Follow TV Tropes

Following

Es / El Mayordomo Lo Hizo
aka: The Butler Did It

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/rsz_butler.png
¡No tienes pruebas! note 

Uno de los clichés más familiares de la ficción de misterio.

El ejemplo estereotípico es que un grupo de gente es invitada a cenar en la casa de un hombre adinerado, y dicho hombre rico es envenenado en medio de la cena. Todos los invitados discuten quien de ellos es el asesino, solo para descubrir durante una culminante reunión que el culpable no es otro que… el mayordomo, en quien nadie se molestó en pensar dos veces; él es solo parte del mobiliario, es como si la mesa hubiera sido la culpable.

El mayordomo es el avatar del sospechoso más improbable que resulta ser culpable porque el autor no fue lo suficientemente creativo para encontrar una mejor manera de sorprender al lector. Es el equivalente del escritor de misterio de un Sacado de la Manga, excepto que puedes verlo venir desde un kilómetro de distancia, haciendo que para los lectores modernos sea lo opuesto a un giro argumental. Irónicamente, debido a bien conocido que es el tropo, cuando un mayordomo real está involucrado, rara vez fue quien “lo hizo”, y cuando es el culpable a menudo es una parodia o puesto en Tono Humorístico.

Se cree comúnmente que la expresión “El mayordomo lo hizo” fue acuñada por la autora de misterio Mary Roberts Rinehart en su novela de 1930 The Door; aunque la creencia es incorrecta, el dispositivo de trama real se remonta aún más atrás, y para este momento ya se consideraba trillado. La primera declaración explícita verificada de desaprobación con respecto a su uso data del ensayo de S. S. Van Dine de 1928 “Twenty Rules for Writing Detective Stories” note . (Cabe señalar que estas reglas descalificarían a varios autores que definieron al género, incluidos Wilkie Collins, Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle; de hecho, la regla 20 dice que un buen misterio no debe incluir ciertos tipos de pistas que Doyle introdujo en el género del misterio, y la razón de recomendar esto es que estas pistas comenzaron a ser usadas en exceso por otros autores; y este ensayo de Van Dine se podría considerar una recomendación para escribir un misterio que se puede resolver por el lector antes de la revelación final.) Por lo que el origen de este extraño tropo semiexistente es algo difuso. Posiblemente esté relacionado con el estereotipo de la vida real de que, si algo se pierde en una casa, es probable que el servicio lo haya robado o esté involucrado.

Este es un Tropo Mitico Muerto en los misterios de asesinato, una forma de revelar a la mente maestra que es demasiado conocida para ser usada. Sin embargo, está bien que un mayordomo se encuentre entre los sospechosos, principalmente para engañar al lector.

No confundir con Un Hechicero Lo Hizo, que es una forma de explicar rápidamente algún error (y no tiene mucha relación con un hechicero haciendo cosas realmente). Y hay que notar que este tropo viene influenciado por la cultura anglosajona; por ejemplo, las novelas policiacas populares en Alemania en el mismo período de tiempo eran notorias por tener el cliché de “el jardinero lo hizo”, por lo que tiene connotaciones algo diferentes como el trasladar la culpa afuera de la casa.

Obviamente, posibles spoilers del final de la historia más adelante.


