Follow TV Tropes

Following

Es Historieta / X-Men

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/xmen2010041_cov.png
¡Los héroes más extraños de todos!note 

"Juraron proteger un mundo que los odia y les teme."

Los Superhéroes más extraños de todos. Los extraños Inadaptados. Los Superhéroes Marginados.

Los X-Men son un equipo de héroes del Universo Marvel creado por el escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby, y cuya primera aparición fue en The X-Men #1 (septiembre de 1963).

Todos los miembros del equipo son de una subespecie humana, el Homo Superior note , coloquialmente referidos como “mutantes”. Los mutantes son humanos que poseen el “Gen-X”, un gen que les otorga superpoderes especiales y capacidades únicas. Se dice que es la próxima fase evolutiva de la humanidad, su presencia ha provocado una discordia masiva ya que los humanos creen que pronto se extinguirán. SI bien la mayoría lucha por una coexistencia civil, los mutantes generalmente enfrentan miedo, odio, violencia, envidia y discriminación. Bajo un creciente sentimiento anti mutante, el telépata Charles Xavier crea un refugio en su mansión en Westchester, donde los jóvenes mutantes entrenan para usar sus poderes para el beneficio de la humanidad, así como para demostrar que los mutantes pueden ser héroes. Inicialmente, reclutó a Cíclope, Iceman, Ángel, Bestia y Jean Grey, llamándolos “X-Men”, ya que tenían el poder del gen X. Los primeros números presentaron al archienemigo del equipo Magneto y su Hermandad de Mutantes Malvados, que combate por una supremacía mutante total y se enfrentaría a los X-Men por años. La Hermandad también introdujo a los gemelos Quicksilver y Bruja Escarlata, quienes se reformarían y pasarían a formar parte de los Vengadores. Mientras las entregas iniciales se centraron en el típico combate del bien contra el mal, la ley contra el crimen, presentaban un trasfondo (que, según el número, se volvería más evidente) de racismo y discriminación como tema central.

La ejecución original de las historias de los X-Men se detuvo con el número 66 (marzo de 1970), después de lo cual Marvel cambió el título para publicar reimpresiones de historias más antiguas... hasta que los X-Men se sometieron a una remodelación significativa para la Edad de Bronce de las historietas, con Giant-Size X-Men #1 (mayo de 1975), por escritor Len Wein y el artista Dave Cockrum, que incorporó un equipo casi completamente nuevo de personajes principales, incluidos los icónicos, y favoritos de los fanáticos, Wolverine y Tormenta, conservando solo a Cíclope y al Profesor X. Aunque el equipo original se asemejaba a la etnia y los antecedentes de sus lectores en los 60, el equipo de All-New All-Different X-Men de 1975 era increíblemente diverso (y en su mayor parte evitaba hacer que los personajes giraran entorno a su etnia), y las posteriores formaciones de equipos han mantenido este aspecto. Desde su debut, el cómic ha sido una gran alegoría de los derechos civiles, específicamente el Movimiento de Derechos Civiles de los Estados Unidos y, más recientemente, el Movimiento de Derechos LGBTQ+.

Con Chris Claremont tomó el rol de escritor (al inicio junto a Cockrum, y luego con John Byrne como artista y coguionista) los X-Men (luego renombrados como Uncanny X-Men) ascendieron hasta convertirse en la franquicia de cómics más popular publicada por Marvel, una posición que mantuvo durante los 80 y 90. Durante la carrera extremadamente larga de Claremont, de 1975 a 1991 y trabajando junto a una sucesión de artistas talentosos, el equipo continuó evolucionando con el tiempo: los personajes se unían, se iban y ocasionalmente regresaban al equipo, lo que resultó en el enorme elenco por el que la franquicia de los X-Men es conocida hoy en día.

