Follow TV Tropes

Following

Es Pelicula Animada / The Breadwinner

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/pan_3.png

"Somos una tierra cuya gente es su mayor tesoro.
Estamos al borde de imperios en guerra entre nosotros.
Somos una tierra fracturada en las garras de las montañas Hindu Kush,
abrasado por los ojos de fuego del desierto del norte.
Tierra de escombros negros contra picos de hielo —
somos Ariana, la tierra de los nobles."

Conocida en latinoamerica como El pan de la guerra o The Breadwinner: el pan de la guerra es una adaptación cinematográfica animada de la novela del mismo nombre, coproducida por CartoonSaloon (creadores de El secreto del libro de Kells, La canción del mar y Wolfwalkers), Aircraft Pictures Canada y Angelina Jolie. Fue dirigida por Nora Twomey, quien anteriormente codirigió El secreto del libro de Kells.

Parvana, una niña de 11 años, vive con su familia bajo las garras de hierro del Emirato Islámico de Afganistán (el Talibán). Décadas de guerra y tiranía han sumido a la tierra en una pobreza nacional, y su padre amputado, Nurullah, lucha por ganarse la vida como escriba y vendedor ambulante. Aunque el régimen toma medidas enérgicas contra la educación y exige la sumisión completa de todas las mujeres, Parvana y sus hermanos tienen la suerte de haber sido educados por sus padres, quienes los criaron y educaron sobre la historia de la nación a través de historias. Sin embargo, las cosas dan un giro de malo a peor cuando los talibanes encarcelan a su padre bajo cargos falsos. Sin otra opción, Parvana se disfraza de niño para ser el sostén de la familia y liberar a su padre antes de que la guerra envuelva al país una vez más.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2017.

No tiene nada que ver con la serie animada de Nickelodeon Breadwinners.


The Breadwinner contiene ejemplos de:

  • Final Agridulce: Parvana logra sacar a su debilitado padre de la cárcel gracias a la ayuda de Razaq (quien posiblemente muere por las heridas de bala que recibió), y Fattema, Soraya y Zaki logran ahuyentar al pariente cruel que viene a recogerlos contra su voluntad. Pero cada grupo está varado en medio de la carretera la misma noche en que comienza una guerra y se acercan las bombas, por lo que es incierto si alguno de los grupos sobrevivirá la noche, y mucho menos si se encontrarán de nuevo. Pero por ahora, están felices de estar juntos y de tener la simple oportunidad de reunirse más tarde.
  • Final Circular: La película comienza con el padre de Parvana contándole la historia de su gente. La película termina con ella repitiéndole las mismas palabras a el.
  • La Gran Revelación: Nadie en la familia de Parvana quiere hablar sobre cómo murió su hermano mayor. Al final de la película, se revela que recogió un juguete en la calle que tenía una bomba dentro, o tal vez confundio una granada con un juguete.
  • Licencia Artística:
    • Lingüística: Soraya y Parvana llaman a su madre "mama jan" ("jan" es un término cariñoso que los afganos de habla dari suelen añadir al final de los nombres). En dari, "mama" significa tío mientras que "madar" significa madre. Esto probablemente se hizo para facilitar la comprensión de los espectadores.
    • Religión: un ejemplo menor. Cuando las niñas terminan su oración, claramente no recitan el tashahud.
  • Más Duro que Antes: La película es más oscura y visceralmente violenta en comparación con la novela original y los trabajos anteriores de Cartoon Saloon.
  • Nombre Significativo:
    • Nurullah, el padre de Parvana y el personaje más sabio y culto de la película, tiene un nombre que significa "luz de Dios".
    • Razaq, le dice a Parvana que "Hala", su difunta esposa, lleva el nombre de la luz que brilla alrededor de la luna en una noche clara.
    • De forma muy intencional, Shauzia usa el seudónimo masculino Deliwar, que significa "valiente" en Dari (persa). Parvana más tarde adopta el nombre Aatish, que significa "fuego".
  • Personaje Póstumo: El hermano fallecido de Parvana, Sulayman, está representado por el niño protagonista del cuento que narra Parvana a lo largo de la película.
  • Presagio: Los aviones de combate se muestran a la mitad de la película, y una vez que comienzan a lanzar bombas, está claro que Estados Unidos ha comenzado su ataque contra los talibanes al final de la película.
  • Tierra Desdichada: Bajo el gobierno de los talibanes, Afganistán es una tierra azotada por la pobreza y la guerra, donde la gente apenas sabe leer y escribir como para mantener viva su historia y sus mitos. Los niños pequeños son abusados casualmente y obligados a hacer algun trabajo agotador o luchar para los talibanes solo para sobrevivir, a las mujeres se les prohíbe salir de la casa por completo, los arrestos y castigos los llevan a cabo hombres armados ambulantes cuando se les antoja. Todo tipo de tecnología y de influencia externa están prohibidas.


Tu criterio puede variar:

  • Combustible de Pesadillas:
    • Cuando Parvana (haciéndose pasar por Aatish) está trabajando junto a Shauzia, empieza a pelear con Idrees, el chico que aparece al principio de la película. Debido a que Idrees es mucho mayor, fácilmente tira al suelo a Parvana, la sujeta contra el suelo y la agarra de las mejillas, y gracias a esto la reconoce. Teniendo en cuenta que al principio de la película dijo que “Ya es lo suficientemente grande como para casarse, y estaré buscando esposa pronto” (junto al hecho de que la sujeto de las mejillas), le da un contexto sexual, por lo que es posible que planeaba hacer algo mas antes de matarla cuando empezó a perseguirla a traves de la colina rocosa al lado.
    • Cuando Fattema viaja a la prisión para protestar por el arresto de su esposo, es detenida por una patrulla talibán y golpeada brutalmente en un callejón oscuro. No vemos lo que sucede, pero el sonido de sus gritos de dolor y los moretones que vemos después pintan una imagen muy clara de que tan intensa fue su golpiza.
    • La pelicula ocurre en el 2001. El mismo año que el atentado de las Torres Gemelas. Cerca del final de la historia, vemos jets que pasan por los cielos, ya cada vez es mas comun. No hace falta ser un genio para saber que son jets estadounidenses.

Top