Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / Singularity

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Singularity_cover_1206.jpg

Solo los ganadores reescriben la historia...

Singularity es un juego de disparos en primera persona. Fue el ultimo juego de un jugador desarrollado por Raven Software antes de que Activision decidiera enfocar a sus empleados en el desarrollo de la saga de Call of Duty.

En 1950 la Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) busca la forma de desarrollar su propia super arma debido al poder de Estados Unidos y su bomba atómica. En una pequeña isla llamada Katorga-12 en la costa este de la URSS, se descubre un nuevo elemento, al cual llaman E99 por ser el elemento numero 99 de la tabla periodica. Debido a esto Katorga-12 se convierte en una instalación secreta para desarrollar este elemento.

En 1955 ocurre una explosión que acaba con toda la isla. Los experimentos, las instalaciones, los pobladores y la misma isla son enterradas por el gobierno y su existencia es negada al resto del mundo.

En 2010 un satélite espía de Estados Unidos es inutilizado por la radiación de la zona. Entonces un grupo de reconocimiento se dirige a la isla para investigar. Poco después de llegar una explosión electromagnética acaba con los helicópteros y los únicos sobrevivientes son Nathaniel Renko (el jugador) y su compañero Devlin, el cual cayo en un lugar distinto. Es entonces cuando el jugador debe explorar la isla y saber qué fue lo que ocurrió.


Este videojuego contiene ejemplos de:

  • Abominación Sobrehumana: Algunos de los mutantes encontrados en el juego tienen una apariencia menos humana que otros.
  • Analepsis: Aparecen a lo largo del juego relatando que paso justo en el momento de la explosión del reactor de Katorga-12.
  • Chica de Acción: Kathryn. Te ayuda varias veces en el juego, y debido que pose Rasgos Antifrustración bien podría ser inmortal ante los disparos de soldados enemigos.
  • Código Cromático: En el alterado 2010, todo es anaranjado, excepto en lugares cerrados o abandonados, en donde es color azul. 1955 en cambio tiene una paleta de colores más variada.
  • Final Agridulce: Es imposible restaurar la línea temporal a su forma original. En el mejor de los finales Barisov toma control de la URSS (y subsecuentemente el mundo) con el uso del DMT.
  • Final Circular: El final a favor de Barisov refleja el inicio del juego, lo que inteligentemente te hace pensar que has obtenido el final bueno, al principio.
  • Monstruosidad Vegetal: Cuando Renko este nadando entre los restos de un barco, encontrara plantas mutadas por la radiación. Aunque tienen un aspecto amenazante, las plantas no son enemigos que puedan causar daño.
  • Narrador Poco Confiable: Los mensajes escritos con polvo de E99 son de origen desconocido, pero debido a que solo podrás verlos usando tu DMT es obvio que son para ti. Algunos son útiles y te dan consejos acerca del área y de los enemigos, mientras que otros son contradictorios y a veces hasta paranoicos. Llegaras a encontrar mensajes diciendo “¡No confíes en Barisov!”,”¡No confíes en la chica!” y ”¡NO CONFIES EN MI!”.
  • Plebotinio Aplicado: El E99 se puede refinar y usar solamente con el Dispositivo de Manipulación Temporal (DMT de forma abreviada). Con este, puedes crear un punto muerto donde el tiempo no avanza, acelerar el tiempo en un soldado para hacerlo polvo, retroceder el tiempo para convertirlo en un monstruo que parece ser un feto de tamaño humano sin piel y ciego, mover objetos sin tocarlos, crear explosiones controladas, restaurar objetos, mover objetos a fases temporales distintas, etc. Todo esto solo usando el DMT, ya que el E99 se ha aplicado a casi todos los lugares de la isla, desde los alimentos hasta las balas contienen pequeñas cantidades de E99.
  • Plus por Bilingüismo: Debido a que Katorga-12 es una isla propiedad de la URSS, existen textos en ruso en toda la isla. Además, los soldados enemigos hablan en ruso cada vez que Renko se enfrenta a ellos.
  • Presagio: A lo largo de la isla existen mensajes los cuales dirán que tu plan no funcionara. Después de un tiempo aparecerán mensajes tachados, como si la persona que los escribió pasara varias veces en el mismo lugar o fueran dos personas las que los escribieron. Al final tu plan realmente no funciona, pero no de la manera esperada.
    • Uno de los mensajes dice que debes confiar en Barisov, luego en Demichev, y luego en ti mismo, rayando los anteriores. Adivina en que personas debes confiar para elegir un final...
  • Rasgos Antifrustración: Cuando el juego te de la misión de proteger a Devlin o a Kathryn, no debes preocuparte mucho por ellos, ya que poseen tanta vitalidad que bien podrían ser invencibles. Si debes proteger a Barisov, el es lo suficientemente listo como para esconderse cuando los disparos comienzan.
  • Sacrificio Heróico: Kathryn en un momento decide quedarse atrás para que puedas escapar de soldados enemigos. De igual manera tu mismo en el mejor de los finales.
  • Sí o Sí: Al inicio del juego, te encontraras en un edificio en llamas donde un hombre esta a punto de caer, y este te pide ayuda para no morir. Claro, como buen ciudadano lo ayudas sin pensarlo y el juego no tiene que decirte que lo salves. Sin embargo, cuando completes el juego por primera vez y llegues a este punto de nuevo, sabes que este hombre es Demichev, el malo de la historia quien logro conquistar el mundo luego de asesinar a un compañero suyo y robar su invento. Aun sabiendo que seria mejor dejarlo morir y evitar los acontecimientos del juego, debes salvarlo, y el juego no te dejara avanzar hasta que lo hagas.
  • Tipo Duro Tragalibros: Barisov logro sobrevivir de alguna manera 50 años dejando mejoras para tu DMT a lo largo de la isla (isla infestada de mutantes los cuales pueden volverse invisibles o intangibles a voluntad). Algunas de estas mejoras están en áreas riesgosas debido a mutantes o la misma radiación (una de ellas está en un lugar tan contaminado que las paredes, techo y suelo están cubiertos por algo que parece ser un muro de carne con plantas radioactivas). Teniendo en cuenta las varias grabaciones de personas que murieron en la isla, es un milagro que Barisov sobreviviera hasta los 84 años.