El número de los libros de X-Men se ha expandido de forma descomunal con el tiempo, incluidos nuevos libros de equipo, equipos spin-off y libros enfocados en personajes específicos, muchos de los cuales tienen sus propias páginas aquí en TV Tropes. Las series derivadas comenzaron a aparecer en los 80, Claremont y el edito Louise Simonson estaban en contra de la idea, queriendo que los X-Men permanecieran únicos y especiales, pero fueron informados de las series derivadas serían creadas sin importar su intervención. De esa forma, en 1982 se desarrolló New Mutants, un título complementario protagonizado por un equipo de mutantes adolescentes que también estaban siendo entrenados en la Escuela de Xavier. En 1986 la serie X-Factor fue creada, reuniendo los cinco X-Men originales en su propio título; 1988 vio a varios antiguos X-Men unirse en Excalibur, y el lanzamiento de la historieta individual de Wolverine. Muchos personajes de los X-Men también protagonizaron sus propias miniseries en solitario, desde inicios de los 80 hasta la actualidad.

Coincidiendo con la salida de Claremont, una segunda serie principal de X-Men fue lanzada en 1991, simplemente titulada X-Men. Desde entonces, tener múltiples títulos principales de los X-Men es más común que no tenerlos; el grado al cual los títulos se encuentran entrelazados ha variado con el tiempo, a menudo es mayor la conexión cuando tienen el mismo escritor (como a mediados de los 90, cuando el escritor de Uncanny, Scott Lobdell, tomó también el rol de escritura de X.Men). También ha variado si los títulos principales de X-Men se consideran igualmente importantes o si hay un “título insignia”, como New X-Men de Grant Morrison durante 2001-04, o Extraordinary X-Men de Jeff Lemire durante 2016-17.

Mientras tanto, nuevas generaciones de mutantes adolescentes también han sido introducidos al elenco extendido de X-Men a lo largo del tiempo. Luego de que los ahora adultos miembros de New Mutants se relanzaran como X-Force, se introdujo a una nueva generación de adolescentes en 1994 con Generation X. En 2002, otra generación más joven se presentó por primera vez en un nuevo volumen de New Mutants y pasaría a protagonizar New X-Men: Academy X. A medida que cada generación crece hasta la adultez (a distintos grados, dado el flujo del tiempo en las historietas) sus personajes se han unido a los X-Men y otro equipos, o protagonizado reposiciones de su serie original, o ambos.

La idea de una nación mutante soberana ha surgido varias veces a lo largo de las publicaciones, como cuando Magneto conquisto el pais de Genosha en los 90 y cuando los X-Men fundaron la breve nación Utopía a finales de los 2000. Y es la premisa del relanzamiento más reciente de la línea X-Men de 2019 bajo el control creativo de Jonathan Hickman, que se basa en el establecimiento de una nación mutante en la isla viviente de Krakoa de Giant-Size X-Men #1.

Las historietas de los X-Men han sido adaptadas a otros medios, incluyendo series animadas para televisión, videojuegos, y una serie de películas bastante exitosa.


Estas son las diferentes encarnaciones de los X-Men hasta ahora:

