Follow TV Tropes

Following

Es / Dar Por Sedimentado
aka: Taken For Granite

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Narnia_petrify_fox_8953.jpg

"Derrotado por una fea bruja,
De hombre mortal a piedra en pie,
Con Sol y lluvia serás soplado,
A través de las grutas el viento llorará,
Aquí estarás por años incontables,
Y lentamente te desharás cuando el tiempo pase."
Pantalla de Game Over, Conquests Of Camelot

Un personaje se ha quedado petrificado - literalmente. Transformado en piedra (o alguna otra sustancia inanimada) por otra persona. El resultado arquetípico es una estatua gris perfectamente esculpida, completa con ropas y accesorios grises a juego, congelada en la posición que estuviera cuando el hechizo surtió efecto, presumiblemente para la eternidad. Presta atención viajero: Si alguna vez te toparas con una cueva llena de estatuas a tamaño real, impecablemente detalladas con una expresión de horror, se Diestro en el Género y da la vuelta ahora.

La habilidad de transformar a alguien de esta forma es un superpoder bastante común, especialmente combinado con un "Mal de Ojo". Definitivamente un tropo viejo, siendo francamente común en la mitología clásica griega así como en cuentos de hadas. Si la víctima no muere de forma instantánea, puede estar en un tipo de animación suspendida. En el peor de los casos, permanecerá consciente mientras está congelado en una forma de parálisis perpetua acompañada a veces de un dolor o angustia ineludibles. Sin embargo, es comúnmente aceptado que romper la estatua matará a la persona encerrada... con suerte.

Más propenso a producir Lágrimas de una Roca que el resto de rocas - pero aún así no es muy probable.

No cuenta si se transforma y destransforma a voluntad (excepto si no se pueden mover, como en Dragon Tails y Super Mario Bros 3). Si él personaje se transforma a sí mismo y puede moverse, entonces es un Cambiaformas Elemental.

Tomar por Sedimentado ocurre frecuentemente en los formatos infantiles ya que, a diferencia de morir, suele ser reversible.

Si un villano sabe que este efecto puede ser potencialmente revertido, es de esperar que considere destrozar la "estatua" para asegurar que la persona no pueda ser traída de vuelta.

Siempre suele haber ambigüedad de si la persona petrificada se ha vuelto completamente piedra, o si está encerrada en una fina capa de piedra de una manera similar a estar congelado superficialmente. A menudo se puede ver qué un personaje es solo parcialmente petrificado - parecerá que simplemente están envueltos en piedra y podrían liberarse. Probablemente esto sea para evitar los obvios problemas circulatorios que supondría un miembro completamente petrificado.

En algunas obras, la petrificación puede ser también usada como el equivalente mágico de la "Paleta Humana": convirtiendo a una persona en piedra y esperando un tiempo para despetrificarla. Tu cuerpo no puede envejecer si se ha convertido en piedra.


Ejemplos:

  • En Dragon Ball Z, el demonio Dabura tiene el poder de convertir a sus oponentes en piedra con su saliva. Esto le ocurre a Krilin y Piccolo. La única forma de volver a la normalidad, es matando a Dabura. Trunks descubre esto al romper accidentalmente la estatua de Piccolo, y luego ver el resultado poco rato después de la muerte de Dabura. Sin embargo, Piccolo se recupera totalmente alegando que mientras su cabeza siga unida a su cuerpo, el puede reconstruir cualquier parte de su cuerpo a voluntad.
  • El videojuego Elite Beat Agents tiene este ejemplo con los Romboids, una raza alienigena que llega a la Tierra para conquistarla y acabar con la música de una vez por todas, amenazando a la raza humana con convertirlos en piedra si no se someten a su mandato. Solo destruyendo a los Romboides se revierte el efecto. Los Elite Beat Agents sufren este destino, pero gracias al poder de la música y al ánimo de la humanidad, los agentes logran romper su cobertura de piedra para el contraataque con el tema Jumpin´ Jack Flash, de los Rolling Stones.

Alternative Title(s): Taken For Granite

Top