Follow TV Tropes

Following

Es / Tiburón Vudú
aka: Tiburones Voodoo

Go To

Cuando la historia tiene un Hueco Argumental, pero los escritores lo dejan así como está poniendo el pretexto de que “es importante para la historia”. Cuando los fanes se preguntan por qué hay un hueco argumental, el escritor pone su explicación, esperando que se la crean. Lo que no sabe es que esa respuesta ya dio lugar a más preguntas de las que puede resolver, agrandando el hueco aun más.

El término tiene su origen de un video que criticó la novelización de la película Tiburón, la Venganza, en la que el tiburón perseguía a los familiares y amigos de Martin Brody. Para explicar por qué el tiburón los perseguía tanto, era porque una maldición vudú fue puesta en él y su familia. Lo que no se veía venir eran las preguntas de por qué la maldición fue hecha en primer lugar, y otras más.


Ejemplos:

     Animación Occidental 
  • Parodiado en Los Simpsons. Durante una convención de cómics, la artista Lucy Lawless habla sobre la serie “Xena: La Princesa Guerrera”. Pero cuando los fans le preguntan acerca de los agujeros argumentales de la serie, la única respuesta de Lucy es “Un mago lo hizo”.

     Anime y Manga 
  • Dragon Ball:
    • La gran pregunta sin respuesta que se observa al comenzar Dragon Ball es: ¿cómo obtuvo Bulma las dos primeras esferas del dragón con las que comienza su viaje? Su respuesta es que estaban en el sótano de su casa cuando las encontró, pero ¿quién encontró las esferas del dragón antes que Bulma? No se explica si fueron sus padres, o algún otro antepasado.
    • No se sabe a ciencia cierta hasta dónde llegan los poderes de Sheng Long cuando se trata de revivir muertos. Una regla básica es que Sheng Long no puede revivir personas que hayan muerto de forma natural. Sin embargo, pudo revivir a Roshi, que murió luego de desgastarse completamente en su batalla contra Piccolo Daimaku. Las muertes ante un esfuerzo excesivo pueden ser consideradas como algo natural, dado que Piccolo, si bien dejó malherido a Roshi, no lo hirió de muerte en el momento en que Roshi ejecuta el Mafuuba, técnica que lo termina matando por el desgaste.
      • En otra situación, durante Dragon Ball Z, Krilin le pide a Sheng Long que convierta en humanos a 17 y 18. Sin embargo, Sheng Long se niega dado que los androides poseen demasiado poder, y en su lugar, elimina la bomba de autodestrucción que ambos llevaban. Pero ¿no se supone que Sheng Long posee poderes místicos que solo los Namekuseijin pueden comprender, y por ende superan cualquier tecnología humana? ¿Y como el Dr. Gero pudo crear robots con un poder que supera no solo a Sheng Long sino al mismísimo Freezer?
    • En la serie de Dragon Ball GT, se explica que los Dragones Malignos se generaron por la energia negativa acumulada por la enorme cantidad de deseos que fueron pedidas a las esferas del dragón a lo largo de los años, y que se requería de al menos un descanso de cien años por cada deseo para que dicha energía se disipara. Sin embargo, cuando Piccolo y Kami-sama se vuelven a unir, las esferas del dragón vuelven a ser piedras, y es gracias a Dende que estas vuelven a ser utilizadas, pero ¿no habia manera de que Dende suprimiera la energía negativa previamente acumulada? Además, los Kaioh-samas sabían de dicha acumulación de energía. ¿No hubieran tenido la gentileza de advertirle a los humanos de estas consecuencias? ¿Por qué los Namekuseijin no sufrieron de este problema con sus esferas del dragón, pero sí con los de la Tierra? Como diría Jorge de “Te Lo Resumo Así Nomás”: «Estas son preguntas que jamás obtendrán respuesta, ¿está claro?»
    • En Dragon Ball Z observamos que Goten y Trunks, siendo aún muy pequeños, pudieron transformarse en Super Saiyajin sin explicación de qué los llevó a poder hacerlo. En una entrevista, Akira Toriyama explicó que esto se debía a las Células S, que permiten a los Saiyajin alcanzar dicha transformación. Pero esto lleva a preguntarse: ¿por qué los Saiyajin híbridos como Gohan, Goten y Trunks pudieron transformarse mucho más rápido que Gokú o Vegeta? Se supone que los Saiyajin puros deberían tener más cantidad de Células S y por ende accederían a dicho poder más rápido, además que el poder de Super Saiyajin de los híbridos es mayor que el de los puros (según lo dicta el guion).
    • Durante la saga de Cell en Dragon Ball Z se nos introduce la Cámara del Tiempo, donde nos enterammos que Gokú la utilizó para entrenar durante su estadía en el templo de Kami-sama luego de destruir a Piccolo Daimaku. Si esa cámara ya era conocida por Gokú, y sabiendo que los Saiyajin eventualmente llegarían a la Tierra al cabo de un año, ¿No hubiera sido lógico que Kami-sama permitiera que los demás guerreros usaran la Cámara del Tiempo para prepararse para esa batalla? Y posteriormente, con la advertencia de los Androides a punto de aparecer en la Tierra al cabo de tres años, ¿Por qué nadie sugirió usar esa Cámara para entrenar hasta que llegara la fatídica fecha de los Androides?