  • El Equipo Original: El equipo fundado de 1963, que presentó a Cíclope, Ángel, Bestia, Iceman, y Marvel Girl (Jean Grey) como su elenco central, y fue dirigido por el Profesor X. Las adiciones posteriores incluyeron a Mimic (el primer no-mutante, y solo brevemente), Polaris, y el hermano perdido de Cíclope, Havok, así como una reescritura de Changeling para volverlo un miembro, siendo una de las primeras ocasiones en la que la muerte fue fácilmente deshecha en las historietas.
  • The All-New All-Different X-Men: Introducido en el pivote Giant-Size X-Men #1, en el que el Profesor X y Cíclope se vieron forzados a reclutar un nuevo equipo multirracial internacional, compuesto por Tormenta de Kenia, Nightcrawler de Alemania Occidental, Coloso de Rusia, Banshee de Irlanda, Fuego Solar de Japón, Ave de Trueno de una nación apache, y, por supuesto, Wolverine de Canadá, para salvar al viejo equipo de una misión fallida en Krakoa. Este equipo continuó en el título principal de X-Men desde el Número 94 en adelante; Fuego Solar dejó el equipo casi de inmediato, y Ave de Trueno fue prontamente asesinado. Marvel Girl pronto se reincorporó al equipo, aparentemente murió y resucito con poderes inmensamente expandidos, adoptando la nueva identidad de Phoenix. Eventualmente Banshee tuvo que dejar el equipo debido a una lesión, y la historia de los crecientes poderes de Jean culminó trágicamente en The Dark Phoenix Saga.
  • De Dark Phoenix a Brood Saga: Poco después de la muerte de Jean Grey, la adolescente Kitty Pryde se unió al equipo e inicialmente tomó el nombre en clave de Sprite. Cíclope tomó un permiso de ausencia no especificada para poder estar de luto, dejando a Tormenta como la líder. Ángel se reincorporó al equipo, pero lo dejó luego de 10 entregas debido a una disputa sobre si Wolverine era de fiar. Poco después, Cíclope volvió a relacionarse con los X-Men, y permaneció con el equipo hasta el final de Brood Saga. Durante este período, una Carol Danvers sin poderes fue también una colaboradora cercana para los X-Men (aunque no fue un miembro oficial).
  • De Brood Saga a la Masacre Mutante: Cíclope deja el equipo de nuevo, aparentemente para siempre esta vez, contrayendo matrimonio y estableciéndose para una vida normal en Alaska. Kitty Pryde abandonó el sobrenombre de Sprite, convirtiéndose en Ariel y luego en Shadowcat. La exvillana Rogue desertó a los X-Men y pronto se vuelve un miembro integral del equipo. Rachel Summers, la hija de un futuro alternativo de Cíclope y Jean de Days of Future Past, viajó al presente y reclamó el manto de su madre como la segunda Phoenix. Tormenta dejó el equipo temporalmente luego de perder sus poderes, dejando a Nightcrawler como el líder del equipo, antes de regresar al equipo como una heroína sin poderes y reclamar su posición como líder. El Profesor X partió hacia el espacio exterior y dejó a cargo de la Escuela Xavier a Magneto, quien gradualmente había pasado por un Cambio Rudo-Técnico.
  • Luego de la Masacre Mutante y la era de Australia: Los X-Men experimentaron un cambio drástico en su alineación luego de la Masacre Mutante, con solo Tormenta, Wolverine y Rogue permaneciendo como miembros. Los nuevos reclutas incluyen Psylocke, Dazzler, Longshot (quien es un alíen en lugar de un mutante) y el regreso de Havok. Tormenta un permiso de ausencia para irse en una misión para recuperar sus superpoderes, dejando a Wolverine como el líder del equipo por primera vez; alrededor del momento en que ella regresó, Coloso también fue capaz de regresar como un miembro del equipo activo Durante el período donde el equipo estuvo presuntamente muerto y operando desde el exilio en el interior de Australia, fueron ayudados por el misterioso y viejo mutante capaz de crear portales Gateway.
