troperville

tools

toys


main index

Narrative

Genre

Media

Topical Tropes

Other Categories

TV Tropes Org
random
Es: Applied Phlebotinum
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de un recurso argumental completamente ad-hoc."
David Langford, como un corolario a la tercera ley de Arthur C. Clarke.

Plebotino es la sustancia mágica que puede aplicarse a cualquier cosa para causar el efecto que la historia necesita.

Nanotecnología, emanaciones de cristales mágicos, polvo de duende, un destornillador sónico, deseos, ah, y rocas verdes. Esencialmente, son las cosas que hacen avanzar la trama. Sin el plebotino, la historia se detiene. Es ciencia, es magia, es una cosa extraña desconocida por ciencia - el lector no sabe cómo el plebotino funciona y los creadores esperan que no les interese.

CSI: Crime Scene Investigation y su productos derivados tienen plebotino a patadas. Sus preferido es Luminol, la sustancia que revela señales de sangre. Aunque el Luminol existe, no es ni cerca tan conveniente como lo es en TV.

Según Joss Whedon, durante el comentario de DVD para el primer episodio de Buffy the Vampire Slayer, la palabra "plebotino" (o "phlebotinum" en inglés) proviene de una frase dicha al azar por David Greenwalt (un escritor y director de Buffy y un creador de Angel), "¡No toquen el plebotino!"

Si el plebotinio en cuestión es simplemente una sustancia física con propiedades inusuales/extremas, es casi seguro que te has encontrado con el elemento Unobtainium. Si estás hablando de obras de ficción en sí mismas, los tropos son plebotinio.

Comparable a Un Mago Lo Hizo y Deus ex Machina.

  • Fairy Odd Parents existe exclusivamente gracias a este tropo el plebotino es la magia de los padrinos, pero a lo largo de la serie han ido haciendo una subversion al tropo al explicar los reglamentos y limites de la magia.
  • Mokona, mensajero de la magia de la bruja dimensional Yuuko en Tsubasa Reservoir Chronicles y sus miles de habilidades secretas.
  • La tecnología de los Cylones en Battlestar Galactica, como la sustancia viscosa para arreglar los Cylones.
  • La Fuerza en toda la saga de Star Wars no es fácil de explicar, aún usando la excusa de los midiclorianos.
Personajes Como RecursoEs/Wiki TroposRecursos Narrativos

random
TV Tropes by TV Tropes Foundation, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available from thestaff@tvtropes.org.
Privacy Policy
4604
39