Follow TV Tropes

Following

Es Historieta / Hawkeye

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/hawkeye_7.jpg

Hawkeye, conocido como Ojo de Halcón en el mundo hispanohablante, es un personaje de Marvel Comics creado por Stan Lee y Don Heck. Haciendo su debut como un villano reacio en Tales of Suspense #57 (septiembre de 1964), Ojo de Halcón pronto le daría la espalda a su vida criminal y se uniría a Los Vengadores, luego de un encuentro casual con Edwin Jarvis.

Criados en un hogar roto, Clinton “Clint” Barton y su hermano mayor Barney Barton tuvieron una vida difícil. Luego de que sus padres murieran en un accidente automovilístico provocado por el alcohol, Clint y Barney fueron enviados a un orfanato por 6 años. Con deseos de una vida mejor, Clint y Barney se escaparon hasta que la desesperación obligó a los hermanos a unirse al circo Carson Carnival of Travelling Wonders. Pasaron allí un par de años, durante los cuales Clint llamó la atención de el Espadachín y Trick Shot, dos actores del circo bastante talentosos. Bajo su tutela, Clint ganó las excepcionales habilidades de puntería que le permitirían convertirse en un héroe.

Clint fue feliz como el asistente del Espadachín, hasta el día en que descubrió que su mentor malversaba los fondos del circo. Estuvo a punto de entregar al Espadachín, razón por la que fue golpeado brutalmente por su mentor, y solo se detuvo cuando Barney y Trick Shot intervinieron. Trick Shot se convirtió en el nuevo mentor de Clint, mientras que Barney se decepcionó de la vida en el circo. Condenando a Clint por su aparente traición al Espadachín, Barney se preparó para alistarse en el ejército. Le pidió a Clint que se fuera con él, creyendo que los dos necesitaban un nuevo comienzo, pero luego se decepcionó cuando su hermano menor declinó.

Celoso de la fama que estaba ganando el entonces nuevo héroe Iron Man, Clint decidió usar sus habilidades para convertirse en un héroe igualmente, creando la identidad de Ojo de Halcón. Desafortunadamente, su debilidad por las mujeres hermosas hizo que se involucrara con Black Widow, quien en ese momento era una espía que trabajaba para los rusos en contra de Iron Man, y lo engatusó para que atacara al héroe. Aunque pronto se dio cuenta de que había sido engañado. Dada la oportunidad para redimirse, Ojo de Halcón se unió a Los Vengadores, y ha permanecido afiliado al equipo desde entonces, incluso liderando su rama derivada, los Vengadores de la Costa Oeste. Irónicamente, más tarde la propia Black Widow realizaría un Cambio Rudo-Técnico y se volvería una superheroína, e incluso se unió a los Vengadores, después de haber hecho las paces con Clint.

Años más tarde, Clint se enamoró y se casó con Mockinbird/Pájaro Burlón, aunque tuvieron algunos problemas luego de que ella asesinara a un hombre que la había violado. Ella fue aparentemente asesinada por el demonio Mephisto durante bastante tiempo, hasta que se reveló que en realidad era una espía Skurll que la estaba reemplazando durante Secret Invasion. La Pájaro Burlón real y Ojo de Halcón se han reunido desde entonces.

Clint fue una de las bajas durante el desenfreno de Bruja Escarlata en Avengers Dissasembled. Y debido a los eventos de House of M fue devuelto a la vida; en ese momento tomó el manto de Ronin con el permiso del Ronin original (Maya Lopez), dado que el nombre de Ojo de Halcón estaba siendo usado en ese momento por Kate Bishop, miembro de los Jóvenes Vengadores. Después de esto se unió a los Nuevos Vengadores, lo que llevó a los eventos de Secret Invasion (y con ello su ya mencionada reunión con la verdadera Pájaro Burlón). Durante Dark Reign, fue designado como líder de los Nuevos Vengadores e hizo un buen trabajo (salvo por un momento imprudente), hasta el regreso del Capitán América. Luego de Dark Reign, Clint se convirtió en un miembro principal de los Vengadores y recuperó su alter ego de Ojo de Halcón. Sin embargo, poco después de esto él y Pájaro Burlón se divorciaron.