  • Disolución y Renacimiento: Durante el período donde los X-Men fueron disueltos y dispersados por todo el mundo, Wolverine se asoció con la recién llegada Júbilo, un Psylocke en otro cuerpo, un Banshee nuevamente activo, y se asoció con el personaje recurrente desde hace tiempo, Forge. Mientras que Tormenta se volvió una compañera de viaje del recién introducido Gambito. Estos siete eventualmente se reunirían como un nuevo equipo de X-Men y se reunirían con el Profesor X, aunque esta alineación no duró mucho.
  • Azul and Dorado: En el momento en que se lanzó un segundo título principal de los X-Men para publicarse junto a Unvanny X-Men, los personajes principales fueron separados en dos equipos: el equipo “Azul” de los X-Men consistía en Cíclope, Bestia, Wolverine, Psylocke, Júbilo, Rogue y Gambito; mientras que el equipo “Dorado” consistía en Tormenta, Jean Grey, Arcángel (anteriormente Ángel), Iceman, Coloso, Forge y el nuevo personaje Bishop. Forge dejó a los X-Men y terminó uniéndose a X-Factor; Revanche, en el cuerpo original de Psylocke, se unió brevemente al Equipo Azul y lo dejó poco antes de su muerte; Coloso desertó a los Acólitos de Magneto debido a los traumas por los que estaba pasando, mientras que al mismo tiempo Wolverine también dejó a los X-Men luego de que el adamantium fuera extraído de su cuerpo; finalmente, Júbilo se fue para convertirse en el miembro fundados de una nueva clase de jóvenes mutantes en Generatio X. Para el final de esta era, los equipos Azul y Dorado más o menos se habían unido en un gran equipo.
  • Era de Onslaught: Después de Age of Apocalypse, Bala de Cañón, ex líder del equipo X-Force y New Mutants, fue reclutado para el equipo principal de X-Men. Los eventos de Onslaught obligaron al Profesor X a partir; más o menos por el mismo tiempo, los X-Men descubrieron a Joseph, de quien creían que era un Magneto amnésico y rejuvenecido. Arcángel y Psylocke dejaron el equipo poco después, y Wolverine regresó. Durante Operation Zero Tolerance, a los X-Men se unieron la chica Morlock Marrow, el chico sudafricano Maggott, y la Dra. Cecilia Reyes; mientras que Gambito fue expulsado de los X-Men en desgracia. Cíclope, Jean y Iceman tomaron licencias de ausencia. Joseph dejó el equipo luego de enterarse de que él no era Magneto. Al final de esta era Bola de Cañí dejó a los X-Men y pronto se reintegró a X-Force, Maggott se fue para unirse a Generation X note  y Cecilia renuncia a la vida de superheroína para trabajar como doctora de nuevo.
  • De Hunt For Xavier a The Twelve: Comenzando con Tormenta, Wolverine, Rogue y Marrow como los únicos miembros activos de los X-Men, ellos se reunieron con muchos otros compañeros de equipo antiguos: Nightcrawler, Shadowcat y Coloso se reincorporaron luego de la disolución en Excalibru; Gamito fue invitado de regreso poco después; y el Profesor X regresó en la historia Hunt for Xavier. La enorme historia crossover The Twelve también trajo de regreso a muchos otros ex compañeros de equipo.
  • X-Men: Revolution era: Luego de un salto de seis meses, la alineación del equipo X-Men ha pasado por otro cambia, con cada libro principal presentando diferentes conjuntos de personajes: Uncanny X-Men se centró en Tormenta, Jean, Bestia, Rogue, Gambito y Cable, el ex mentor de New Mutants y X-Force, mientras que el título X-Men se centró en Wolverine, Nightcrawler, Psylocke, Arcángel, Coloso y el nuevo Ave de Trueno. Hacia el final de esta era, Coloso murió en un Sacrificio Heróico.
