Follow TV Tropes

Following

Es Literatura / El Principito
aka: The Little Prince

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/baobab.jpg

Un clásico literario a nivel mundial (traducido a más de 190 idiomas), El Principito (Le Petit Prince en francés) es un libro para niños escrito e ilustrado en 1943 por el aviador Antoine de Saint-Exupéry. Es el encuentro ficticio de un aviador francés, el cual un día se estrella en el desierto del Sahara, a cientos de kilómetros lejos de cualquier civilización.

Mientras intenta arreglar su avión antes de que se agote su agua potable y morir de sed, se le acerca un pequeño niño que le pide que le dibuje un cordero. El resto de la historia trata del niño (de ahora en adelante conocido como el Principito) contándole al narrador su vida en un asteroide y sus viajes de planeta en planeta en busca del significado de la vida. Mientras el Principito habla, el narrador continúa reparando su avión.

Aunque el libro fue escrito para niños, su contenido filosófico hace que cualquier adulto lo encuentre llamativo, ya que durante las aventuras del Principito, este encuentra personajes que representan diversos aspectos de la vida humana, y aprende acerca del amor y amistad de las plantas y animales que encuentra.

Ha tenido varias adaptaciones, muchas de ellas teatrales, pero también ha tenido:

  • Una película musical en 1974.
  • Un corto en versión stop motion en 1979.
  • Un anime estrenado en 1978.
  • Una caricatura francesa hecha en CGI en 2010.
  • Una película animada en 2015.


El Principito contiene ejemplos de:

  • Ciudadanos Apáticos: Los habitantes de algunos de los planetas que visita el principito apenas y les importa que esté ahí.
  • Final Agridulce: Resulta particular el final que tiene, siendo un libro para niños: el narrador consigue reparar su avión antes de que se acabe sus reservas de agua, y al momento de avisarle al Principito, lo encuentra hablando con una serpiente, preguntándole qué tan fuerte es su veneno. Esto se debe a que el Principito regresará a su planeta para cuidar a su flor. Por una razón no especificada, para poder regresar a su planeta, debe morir en el planeta Tierra. Y muere.
  • In Medias Res: Los primeros capítulos narran cómo llegó el narrador al desierto, y a partir del capitulo VIII trata de cómo el Principito visitó varios planetas antes de llegar a la Tierra. Cerca del final, se regresa al problema del narrador y su avión.
  • La Chica: La rosa es el único personaje femenino de la obra.
  • Monstruosidad Vegetal: De acuerdo con el Principito, existe un tipo de plantas llamadas “Baobab”, las cuales, si no se arrancan siendo retoños, pueden crecer llegando a ser más grandes que varios elefantes uno encima del otro. Y aunque no son seres hostiles como otros ejemplos de este tropo, sí pueden llegar a destrozar un planeta con su peso y sus raíces que se extienden de manera muy agresiva.
  • Moraleja Esópica:
    • El Zorro le enseña varias cosas al Principito, ya que él es nuevo en el planeta:
      He aquí mi secreto. Es muy simple: no se puede ver bien, solo con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
      Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.
    • Al final el Narrador dice esto:
      Esto para mí es un gran misterio. Para vosotros, que también amáis al Principito, como para mí, nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte no se sabe dónde, un cordero que nosotros no conocemos ha comido, sí o no, a una rosa... Pero miren al cielo y pregunten: ¿El cordero se ha comido a la flor, sí o no? Y entonces veréis cómo todo cambia. Sin embargo, ninguna persona mayor comprenderá jamás que esto tenga importancia.
  • Nunca Aprobaste Astronomia: Posiblemente sea algo fuera de lugar mencionarlo (ya que es un cuento para niños) pero algunos aspectos astronómicos no son muy certeros.
  • ¡Solo Quiero Tener Amigos!: Uno de los motivos del viaje del Principito, y de por qué quiere hablar con los hombres al llegar al planeta Tierra.


Tu criterio puede variar:

  • Trágico en Retrospectiva: El libro termina con la desaparición del Príncipito después de recibir una mordedura de serpiente posiblemente mortal. El propio Saint-Exupéry desapareció en una misión durante la Segunda Guerra Mundial, sin pruebas sobre su destino. Es aun más tragico si uno tiene en cuenta la afirmación de que el autor fue abatido por un piloto alemán que amaba el libro. Dijo que rompió a llorar cuando se enteró de que había matado al autor del libro. (Los restos del avión de Saint-Exupéry fueron descubiertos en 1998 en un lugar completamente diferente, por lo que es muy probable que él no fuera el caza derribado por el alemán después de todo, pero este último murio creyéndolo).
  • Profeta En Tierra Ajena: Fue un éxito de ventas en Francia, pero su mayor popularidad fue su lanzamiento internacional, hasta el punto de que sigue siendo la tercera obra de ficción más vendida de todos los tiempos. En cuanto a los títulos franceses, el libro es más popular que las obras de Alejandro Dumas y Victor Hugo.
    • En Argentina, El Principito se vende en todos los quioscos y supermercados, no solo en las librerías.

Alternative Title(s): The Little Prince

Top