Tu criterio puede variar:

  • Objetivos Aceptables:
    • A pesar de que la mayoría de los enemigos son soldados soviéticos (ya sea en el pasado o en el presente alternativo), la mayoría de las grabaciones y Analepsis hacen bastante trabajo para humanizar a los rusos en general. Vemos grabaciones de una pareja profundamente enamorada, restos de amigos jugando al ajedrez, maestros cuidando de sus alumnos, etc.
    • Sin embargo, la gente a cargo de Katorga-12 también estaban exponiendo intencionalmente a los niños al E99 poniéndolo en su leche solo para ver los resultados, por lo que mientras la gente en general eran seres humanos, la máquina de guerra soviética definitivamente estaba dirigida por gente sin moral.
  • Combustible de Pesadillas:
    • A lo largo del juego encontraras varias cintas las cuales debes restaurar para saber mas acerca de los sobrevivientes a la explosión inicial. Una de ellas esta localizada en una habitación con munición y energía para tu DMT. Puede parecer justo otra cinta, pero una vez restaurada aparecerá un montaje con un cadáver colgado y un aumento en la música del juego. Jumpscare inesperado sin duda.
    • Hablando de las cintas en general, muchas de ellas presentan escenarios con miedos muy reales: un padre tratando de convencer a su hija de no hacer ruido para no morir a manos de mutantes, una maestra diciéndole a sus alumnos cubrirse de una explosión nuclear, un grupo de sobrevivientes dejando morir a un hombre por comer más de su “ración”, etc.
    • En una sección del juego debes ir bajo el agua pasando a través de tuberías o depósitos subterráneos. En una ocasión al girar hacia la derecha te encontraras cara a cara con un cadáver, y la música del juego subirá repentinamente. Debido a que la música suena al llegar al lugar especificado y no al momento de ver el cadáver, puede ser un susto doble.
    • La primera vez que el jugador sale del agua y regresa a tierra firme, estará dentro de un almacén lleno de soldados mutilados, empalados y colgados por parte de los mutantes. Aunque esto ocurre a lo largo del juego, es la única vez donde el sonido cambia y tienes un par de segundos para “admirar” el escenario.
    • Algunos de los llamados Zeks tienen una cabeza más ancha de lo usual. Si el jugador presta atención, vera que en realidad son dos cabezas fusionadas parcialmente.
  • Malditos Zubats: Las garrapatas de fase. Por lo general, aparecen en grupo, se adhieren a ti y explotan. Dos de las funciones del DMT pueden salvarte de morir ante ellas (la onda de impulso o el campo "Deadlock" (Punto Muerto) que ralentiza el tiempo), pero siguen siendo molestas, distraen y potencialmente mortales si te atrapan en un momento inoportuno.
  • Torito: Se ve muy fuera de lugar cómo un proyecto científico soviético aislado y de alto secreto tiene una cantidad desproporcionadamente alta de inglés escrito en su mayoría en un falso alfabeto ruso y también personal doméstico que sabe hablar inglés...


Top