  • New X-Men: En relanzamiento en 2001 por el escritor Grant Morrison, que renovó a los X-Men para la era moderna, dándoles trajes de color negro y amarillo, e introduciendo historias más oscuras, maduras y complejas, como el genocidio de Genoshan y haciendo que la Escuela Xavier se volviera una escuela real, con cientos de estudiantes mutantes. El libro revitalizó la franquicia y fue un éxito crítico y comercial, pero también controversial por algunas de sus versiones de los personajes, como Magneto. Esta era introdujo al personaje de X-23, la hija clon de Wolverine, así como la “clase especial” de estudiantes de Xavier, como Quentin Quire, Glob Herman, y las Stepford Cuckoos.
  • Decimation, Hope y Utopía: Al final de House of M, la Bruja Escarlata despojó de sus poderes al 99% de la población mutante, en un evento apodado “Decimation” o “Día M”, causando un período masivo de agitación y muerte en el mundo de los X-Men. Esto llevó a un lapso en el que los X-Men estaban menos preocupados por el tema de los superhéroes y más por evitar su propia extinción. Esto finalmente condujo a una trilogía de crossovers (Massiah Complex, Second Coming y Messiah War) sobre Hope Summers''', el primer bebé mutante nacido luego del Día M y el llamado “mesías mutante”. Esta era también vio a los X-Men mudarse a San Francisco y luego a su propia isla hecha de los restos del Asteroide M, Utopía.
  • Schism, los Phoenix Five y los Original Five: Una era definida por el conflicto entre Cíclope y Wolverine. El evento Schism vio a Wolverine separarse de Cíclope y llevar a la mitad de los X-Men de regreso a Westchester para dirigir la Escuela Jean Grey, mientras Cíclope dirigía su propio “Extinction Team”. Y luego Avengers vs. X-Men vio a Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso, y Magik recibir cada uno una porción de la Fuerza Fénix y tratar de arreglar el mundo. A raíz de ese evento, Cíclope fue declarado un mutante terrorista y tuvo que darse a la fuga, mientras que Bestia trajo a los cinco X-Men originales al presente. Este estatus quo eventualmente terminó con Secret Wars (2015).
  • Inhumanos y ResurrXion: Luego de Secret Wars (2015), los mutantes se encontraron de nuevo al borde de la extinción debido a que la nube Terrigen de los Inhumanos los estaba envenenando con “M-Pox”. Esto llevó al evento Inhumans vs. X-Men y el relanzamiento ResurrXion. Esto fue un regreso a la nostalgia, con los libros de equipo siendo nuevamente divididos en azul y dorado. Aunque hubo algunas decisiones populares, como darle a Laura Kinney el nombre de Wolverine y traer de vuelta a la vida a la Jean Grey original para encabezar su propio libro, en general muchas de las decisiones fueron criticadas tanto por los fanáticos como por los críticos, y muchos de los libros no fueron populares.
  • Disassembled y la Era de X-Man: Un nuevo relanzamiento en 2018 vio la trama de X-Men Disassembled, que condujo al evento Age of X-Man. Mientras el evento en sí mismo fue considerado bueno, esta era en general es considerada mediocre, sino directamente mala, considerado el número de muertes que ocurren en el libro principal. Esta era no duró mucho, ya que parecía solo un recurso provisional hasta que Jonathan Hickman se hizo cargo de los libros y lanzó la siguiente era.
  • La era de Krakoa: Siguiendo las dos miniseries House of X y Powers of X y la formación de la nación isla mutante de Krakoa, ocurrió un relanzamiento llamado Dawn of X. Krakoa marcó el comienzo de una nueva era de prosperidad para los mutantes, especialmente porque encontraron una manera de devolver la vida a los muertos. Se formó el nuevo equipo Krakoniano de los X-Men, que consistió en Cíclope, Marvel Girl, Polaris, Rogue, Fuego Solar, Synch y Wolverine (Laura Kinney). Sin embargo, Krakoa también guarda algunos secretos profundos y oscuros, especialmente en relación con Moura MacTaggert.