      • Volviendo a la Saga de Cell, después que este se autodestruyera en el planeta de Kaioh-sama, fue capaz de regenerarse y volver a la Tierra aún más fuerte. La razón de esto es que en su cabeza se encuentra un cúmulo de células desde las que puede regenerar cualquier parte de su cuerpo sin dificultad, y sorprendentemente, este cúmulo sobrevivió luego de la autodestrucción. Se puede aceptar que es un mecanismo de defensa implementado por el Dr. Gero, pero esto no explica como en unos episodios previos, Cell pudo regenerarse luego de que Gokú le disparara un Kame-Hame-Ha a quemarropa, destruyendo la mitad superior de su cuerpo.
    • En Dragon Ball: El Episodio de Bardock, Bardock viaja al pasado después de la destrucción del planeta Vejita, pero no se explica el cómo viajó al pasado. La razón aparecería en el videojuego Dragon Ball Xenoverse 2: fueron los poderes de Towa y Mira quienes lo salvaron de morir en la explosión. Pero esto lleva a varios interrogantes. Towa y Mira necesitaban a Bardock como secuaz en sus planes de dominar las líneas temporales, pero eso impide que vuelva al planeta Plant —nombre original del planeta Vejita— para enfrentarse a Chilled y convertirse en Super Saiyajin, y sin embargo, aún guardaba esa capacidad de transformarse en el videojuego. Esto impide que el manga/ánime de Bardock y el videojuego no se consideren materiales canónicos.
    • En otra entrevista, Akira Toriyama revela que la identidad del Androide 16 es el hijo del Dr. Gero, quien murió durante el asalto de Gokú a la base de la armada Red Ribbon, y al ser este el único sobreviviente de toda la armada, decidió vengarse creando al Androide 16 con una fuerza superior a la de Gokú en los años sucesivos, y usando el aspecto que tenía su hijo en vida, pero como su hijo era también un hombre noble y amante de la naturaleza, lo hizo inconscientemente con esa personalidad, considerándolo así un fracaso y centrando su atención en crear a los Androides 17, 18 y Cell. Esto nos hace preguntar: si su hijo era un hombre de tan buen corazón y con tanto respeto por la vida, ¿por qué se unió a la Red Ribbon en primer lugar? Si Gero necesitaba recrear a su hijo como androide por no superar su duelo, ¿por qué pretendía usarlo como arma en primer lugar? Y si su intención era crearlo como arma, ¿no se fijaría antes de crearlo que le estaba dando una inteligencia artificial benevolente?
    • En Dragon Ball Z: Kakarott, se busca dar una explicación a los animales antropomórficos que existían en la primera serie de Dragon Ball, y era debido a una droga llamada animorfalina, la cual hacía que los humanos se convirtieran en animales, y una de las razones de por qué el rey del mundo tenía forma de perrito era por esa droga, pero en su palacio se observan hileras de retratos de antepasados del rey siendo perritos. Debido a esto, Oolong se convierte en un agujero de guion andante, dado que él nació y creció como cerdo. ¿Acaso la animorfalina convertía a los animales niños de la primera serie en humanos?
    • Para todo el universo de Dragon Ball, Freezer fue considerado el ser más poderoso dado que pudo construir un imperio intergaláctico, y crear todo un mercado de planetas bajo su control total, y que poco después de su muerte, todo su imperio se vino abajo. Sin embargo, si Freezer era tan poderoso más allá de toda comprensión, ¿cómo fue posible que un ser humano como el Dr. Gero haya podido crear androides tan poderosos sin saber de su existencia (sin contar a Cell, que ya incluía las células de Freezer y su padre)? Además, el propio Freezer sabía de la existencia de Bills, y en Dragon Ball Super quedó establecido que Bills era un Dios más allá de todo poder alcanzable, aún con conocimiento de los Kaio-samas. También, según los sucesos de la película Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer, a Freezer le bastaron cuatro meses de entrenamiento para superar el poder de los Super Saiyajin, lo que nos hace preguntarnos: ¿por qué les tenía tanto miedo en primer lugar? ¿Cómo podía dominar técnicas de Ki sin entrenar?
    • En Dragon Ball Super, Piccolo le explica a Gohan las cosas que debe hacer para encargarse de Pan, incluyendo como le gusta comer los vegetales. Esto nos hace preguntar: Si los Namekuseijin solo pueden vivir a base de agua, ¿cómo entiende la gastronomía humana para saber cuando está lista la comida para Pan? Esto también se vio en Dragon Ball, cuando Piccolo Daimaoh derrocó al Rey del Mundo, su esbirro ordenó un banquete de celebración incluyendo sopa de telaraña y demás comida nauseabunda; ¿acaso no se acordó que su amo solo puede beber agua?
  • Uno de los agujeros de guión más grandes de Pokémon, y subversión de este tropo, es la Pokébola GS. Esta bola especial estaba hecho de materiales que no se pudieron identificar, no había forma de abrirla, y no se podía transferir, por lo que el Profesor Oak le pide a Ash Ketchum que la busque en casa de la Profesora Ivy en el Archipielago Naranja. Luego que Oak obtuviera la bola y al no poder descubrir nada, se la entrega a Ash para que la lleve con Kurt, el artesano de Pokébolas de Johto. Finalmente la bola llega a manos de Kurt, con la promesa de avisarles a Ash y al Profesor Oak cualquier cosa que descubriera. Luego de esto, la historia se abandonó y nunca se supo que ocurrió después. En una entrevista realizada a uno de los guionistas, la razón del abandono de esta historia fue porque planeaban integrar a Celebi a la serie, pero con la salida de la cuarta película de la franquicia, este plan tuvo que abandonarse, pensando que la gente olvidaría este hecho con el paso de los años.

