Follow TV Tropes

Following

Es / Que Se Mueran Los Feos

Go To

"¿Por qué deberí­amos salvar a este pez?", preguntó. "Este no es un buen pez. Es aceitoso, apesta y no te lo puedes comer". Me miró intrigado y concluyó: "Es un pez malo."
Extraido de ''The Guardian, sobre el Celecanto. (la mascota oficial de este Tropo. Su foto está a la derecha.)

No, esto no es sobre la cancion(aunque viendo la letra...) Siendo los humanos tan crueles como solemos ser, tenemos la tendencia de querer a unos ciertos animales. ¡Mira a tu perro corretear y reir! ¡Y a tu gato rodar en la alfombra, pidiendo que le rasquen la barriga! ¡Qué hermoso el cisne cuando vuela sobre el estanque! El Celecanto que... eh... pucha que es aburrido. Y también bastante feo.

Y así­, sólo los animales bonitos, peluditos y geniales son buenos, mientras que los animales poco populares o feos se convierten en Villanos Designados. Esto por lo general entra en el subtropo de que "Los Carnivoros son Malos." Los lobos han sido empleados como malos. Los búhos y halcones y los córvidos básicamente existen para caer en picada sobre los protagonistas. Las avispas y las termitas son villanos miniatura y gemelos malvados de abejas y hormigas. Las ratas y las comadrejas se ocupan como rateros, valga la redundancia. Y los tiburones amistosos solamente existen como subversión. Por otra parte, los héroes serán animales bonitos o geniales como perros o gatitos o conejos o patitos o tortuguitas o ranitas o catarinitas o abejas u hormigas o monos o delfines o ardillas listadas o ya entendieron la idea. Los Lobos y los zorros, y los leones y otros felinos enormes pueden ser héroes sólo porque sus cachorros con lindos y les recuerdan a las personas a perritos y gatitos, y los ejemplares adultos se ven durotes. Todas las mariposas están etiquetadas como "bonitas", incluso aquellas que no querrías ver en tu jardín. Las arañas y los murciélagos están etiquetados como "Malos" aunque por lo general no molestan a los humanos y de hecho se comen a los insectos fastidiosos o peligrosos. Y si encuentras una Hormiga León como un depredador horrible, su forma adulta probablemente no aparecerá en las siguientes escenas (se parece a un caballito del diablo pero más bonito). Cualquier otro animal que no esté en esta corta lista caerá en una de estas dos categorías:

  • Feo - Depredador - Malo
  • Bonito - Genial - Herbívoro - Paficico - Bueno

Tristemente, algunos trabajos van más allá, presentando sólamente animales bonitos. Los animales feos o poco populares aparecen como bestiales o simplemente no aparecen.

Hay que recalcar que los animales que se consideren bonitos/geniales o lo contrario tiende a variar entre culturas. Por ejemplo, en general los zorros son tiernos de este lado del charco, son malos en algunas partes de Europa, y se presentancomo Malvados Magnificos en otras culturas, traviesos con habilidades mágicas en Japón, y totalmente zafados en Corea. Otro factor puede ser el tamaño del animal y/o su lugar en la sociedad humana. Por ejemplo, tanto Ratas como Ratones pueden ser bonitos, pero les va muy mal porque son plagas domésticas. Aún así­, los Ratones más pequeños se presentan de manera más positiva que las Ratas grandes. (Una posible justificación es que las ratas muerden, pero pueden entrenarse. Nótese que los roedores son omnívoros, y como tales pueden comer carne). Por lo tanto, si un Gato persigue a un Ratón, el primero es con frecuencia el villano; pero si persigue Ratas, entonces será el heroe. Como sea, si crees que algún animal de la lista de animales malos es bonito y/o genial, entonces caerás de la gracia de los Dioses de la Cultura Popular.

Es importante señalar que existen excepciones a esta regla, debido a que la astucia o sagacidad son factores determinantes, a la par de la ternura. Las ratas y los hurones, por ejemplo, siempre son presentados como malvados a pesar de que son pequeños y peluditos. Sin embargo los ratones, que parecen buenitos o fundamentalmente inofensivos, por lo general se muestran como totalmente despistados. Por esta razón, aunque los gatos son sin duda adorables, con frecuencia los vemos como malvados o como mascotas de los villanos.

Este tropo es tan omnipresente que con tan solo asociar a un ser humano con un cierto animal o, en ficción fantástica, darle características animales, puede mandarlo al lado bueno o al malo.

En casos extremos, esto puede parecer el equivalete animal de Racismo Fantastico. Y si sabes sobre comportamiento animal, es mucho más fácil decir que la mayoria de las veces Ni Se Molestaron. ¿Dónde están los cuervos sabios, iguanas flojas, orugas devoradoras, palomas asesinas, chimpancés orates, cisnes grandullones, venados suicidas, etc, etc?

Desafortunadamente, este tropo muestra Verdades En Television y presenta un grave problema en la preservación de la vida salvaje, llamada con el eufemismo de megafauna carismática. No importa si has sobrevivido todo lo que el mundo puede echarte encima, como el triste Celecanto: si la gente no te encuentra bonito, estás en problemas. A nadie parece importarle que los animales feos sean importantes para el ecosistema. No ves al celecanto como la mascota de la Fundación Mundial por la de la Vida Salvaje, ¿verdad?

El Valle Inquietante está un tanto relacionado, pues nació del estudio cientí­fico de este tropo. Se alimenta de Belleza Equivale A Bondad, Estereotipos Animales, Confusion Carnivora y Que Se Mueran Los No Humanos. Tambien checa Feo Bonito, Guerra De Insectos, Los Reptiles Son Inmundos y Siempre Caotico Malvado. Contrasta con La Oscuridad No Es Mala, La Luz No Es Buena, Sabe A Diabetes y Grotesco Bonito. Este tropo también se aplica a los humanos y con frecuencia es un factor determinante en quién es el Rostro Del Equipo. Está tan arraigado, que los conejos asesinos, patos malignos y algunos de los gatitos malitos existen sólo para probar lo contrario


Alternative Title(s): What Measure Is A Non Cute

Top