    open/close all folders 

Ejemplos directos

    Animación Occidental 
  • Steven Universe: En el sistema social de las gemas, las perlas se crean como asistentes personales de otras gemas. La perla de Pink Diamond (como conocida como nuestra Perla protagonista) fue la que “destrozó” a dicha Pink Diamond, aunque en realidad estaba ayudándola a fingir su muerte.
  • The Flinstones: Fred Flintstone tuvo que lidiar con un mayordomo asesino cuando heredó una propiedad en un episodio.
    Anime y Manga 
  • En Prétear, el mayordomo Tanaka parece ser un hombre amable que es tanto El Pobrecito como El Pararrayos Andante de la historia. Y es exactamente lo que parece. La sirvienta Mikage, sin embargo, es en realidad una chica mágica malvada y la Gran Villana disfrazada.
  • En Honoo no Alpen Rose, la familia Durant tiene tanto un mayordomo como una sirvienta. El mayordomo es un buen tipo. La sirvienta es una espía del manipulador local.
    Historieta 
  • Jugado con el tropo en Diabolik: el verdadero mayordomo siempre es inocente, pero Diabolik tiende a tomar su lugar (o en su defecto el lugar de algún otro trabajador de la casa) para poder tener un vistazo del lugar que está a punto de robar y/o drogar/secuestrar a su víctima.
  • En la versión de Frank Tieri de Batman and the Outsiders, el Acertijo/Enigma, investigando el asesinato de un hombre rico, declara que el mayordomo es el asesinado al citar directamente este tropo, llamándolo “el mayor cliché de todos”.
    Literatura 
  • El mayordomo lo hizo en la historia de Sherlock Holmes “El ritual de Musgrave”, aunque en ese caso solo fue robo, no asesinato, y no es el misterio; la cuestión es por qué lo hizo, y qué le pasó luego. Eventualmente resulta que [[spoiler:está muerto, posiblemente a manos de su cómplice. La sirvienta lo hizo (o al menos dejó que ocurriera).
    • En El sabueso de los Baskerville, las sospechas iniciales están sobre el mayordomo John Barrymore y su esposa Elisa, pero ambos resultan ser inocentes. De lo que son verdaderamente culpables es de dar refugio y suministros a un fugitivo, que resulta ser el hermano menor de Elisa, Selden, un asesino serial local.
    • Se puede decir que una versión muy prototípica de esto ocurre en el debut de Holmes, Un Estudio en escarlata, en donde el asesino es igualmente pasado por alto por su profesión siendo el taxista que llevó a ambas víctimas. La siguiente novela El Signo de los cuatro, lo utiliza de forma un poco más directa, el mayordomo no era el autor intelectual ni parecido, pero sí era el hombre interno crucial para llevar a cabo el crimen.
  • The Dresden Files: No es exactamente el mayordomo, pero tiene la misma idea de no estar bajo sospecha: El traidor del Consejo Blanco no es su líder, el misterioso asiático, el noble chaman nativo americano, el capitán de los guardianes o Morgan, el oficial de libertad condicional de Harry. Resulta ser Samuel Peabody, el secretario.
    Películas Acción en Vivo 
  • La película de Buster Keaton, Sherlock, Jr., lo emplea directamente, con un mayordomo actuando como cómplice del villano principal.
  • Este tropo se convierte en una de las teorías/soluciones contradictorias rotatorias en Murder by Death, un pastiche parodia de tropos clásicos de asesinato y misterioso, y es apropiadamente señala.
    Películas Animadas 
  • Lawrence de La princesa y el sapo es un caso particular que merece una mención. Era el sirviente y ayudante del Príncipe Naveen en su visita a Nueva Orleans, antes de ser convencido para ser el cómplice en el plan del Dr Facilier de conseguir poder sobre todas las almas de Nueva Orleans y entregárselas a sus amigos del Más Allá; para esto se disfrazó mágicamente en Naveen mientras este era transformado en rana, provocando los eventos de la película.
    Serie 
  • En All That, el sketch del detective Dan tiene a un mayordomo robando en el fondo mientras el detective intenta encontrar al culpable.
  • Esto se usa en un episodio de Bones, posiblemente solo para usar la línea. Aunque se puede considerar una subversión o deconstrucción: La confesión del mayordomo convenientemente detiene la investigación sobre su familia empleadora, y los salva del escrutinio público de tener un juicio; él dice que lo hizo para proteger la reputación de la familia, y la familia promete proveerlo con “la mejor representación legal”; ninguno de los policías presentes luce convencido, y realmente no está claro si “lo hizo”.
    Videojuego 
  • Caltron, el mayordomo robótico del profesor Ruffleberg de Secret of Evermore, se revela como siendo el responsable detrás de su desaparición, así como la de varios de sus contactos.
  • Sexy Brutale: Casi las únicas muertes que no fueron causadas directa o indirectamente por el personal son las de Willow y Lucas.