     Comics 
  • Subvertido: Robert Kirkland, creador de The Walking Dead, ha sido entrevistado en múltiples ocasiones buscando saber qué originó el apocalipsis zombi que desató la historia, pero Kirkland repitió que era una información poco relevante para los personajes por todas las situaciones vividas, aunque prometió que lo revelaría más adelante en redes sociales, parodiando a J. K. Rowling, quien reveló detalles de sus novelas de Harry Potter en Twitter y foros de fans. Poco después del capítulo final del cómic, revela en Twitter que el origen del apocalipsis zombi era “un virus del espacio exterior”.

     Películas 
  • Este tropo fue subvertido en la película de Nostalgia Critic To Boldly Flee. La Tierra se ve amenazada por una entidad llamada “el Hoyo Argumental”, que traería consecuencias catastróficas si se apoderara del planeta. Por medio de esto, se explica el porqué el Dr. Insano y Spoony fueron tomados como la misma persona en la primera película del Channel Awesome, Kickassia, pese a que eran dos personas diferentes. Debido al sacrificio que hace Nostalgia Critic al fusionarse con el Hoyo Argumental, este termina engullendo al planeta Tierra, pero en lugar de crear una destrucción masiva, estabiliza el universo permitiendo que todo tipo de errores argumentales ocurran y tengan sentido, evitando así explicar los errores de continuidad en los diversos shows de los críticos del Channel Awesome.

     Películas Animadas 
  • La Bella Y la Bestia de Disney cuenta que la maldición que cayó sobre los habitantes del palacio ocurrió hace diez años. Pero por alguna razón, no se muestran rastros de envejecimiento. La principal razón argumentada es que el tiempo se detuvo. Pero esto eleva otra pregunta: ¿todos los que sufrieron la maldición son inmortales?