Tuvo su propio título bajo la línea Marvel NOW!, que se puede describir mejor como una historieta independiente ambientada en el universo Marvel, y se centró en Clint, junto en los otros dos Ojo de Halcón, Kate Bishop y el hermano de Clint, Barney. Después de asistir a Kate Bishop en Los Ángeles, Kate se dio cuenta de que había más supervillanos de los que podía manejar ella sola, por lo que reclutó a Clint en los nuevamente reformados Vengadores de la Costa Oeste.

El actor Jeremy Renner lo ha interpretado en el Universo Cinematográfico de Marvel desde 2011. Siendo su primera aparición un cameo en Thor.

Además, él es el único personaje en las historieta que es un miembro tanto de Los Vengadores de Marvel como de La Liga de la Justicia de DC.

No confundir con Kate Bishop, la superheroína adolescente que tomó el título de Ojo de Halcón cuando Clint estuvo muerto.


Esta historieta provee ejemplos de:

  • Cambio Rudo-Técnico: Clint inició como un tipo normal que intentaba ser un héroe, pero fue confundido como un villano y Viuda Negra lo engañó para que la ayudara; pero desde entonces se ha reformado por completo, siendo un héroe notable. Barney Barton también pasó por esto cuando fue el segundo Trick Shot.
  • Chica de Acción: Kate Bishop, por algo pudo estar a la altura de ser Ojo de Halcón II
    • Barbara “Bobbi” Morse, alias Pájaro Burlón, también es una luchadora y justiciera muy competente, que es una de las cosas que enamoraron a Clint.
    • Natasha Romanov/Viuda Negra es una espía y artista marcial experta, aunque inicialmente no estaba del lado del bien.
  • Contraparte Malvada: El Espadachín, Trick Shot, y Barney Barton como Trick Shot, fueron esto para Ojo de Halcón. Y de forma más clara, Bullseye y Barney Barton sirvieron como el Ojo de Halcón de los equipos de Vengadores Oscuros de Norman Osborn.
  • Ejército de Uno: Aunque prefiere trabajar en equipo, Clint es increíblemente peligroso por su propia cuenta, y ya llega a ese nivel cuando no tiene un arma a la mano.
  • El Escudero: Al Capitán América, siendo su segundo al mando y mejor amigo, mientras que es menos suave que el Capitán y tiene una mayor tendencia a desapegarse de las normas.
  • Episodio Desconcertante: El Número 11 es la perspectiva del perro Lucky sobre lo que sucede en el edificio de apartamentos de Clint. Termina con Kate y Lucky dejando a Clint para ir a California.
  • Imbécil Noble: Generalmente es así, siendo algo maleducado y muy sarcástico, pero una persona definitivamente buena. Aunque depende del escritor si se va a resaltar la parte de Imbécil o la parte de Noble.
  • Mujer Soltera Busca Hombre Bueno: La mayor parte del tiempo, la razón por la que sus intereses amoroso se sienten atraídas por él es en parte porque es una persona naturalmente afable. Viuda Negra desertó de la villanía principalmente por su influencia, y el desarrollo de personaje de Moonstone inició parcialmente porque se enamoró de su buena naturaleza y quiso ser una mejor persona por su bien.
    • Con Pájaro Burlón es un poco más complicado: Ella se enamoró de él mientras trabajaban juntos y le propuso matrimonio porque él sacrificó su audición para salvarla, pero luego desarrollaron problemas en su relación a causa de la moral de Clint sobre no matar. Y al mismo tiempo, ella lo encontró particularmente atractivo entre los Vengadores porque Clint era más descarado, un Imbécil Noble, y con tintes de un antihéroe, encontrando que la naturaleza más salvaje de él hacía juego con su propia personalidad. Cuando Domonic Fortune llamó a Clint un “Niño explorador”, Bobbi se rio porque probablemente él sea la única persona que piensa eso; pero también encuentra la propia naturaleza sin escrúpulos de Fortune algo que lo descarta completamente como pareja. En resumen, a ella le gusta Clint porque es una buena persona, pero también le gusta que no sea un niño explorador, aunque tampoco le gustaría verlo perder su bondad.
  • Padres Abusivos: El padre de Ojo de Halcón fue un alcohólico y su madre no hizo nada para intervenir.
  • Sarcástico Venenoso: Posiblemente uno de sus rasgos de personalidad más prominentes, y es de lejos el más sarcástico entre los Vengadores (antes del UCM, que promovió la imagen de Iron Man como el sarcástico del grupo). Eran tan sarcástico que, de hecho, esto se extendió a otros, ya que su influencia hizo que incluso el Capitán América aprendiera a hacer algún comentario irónico.

Top