino por recorrer.

Y, aun así, trata de no enojarte si puedes conseguir algunas cosas sí y otras no.

Luego de que la escarcha deje de afectar a tu oído, seguramente te preguntarás... ¿por qué? Bueno, una respuesta típica (y frecuentemente correcta) es la tendencia universal de las compañías de televisión a no tener idea de que a cualquier ser humano en la tierra le pueden gustar sus productos menos populares, pero no siempre es su culpa... al menos no directamente. Una causa aún más común son los derechos musicales. ¿Por qué?

Nadie vio venir el boom de TV en DVD. Nadie. NADIE (Excepto los circuladores de cintas, que pudieron haber adivinado) Y aún después de la partida de la primera oleada, (gracias a HBO, por popularizar esta maravilla de la tecnología) nunca vendieron tan bien como ahora debido a los elevados precios en comparación con la actualidad. Adicionalmente, las leyes de copyright son voodoos hablantes y lentos, y licenciar algo como una canción para tu espectáculo, licenciarla para reemisiones y licenciarlas para videos hogareños no son la misma cosa. Y a nadie le gustaría pagar más de la cuenta para algo que, en todas las posibilidades, nunca van a usar ("¿Espectáculos de televisión? ¿Por video? ¿Por temporada? Imposible"). Así que aquí estamos.

Pero por supuesto, si el espectáculo no tiene problemas de derecho, y quien tiene los derechos te amenaza legalmente por las copias online de un espectáculo que no te permitieron tener legalmente... resumamos la ira violenta.

NOTA: Cuando vayas a agregar un espectáculo, si sabes que el espectáculo puede ser ilegalmente obtenido, no lo agregues. Solamente di que las copias del espectáculo existen en internet, y déjalo ahí.


Ejemplos:

  • Telenovelas latinoamericanas, especialmente las clásicas. Ustedes se reirán, pero mucha gente pagaría oro por ediciones de novelas clásicas en DVD, y gente que grabó sus culebrones de los 80 y 90 y logró mantener su colección intacta está subiendo los videos a Youtube.
    • Y las pocas que están en DVD de Televisa están incompletas. El DVD dice venderte la temporada o serie completa, pero en realidad solo te vende una selección de escenas. Idealmente estas deberían ser las más memorables o por lo menos las indispensables para entender la trama, pero no... las escenas parecen haber sido escogidas por un changuito por medio de botones brillantes.
  • Las Telenovelas colombianas de los 80s y 90s se venden a través de cada uno de los canales que las produjeron (en esa época eran programadoras y la mayoría son ya no solo telenovelas ordinarias sino auténticos clásicos, por ejemplo Escalona, Los Pecados de Inés de Hinojosa, Café, La Madre, entre otros).
  • Algunas películas poco populares y que ya han caído al olvido han sobrevivido gracias a que no existe nadie que reclame el Copyright, y se mantienen en Youtube por un tiempo indefinido. Sin embargo, a veces son los herederos del Copyright quienes preservan el material por estas vías. Un ejemplo es la película venezolana EFPEUM, filmada a mediados de los 50, y que ha sobrevivido gracias a que el nieto del director la subió a Youtube.
  • La empresa malaya de VHS/VCD Berjaya HVN, durante la década de 1990, realizó una promoción de concientización contra la piratería para ayudar a los pueblos de Malasia a reconocer el genuino VHS de HVN. Incluye un holograma de etiqueta genuino (ya sea un holograma de Disney para las cintas de Disney o simplemente una pegatina blanca con copias de los logotipos de HVN) en el lomo de la portada o en el lomo del casete, y la carátula azul del casete de video, etc. Sin embargo, estaba dentro del casete de VHS que almacena el casete, y ahora que las cintas HVN de Malasia se agotaron hace mucho tiempo, y nadie ha intentado escanear el anuncio. Si deseas verlo, simplemente viaja a Malasia o Singapur para encontrar a alguien que todavía tenga las cintas HVN, o cómprelas en línea usted mismo. A pesar de que se desconoce si es real o no, independientemente de que no haya pruebas para demostrar que realmente existió, pero haz lo que quieras. A menos que seas un pueblo malayo que todavía posee el VHS HVN genuino en casa...


Alternative Title(s): Manten Las Cintas Circulando

Top