Las historietas de los X-Men proporcionan ejemplos de los siguientes tropos:

  • Cambio Rudo-Técnico:
    • Gambito, Magneto durante su fase de “Headmaster”, Emma Frost, Juggernaut, y Rogue.
    • Los Centinelas: después de Decimation, eran una fuerza de mantenimiento de la paz pilotada por humanos para proteger a los mutantes restantes. Bueno, en teoría al menos. Se volvieron contra los X-Men bastante pronto.
  • Cuidado con los Amables: Tormenta, Nightcrawler, Bola de Cañón, Coloso, Shadowcat, Bestia, y más notablemente Jean Grey, todos son personas muy amables y nobles, aun a pesar de que han pasado por muchas dificultades a lo largo de sus vidas. Pero asegúrate de no presionarlos demasiado…
    • Cíclope solía ser así, pero demasiada gente lo presionó demasiado lejos demasiadas veces, por lo que perdió la parte de amable.
  • Duro en Gabardina: Gambito es el ejemplo más prominente, aunque Rogue y otros se ponen el abrigo largo en ocasiones. Subvertido con Júbilo, cuyo traje más icónico es un llamativo abrigo largo de color amarillo brillante.
  • El Pararrayos Andante: Ord comenzó como el Gran Villano del arco Breakworld, solo para ser degradado a El Pobrecito luego de su fracaso.
  • Familia de Duros: La mutación es obviamente genética, por lo que esto tiende a mostrarse con cierta frecuencia:
    • La familia extendida Grey-Summers es un ejemplo extremo de esto entre todas las historietas sobre superhéroes. En pocas palabras, esa familia incluye a dos hermanos paramilitares mutantes, Scott y Alex; su hermano menor Gabriel, un ex emperador espacial, y su medio hermano Adam, quien es un contendiente al trono en contra de su voluntad; su padre pirata espacial Christopher (cuya segunda esposa, Hepibah, es una chica gato alienígena); la esposa semidios de Scott, Jean, y su clon superpoderoso Madelyne; el hijo de Scott y Madelyne, Nathan, que ocasionalmente también es divino, quien vino desde un mal futuro como un anciano; la hija de Scott y Madelyne, Rachel, que ocasionalmente también es divina y viene de un mal futuro diferente, y su otro hijo ocasionalmente divino Nate (que viene de un futuro alternativo malo, que no es el futuro); también Ruby, quien es la hija de Scott con Emma Frost de otro futuro; además de Tyler, el hijo malvado superpoderoso de Nathan, y Stryfe, su clon malvado superpoderoso, y finalmente Hope, su hija adoptada con rasgos de mesías. Todos son bastante duros.
    • Los Guthrie también, con la excepción de Jay.
    • Los Bohusk-Salvadores. Barnell y Ángel permanecieron en el negocio de los superhéroes incluso luego de perder su poderes, y un mal futuro revela que su nieto sería la tercera generación de un legado heroico.
    • También está la familia disfuncional de Wolverine. Tenemos a su hijo Daken, olvidado hace mucho tiempo, que quiere matarlo, y su adolescente hija/clon femenino X-23, que era miembro de X-Force y ha estado matando gente desde que era preadolescente.
    • Magneto, Bruja Escarlata, Quicksilver y Polaris pueden ser una familia disfuncional, pero todos son considerablemente poderosos. Y se pueden agregar a los hijos gemelos de la Bruja Escarlata, Wiccan y Speed, quienes heredaron los poderes de su madre y su tío, y forman parte de los Jóvenes Vengadores.
  • Gran Villano: Los mayores antagonistas del universo X-Men son Magneto y Apocalypse. Aunque, cuando Magneto fue a través de un Cambio Rudo-Técnico, otros villanos aparecieron. Bastión logró hacerse con el papel entre 2008 y 2010.
  • Moraleja Esópica: En un número famoso, después de que un amigo mutante se suicida por acoso, Kitty da un discurso apasionado sobre la naturaleza de las palabras y cómo duelen, e incluso recita una lista de insultos despectivos para demostrar su punto.
  • Presagio: Durante el arco “Astonishing” de Whedon, el agente Brand menciona que Breakworld tiene una bala apuntando a la cabeza de la Tierra. Excepto por la parte de la “cabeza”, esto resulta ser literalmente cierto.
  • Profundidades Ocultas: Durante los años 70, Wolverine era el “compañero malo” del equipo, por lo que los X-Men se sorprendían cada vez que mostraba alguna profundidad más allá de “rabia asesina”, como cuando reveló que podía hablar y leer japonés (para que conste, Logan enojado replicó que nadie se molestó en preguntarle sobre eso).
  • Tierra Desdichada: El Universo Marvel raya en esto para los mutantes. Aparentemente, la existencia de un mutante en algún lugar significa que una turba furiosa dispuesta a lincharlo no está muy lejos.
    • La realidad de Days of Future Past y Age of Apocalypse son ejemplos más directos (o al menos innegables).

Top