     Novelas Visuales 
  • En Phoenix Wright: Dual Destinies, se nos introduce la Era Oscura de la Ley, en la que los abogados y los fiscales presentaban evidencias falsas y testigos sobornados para obtener veredictos satisfactorios. La razón de esta Era Oscura fue por dos incidentes en particular: La condena del fiscal Simon Blackquill por asesinato, y la expulsión de Phoenix Wright de los juzgados por presentar evidencia falsa. Sin embargo, nadie explica que antes de estos incidentes, muchas personalidades de la ley fueron condenadas por diversos crímenes, y que contribuyen con aún más peso a la Era Oscura de la Ley.

     Videojuegos 
  • En Mortal Kombat 3, la reina Sindel, madre de Kitana, se había suicidado poco después de su unión forzada con Shao Kahn al conquistar Edenia, y esto generó una barrera protectora para la Tierra que impedía el avance del emperador. Sin embargo, en el reboot de Mortal Kombat de 2009 y en videojuegos sucesivos, se nos dice que Sindel fue asesinada por Quan Chi, que en realidad era malvada y que ella misma asesinó a su esposo Jerrod para permitir que Shao Kahn tomara Edenia y ser finalmente su esposa. Entonces: ¿Por qué creó una barrera protectora para la Tierra en primer lugar? Si el reinicio de la saga involucra que Sindel era malvada desde un principio, ¿Por qué fue asesinada por Quan Chi cuando en ese momento estaba bajo las órdenes del Emperador, y Shinnok aún seguía encerrado en el Inframundo? Y suponiendo que Quan Chi solo actuaba bajo una fachada y en realidad era sirviente de Shinnok, ¿Cómo cambia el hecho que Sindel fue revivida para debilitar la barrera de la Tierra, cuando ya era malvada desde el principio?
  • En Mortal Kombat X, hay una escena en la que Raiden se ve en problemas durante una comunicación con Sonya. Más adelante, aparece ante Bo Rai Cho explicando que Kano lo había hecho caer en una trampa que requirió que se ausentara a otra dimensión y que eso lo había debilitado. Si bien es cierto que Kano es un humano infame y manipulador, ¿cómo pudo engañar a un dios para que cayera en una trampa multidimensional? ¿Qué clase de trampa era? ¿Con qué propósito? Nada de esto se explica.
  • En la saga de videojuegos de The Legend of Zelda, se hizo pública la cronología oficial de videojuegos gracias al libro Hyrule Historia, en la que posterior a los sucesos de Ocarina of Timese generaron tres líneas alternativas: una en la que Link vence a Ganondorf y regresa a su tiempo como niño, otra en la que Link regresa a su tiempo, pero la línea de tiempo de su forma adulta persiste, y otra en la que Link falla. Si el fracaso y muerte de Link son tan significativos como para generar una tercera línea de tiempo, ¿por qué no existen líneas alternativas de tiempo para cada videojuego por separado en caso de salir una pantalla de game over?
  • En el remake de Duck Tales, se explica que gracias a una cápsula de oxígeno creada por Ciro Peraloca, Rico MacPato y sus sobrinos pueden respirar perfectamente en la Luna, sin embargo, no se sabe como los Chicos Malos pueden respirar allí si no se muestra cómo la obtuvieron.
  • En Superman 64, la trama ocurre dentro de un mundo virtual en el que Superman debe superar diversas pruebas para salvar a sus amigos, pero el tinte verde que se observa como niebla fue explicado como una “niebla de riptonita” en un cómic añadido en el manual del juego. Sin embargo, Superman puede volar sin problemas y sin verse afectado por la radiación. Supuestamente su inmunidad a la kriptonita se debe a unas nanomaquinas insertadas en su cuerpo, pero el nivel de radiación de la kriptonita es letal para los kriptonianos dado que es toda la ciudad de Metropolis la afectada en un espacio cerrado. En conclusión: o estamos ante una falsa niebla de kriptonita en un mundo virtual (lo que es un doble tiburón vudú), o la radiación dentro del mundo virtual no es tan letal, pero no se explica nada de esto durante el juego.

Alternative Title(s): Tiburones Voodoo, Voodoo Shark

Top