Follow TV Tropes

Following

Es / Gancho De Vodevil
aka: Vaudeville Hook

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/stage_hook-thumb_8706.png

"Soy lo que soy
Soy mi propia creación
De miradas sed anchos
Dadme el gancho o la ovación"

Los espectáculos de Vodevil Dejaban "Caer La Vaca" usando "El Gancho" en actuaciones que eran malas o se alargaban demasiado. Este era un gancho de cortinas que se extendía desde fuera del escenario y usaban para retirar a los actores, muchas veces por el cuello. En los Dibujos Animados ni siquiera hace falta un escenario para recibir el gancho. Cualquier actuación que sea mala puede recibirlo incluso aunque estés actuando encima de una valla. Simplemente aparecerá desde un extremo de la escena y te sacará del plano. Vestir una camisa de rayas rojas y blancas verticales y un canotier te hace especialmente susceptible de esté tropo así como bailar con bastón. A menudo ocurre que el personaje está un rato esquivando el gancho mientras continúa actuando hasta finalmente ser atrapado.

El propósito real de estos ganchos era de abrir las cortinas al empezar un show en los teatros antiguos. En principio la audiencia sabía para lo que eran, lo cual hacia aun más divertido que se usarán para retirar a los malos actores del escenario. Con el paso del tiempo su uso original se ha ido olvidando haciendo que sean conocidos mayoritariamente por su uso cómico.

Aunque no fue el que lo originó, el gancho ha quedado vinculado con Howard "Sandman" Sims, un bailarín de claqué que utilizaba el gancho en el Teatro Apollo para las malas actuaciones.

Alternative Title(s): Vaudeville Hook

Top