Follow TV Tropes

Following

Es Web Video / El pulso de la República

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/no_homo.jpg
Totalmente imparcial, hasta que escuches algo que no te guste

El Pulso de la República es una serie de videos sobre comedia política en México, y en algunas ocasiones de otros países de América. José Manuel Torres Morales, mejor conocido como “Chumel” conduce este programa muy al estilo de los shows nocturnos (también llamados late nights).

Debido a que en El Pulso no se dan notas deportivas (a menos que sean serias o muy grandes para ignorar) se creó un show llamado Deportología, el cual se enfoca totalmente a los deportes con el mismo estilo.

Gracias al éxito del programa se le ofreció un show a Chumel en HBO, Chumel con Chumel Torres, programa el cual es básicamente una versión al español de Last Week Tonight with John Oliver. Debido a un chiste respecto al hijo del actual presidente, HBO decidió “suspender temporalmente” el programa y retirarlo de su canal de YouTube y de su plataforma HBO Go (la cual a sido descontinada a inicios de 2020 y reemplazada por HBO Max).

Igualmente, los integrantes del programa tienen un spin-off llamado La Radio de la República.


Este programa contiene ejemplos de:

  • Déjense de Juegos: Es común que Chumel discuta con alguien fuera de cámara para que al final decida el terminar la conversación, acabando con el ambiente “amigable” (esto claro, es una parodia).
  • El Chico Listo: Uno de los personajes que Chumel hace es una versión de él mismo con anteojos, el cual explica términos y palabras poco comunes. Dado a que es una parodia de un “nerd”, suele hablar con una voz nasal, se ríe con un tono nasal muy marcado y le dan gracia juegos de palabras.
  • Equipo de Cinco:
    • El Héroe: El líder del grupo, uno de los cocreadores del programa y el presentador, Chumel Torres.
    • El Escudero: Uno de los integrantes más participativos y el que más discute con Chumel, Víctor Hernández (Anteriormente Durden, pero este ya no está dentro del programa).
    • El Chico Listo: Ricardo “Ricky” Moreno. Es uno de los que más apoya con la creación de los guiones del programa.
    • El Grandullón: Gabrielo Mimi es uno de los que menos habla en el programa y uno de los mas "grandes".
    • La Chica: No es una chica, pero Oswaldo Cazares es el más tranquilo de todos, y el más idealista.
  • Escena Sin Camisa: No tan común en la actualidad, pero anteriormente era común ver a Chumel sin camisa en el programa por algún sketch.
  • Falla Critica De Investigacion: Los integrantes de El Pulso tienden a investigar a fondo las notas que darán en el programa, pero es normal que algún dato no concuerde. Pero en un par de ocasiones, Chumel demuestra la ingenuidad que tiene:
    • En una ocasión escribió un tuit hablando sobre una postura de Karl Marx acerca de la religión, pero no era exactamente lo que Marx pensaba. Aunque ya ha borrado el mensaje en Twitter, varias notas existen en la web.
    • Una vez le jugaron a Chumel una broma diciéndole que un joven de bachillerato había sido recomendado por el mismísimo Stephen Hawking para entrar a la Universidad de Oxford. Chumel rápidamente subió un video incluido con la programación habitual del Pulso, pero al saber que era falso, cortó el segmento escudándose acerca de un “Acuerdo de Confidencialidad”. Información acerca de este suceso esta en este foro de Reddit.
  • Objetivos Aceptables: Dado que El Pulso es un programa de comedia, hay que reírse de alguien. A lo largo del programa se recuerda que a “todos se les trata por igual”. Esto significa que se hacen chistes acerca de grupos étnicos, grupos religiosos, grupos demográficos, políticos (sobre todo), etc. Obviamente, esto les ha traído algunos problemas.
  • Patán: Todos son unos idiotas unos con otros, ya que una vez que alguien comete un error o revela uno del pasado, constantemente los demás se lo recuerdan.
  • Personajes Como Recurso: Los personajes creados en el programa sirven para explicar y parodiar aspectos o notas que se darán en el programa. Entre estos están:
    • Don Corruptón, hombre de acento norteño con bigote y sombrero el cual ejemplifica y parodia las personas corruptas en el ámbito político, así como dar “explicaciones válidas” de estos mismos para que tratemos de “entenderlos”.
    • Dos personajes que parodian los programas de espectáculos, con Chumel y Víctor disfrazados y con una manera afeminada de hablar.
    • El ya mencionado El Chico Listo usado para explicar palabras y términos poco comunes.
    • Un “crítico” de cine independiente y experimental, el cual siempre nos trata de decir que El Arte de Verdad Es Incomprensible.
  • Todos Los Escritores Son Hombres: Todas las personas que han ayudado en la creación y mantenimiento a lo largo de los años del programa son hombres, e igualmente la mayoría de las personas invitadas han sido hombres. Esto se refleja en un programa, donde Chumel argumento que nadie de su equipo sabe como se utiliza un tampón.
    • A partir del 2021 (lo cual equivaldria a la temporada 17) se han unido tres mujeres al equipo. Esto puede justificarse con que ahora trabajan en un estudio mucho mas grande, y que las mujeres solo se encargan de la vestimenta y maquillaje.


Top