Parodias, subversiones, señalamientos, etc:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • Animalia: Evitado y discutido en el episodio “El rey del túnel”. El Creeper roba cosas de casi todo el mundo de forma desconocida, Iggy dice que el ladrón debe ser el mayordomo, pero G’bubu señala que ellos no tienen mayordomo.
  • The Backyardigans juegan con el tropo en el episodio inspirado en el género de misterio “¿Quién lo hizo? Fue el mayordomo (Tyrone con su cabello peinado) quien tomó las joyas, pero solo porque la dama de la casa (Tasha) se las dio. Resulta que todo fue un juego con los invitados para amenizar una tarde aburrida.
    Anime y Manga 
  • En un episodio de Soul Eater, Excalibur cuenta la historia de cómo ayudó a Sherlock Holmes a resolver un asesinato en el que se puede ver claramente al mayordomo jugando con un cuchillo de carnicero en el fondo. Pero fue Watson. Excalibur lo dijo.
    Historieta 
  • Spider-Man: En uno de los primeros comics, cuando Spider-Mand derrotó a Electro por primera vez y lo desenmascaró, pensó “Si esto fuera una película, yo diría “¡Santo cielo!¡El mayordomo!””, pero admite que nunca lo había visto antes.
    Literatura 
  • En la novela de Agatha Christie Tragedia en tres actos, el asesino se disfraza como el mayordomo de su amigo únicamente para asesinarlo, y luego huyó de una manera deliberadamente sospechosa, regresando con su apariencia habitual del buen amigo de la víctima.
    • En Asesinato en el Orient Express, dependiendo de la solución en la que creas, el mayordomo lo hizo, junto con todos los demás en el Calais Coach, incluido el asistente del carruaje.
  • En The Night Mayor, los protagonistas están intentando atrapar a un criminal que se está escondiendo en un reino de realidad virtual basado en el cine negro. Mientras intentan averiguar cuál de los habitantes del reino es su objetivo disfrazado, Tunney bromea mencionando este tropo antes de admitir que el cine negro no es el género adecuado.
    Películas Acción en Vivo 
  • En Murder by Death, cuando los detectives están ofreciendo sus soluciones, uno de ellos afirma que fue el mayordomo quien lo hizo y entonces fingió su propia muerte. Al final se van sin sospechar del verdadero asesino: el cocinero sordomudo.
    Serie 
  • Doctor Who: En “El unicornio y la avispa”, un misterio de asesinato presenta a Dame Agatha Christie como personaje, el mayordomo en un momento bromea diciendo “Bueno, al menos sabemos que el mayordomo no lo hizo.”
  • En Gilligan’s Island, descubren por la radio que uno de su grupo asesinó a un hombre. Gilligan naturalmente piensa que el mayordomo lo hizo, incluso cuando Skipper señala que no tienen mayordomo. Resulta que nadie lo hizo.
    Videojuego 
  • Se juega con el tropo en MySims Agents. En una parte de la historia, un cristal de la fortuna, que permite a la gente ver el futuro, es la parte más buscada de la herencia de Cyrus LeBodreaux. Sin embargo, cuando Madame Zoe entra en la sala del cristal para una lectura antes de la cena, descubre que el crista ha sido roto. Al seguir la evidencia se llega a la conclusión de que Carl, el mayordomo zombi, fue quien lo rompió. [[spoiler:Sin embargo, resulta que Zoe, una hábil hipnotista, estuvo susurrándole sugerencias hipnóticas mientras dormía. Y no solo eso, resulta que el cristal en el cuarto del crista ni siquiera era el auténtico. Zoe, habiendo visto en el futuro que ella no era la heredera nombrada de la propiedad de su tío, tenía la intención de hacerle creer a la gente que la fortuna había sido destruida, para que así los otros posibles herederos se fueran y pudiera conservar la propiedad de todos modos.
  • Subvertido en El profesor Layton y la llamada del espectro. El mayordomo lo hizo. Pero no era el verdadero mayordomo, este fue secuestrado y encerrado en un sótano mientras el autor intelectual tomaba su lugar.

Alternative Title(s): The Butler Did It

Top