Es / Bola Del Tonto
aka: Idiot Ball

http://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/IdiotBall.jpg

Obi-Wan: Espera un minuto. ¿Cómo pasó esto? Somos más inteligentes que esto.
Anakin: Aparentemente no.

Un momento en que la estupidez de un personaje conduce un episodio o una trama. Si varios personajes tienen la bola del tonto, se convierte en una Trama De Tontos. A menudo, la Ceguera Al Género que es temporal (o permanente) es la causa de este tropo.

Típicamente, no es un cumplido. Con frecuencia, la persona que lleva la bola del tonto está actuando no como el carácter, entendiendo mal algo que podría aclararse haciendo sola una pregunta razonable o no realizando una acción simple que resolvería todo.

Es casi como el personaje que llevado la bola es estúpido con intención u obtuso mucho más que lo que se había establecido como "normal" para él. Con frecuencia, el uso es solo porque la historia (y, a extender, los escritores) necesitan él actúe de esta manera, para sucederá la trama/conflicto por el episodio.

Este tropo es el Antónimo de la Bola Del Genio (Smart Ball). Véase también Trama De Tontos/Trama De Idiotas.

Ejemplos:

Animación occidental
  • Mención Honoraria: El Orbe de la Confusión en Bob Esponja una Bola que inducir estupidez literal.
  • Avatar: The Last Airbender:
    • Iroh, usando su Fuego Control para calentar su té, mientras estaban tratando de permanecer de incógnito... en el Reino Tierra... rodeados de refugiados escapando de las fuerzas invasoras Nación del Fuego. Zuko inmediatamente lo remarca: "¡¿Qué estas haciendo, usando Fuego Control en tu té?! ¡Para un viejo hombre sabio, eso fue bastante estúpido!"
    • En esto Zhao se lleva el premio. Tiene a Aang encadenado, en una fortaleza, con soldados, arqueros y secuaces con sombreros puntiagudos. E igual no lo mata porque el Avatar simplemente se reencarnaría... en uno de tres lugares posibles... y no serí­a capaz ni de gatear para cuando el Cometa de Sozin llegase. Buen trabajo asegurando la Victoria, Zhao.
      • Incluso sabí­a dónde renacerí­a el Avatar, y tenía una manera de dejar sin poderes a todos sus posibles defensores.
  • The Miz, en la pelicula Scooby Doo: Wrestlemania Misteries. Aunque en la lucha libre profesional The Miz ha llevado la Bola en varias ocasiones, este tropero se sorprende al ver que en dicha pelicula la acapara la mayoría de las veces, haciendo que Santino Marella, quien aparece en pocos minutos, parezca competente.

Anime y Manga
  • En un episodio de relleno de Naruto (161), a Naruto le dan con la Bola con fuerza. No es capaz de reconocer que dos personas tienen puestos unos disfraces malí­simos para parecerse a Guy y Rock Lee e incluso malinterpreta sus horribles tareas como entrenamiento de Taijutsu.
    • En el Episodio 193, Rock Lee no reconoce a su propio sensei, simplemente porque lleva una extraña peluca.
    • Casi todos los episodios de "comedia" (Filler) de Naruto parecen involucrar una multitud de Bolas por Tontos.
  • Pokémon: Durante las 10 temporadas, el Equipo Rocket ha usado algunos de los disfraces más patéticamente transparentes que se han visto, pero los protagonistas siempre se los creen. Irónicamente, los personajes de un capítulo a veces pueden descubrirlos, pero los personajes con más experiencia no pueden...
    • Mención especial al episodio de la batalla contra Sabrina en la primera temporada. Un hombre que ayuda a Ash a conocer la fuente de los poderes de Sabrina le muestra una fotografía de ella cuando niña. Ash cae en cuenta al decirle que ya sabía quien era él, y pese a la resignación del hombre al ser descubierto como el papá de Sabrina, Ash dice orgullosamente que él era... un fotografo.

Comics

Películas
  • Parodiado en Scary Movie, cuando los "Adolescentes Muertos que caminan" están en el cine preguntándose quien será el asesino, cuando el Asesino está ahí parado, en su traje de Parca y limpiando la sangre de su más reciente victima.
  • Uno debería preguntarse seriamente por qué los trabajadores en Metrópolis no notan la diferencia entre la moderada, amable y con buena postura Maria, y su psicótica, jorobada, con-cara-de-traste doble robot.

Literatura
  • Lyra al final de Luces Del Norte de la serie de libros La Materia Oscura. Ella simplemente se va a dormir, sabiendo bien que su padre/tí­o esta escondiendo algo. Decide no preguntarle detalles al alethiometro porque tiene miedo de saber la verdad, lo que no tiene sentido con su personaje- Probablemente Porque El Destino Lo Dice.
  • Calixto "Cal" Andrade, de La Septima M de Francisca Solar. El sujeto tiene la malísima pata de no sólo agarrar la Bola, sino de fusionarse con ella en el peor momento y pasarle la idiotez a Sophie, la protagonista.

Seriés de TV
  • Friends, cuando Monica creé que Chandler encontraba a los tiburones sexualmente excitantes ("The One with the Sharks").
    • No nos olvidemos la Relación Secreta de Monica y Chandler. Todos los demás agarraron la Bola como locos. Irónicamente, Joey, normalmente el rey de la Bola, es quien lo descifra primero.
  • Lee Adama es el que lleva usualmente la Bola en Battlestar Galactica. Se remarca cuando Roslin le dice que ella sabe que puede contar con él para hacer lo correcto, pero ¿para lo inteligente? No tanto.

Videojuegos
  • Larry Butz, de la saga de juegos de Phoenix Wright lleva la Bola desde el día uno, aunque sus idioteces pueden contener la clave para resolver uno que otro misterio.


Alternative Title(s): Idiot Ball

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Es/BolaDelTonto?from=Es.IdiotBall