Follow TV Tropes

Following

Es / Xenoficción

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/watership_down_3.jpg
Una historia de aventuras de conejos.

"La Utahraptor hembra no tiene un nombre para sí misma. Su cerebro no opera con palabras, ni siquiera con sílabas sordas. Funciona con imágenes, destellos coloridos de recuerdos que crean una historia onírica que el cerebro actualiza constantemente. Cada día, más experiencias y más asociaciones sensoriales recrean este registro simbólico.
En su propio cerebro, [ella] se identifica con los símbolos que aprendió en la infancia: Yo... Raptor... Rojo.
Nosotros podemos llamarla 'Raptor Rojo', ya que es así como ella se denomina a sí misma."
Advertisement:

La mayoría de los escritores, si no es que todos, son humanos.

Este hecho de la ficción hace que dichos escritores tengan ciertas tendencias a la hora de escribir. Tomando en cuenta que la mayoría de los lectores también son humanos, no es de extrañar que se identifiquen más fácilmente con personajes de sus mismas características o parecidas. Ya que prácticamente todo lo que se escribe va dirigido a un público humano, éste va a tener un rol central directa o indirectamente.

La mayoría de las historias tienen un elenco completamente humano y los animales que se representan tienen roles secundarios o tienen una caracterización mínima. En el caso que haya animales con roles importantes o que la historia gire en torno a ellos, estos serán antropomorfizados o serán prácticamente humanos en cuerpo de otra especie. Tal vez, si un entorno de fantasía implica razas, la que tome el rol protagónico será la más humanizada.

Advertisement:

La xenoficción va de todo lo contrario. Vamos a poner al lector en un Punto De Vista completamente ajeno: otra especie, un alien o un robot. Se trata de autores que se queman las pestañas averiguando (y a veces investigando) cómo sería estar en la piel de un zorro, un marciano, un pez, un gatito, una inteligencia artificial o una hormiga.

Ojo, con esto no decimos que el resto de los trabajos sean malos o inferiores, sino que este artículo va dedicado a entender un poco más sobre lo que a todos nos gusta y explicar un concepto poco explorado y que puede ser interesante.

Como se insinuó en los párrafos anteriores, un elenco de animales antropomorfizados no cuenta como xenoficción. Con esto queremos decir que las Fabulas y las historias infantiles de Animales Divertidos no suelen ser parte del concepto.

Advertisement:

Dicho esto, ¿cómo reconocer una obra de xenoficción?

La pregunta que hay que hacerse es fácil: ¿es posible reemplazar los personajes por humanos sin alterar la historia?
Si tomamos como ejemplo La Colina De Watership (o «Watership Down» por su nombre original), el ejemplo de la imagen, notamos que muchos de los problemas que afectan a los personajes serían imposibles si estos fueran humanos. Llega un punto en el que el grupo principal tiene que abandonar la madriguera en la que todos viven por una amenaza y, luego de instalarse en otro espacio, tienen que cavar una madriguera nueva. Hay un problema, ya que en los conejos la que suele construir el hogar es la hembra y el grupo está compuesto por machos, ninguno quiere dar el primer paso. Al final, por la necesidad y la presión del ambiente, se ven obligados a hacerlo, aunque lo hacen con cierta repulsión.

Otro buen ejemplo es El Zorro Y El Sabueso (en inglés: «The Fox and The Hound»), en donde un perro entrenado tiene que cazar otros animales. En este caso, se describe con mucho detalle cómo usa el olfato para rastrear a su presa, cómo cosas como el calor, el momento del día y la dirección del viento lo benefician o perjudican para olfatear, los trucos de la Vida Real que usan los zorros para cazar y no ser atrapados, las dificultades de atrapar un oso, un ganso o un insecto, entre muchos detalles más.

Algunas obras pueden ser más realistas mientras que otras pueden tener ligeros trazos de antropomorfización. Esto hace que la xenoficción no tenga un límite definido y que pueda ser visto más o menos como un espectro a la hora de juzgar un Punto De Vista Animal.

Un aspecto que un escritor de estos trabajos nunca tiene que perder de vista es el hecho de que, si bien una obra de xenoficción puede ser informativa acerca de la naturaleza, esto no es un Documental. Eso significa que algunas veces sea preferible pasar por alto algunos detalles por el bien de contar una historia atrapante.

En el caso de que los humanos intervengan en la historia, serán vistos más en tercera persona y puede que con un pequeño mensaje de Critica Social. Si los animales en cuestión son mucho más pequeños, entonces verán a los humanos como una Abominación Sobrenatural. En el caso opuesto, si se usa un Punto De Vista Extraterrestre mucho más avanzado, entonces podrían pensar que Los Humanos Son Interesantes y estudiar las sociedades de la tierra como nosotros estudiamos a los demás animales.

Un problema recurrente es que, muchas veces, al ver que un libro, película o juego tiene como protagonista un animal, se piensa que es para niños. Esto hace que haya obras de xenoficción claramente para adultos en la que se muestren los horrores de la naturaleza, la caza, el hambre y las vísceras del mundo salvaje que terminen en manos de niños accidentalmente.

Ejemplos:

  • El Llamado De Lo Salvaje (original: «The Call of the Wild») se cuenta desde el punto de vista de un perro y sus instintos salvajes.
  • El ejemplo de la imagen, La Colina De Watership (original: «Watership Down»), se trata de una novela sobre un grupo de conejos escapando de su madriguera.
  • Los Perros De La Plaga (o «The Plague Dogs»), de Richard Adams, mismo autor del ejemplo anterior, tiene como protagonistas a dos perros que se escapan de un laboratorio en el que se realizan terribles experimentos con animales.
  • Fire Bringer (no tiene traducción oficial) es muy similar a La Colina de Watership, aunque el elenco es de ciervos.
  • Felidae es una novela detectivesca con gatos. En este caso, los animales están algo más antropomorfizados. Si la idea no es lo suficientemente bizarra, hay una infame escena en la que dos gatos tienen sexo casualmente.
  • Colmillo Blanco (o «White Fang»), del mismo autor de El Llamado de lo Salvaje, tiene como protagonista a un lobo que nace en lo salvaje, es domesticado y tiene varios dueños de adulto.
  • Silverwing es una novela de murciélagos. Esta es un poco más infantil.
  • La Telaraña De Charlotte (o «Charlotte's Web») trata a varios animales de granja algo antropomorfizados. Esta novela también es más infantil que las anteriores.
  • El ya mencionado El Zorro Y El Sabueso (o «The Fox and the Hound»). Lamentablemente, la película adaptada alteró mucho la historia y la volvió más apta para todo público, aunque quitándole mucho de la historia original, que tenía varios detalles de la naturaleza y la caza entre animales, aparte de cambiarle el final completamente.

Alternative Title(s): Xenofiction

Top