Follow TV Tropes

Following

Es / Esquizotecnia
aka: Schizo Tech

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/tactical_flintlock.jpg

“¡Cielos! ¿Quién diría que los elfos tienen pistolas?”
Bugs Bunny, El Show de los Looney Tunes

A simple vista, parece que la obra en cuestión está ambientada en una época determinada: puede ser una fantasía medieval europea, puede estar pensada en el japón feudal o puede irse mucho más para atrás. Si el entorno está inspirado en uno de estos temas pero en sí mismo es fantasioso, entonces es muy probable que mezcle aspectos de dichas épocas con tecnologías mucho más avanzadas de la época del autor o inspiradas en otros trabajos futurísticos.

Quizá el héroe viaje a caballo, use ropas antiguas, maneje una Lingüística Anticuada y no tenga comodidades en su casa como una ducha, pero a la hora de pelear puede sacar una ametralladora o volar con una aeronave en situaciones muy específicas. Quizá hasta existan entidades como robots o androides, o detalles tan simples como que una chica en un mundo medieval lleve gafas.

Un mundo fantástico no solo tiene sus propias reglas sino que podría hasta tener su propia historia, lo que podría justificar por qué esta sociedad aprendió algunas tecnologías y otras no. Otras veces, es una Licencia Artística natural que viene con la imaginación con la que uno puede crear un mundo completamente nuevo desde cero: si a uno le atrae la imaginería de un período histórico pasado pero también puede añadir elementos modernos —y hasta futurísticosporque se ven chévere, ¿por qué no?

En algunos casos, esta disonancia podría ser parte esencial de la trama si, por ejemplo, hay una explicación, como que hubo una civilización muy avanzada que fue destruida y los actuales disfrutan de una pequeña parte de su legado, o hubo alguna catástrofe natural o un apocalipsis zombi que hizo que la gente perdiera su calidad de vida dramáticamente y tuviera cosas muy avanzadas, como una espada láser, pero sufriera de carencias muy básicas, como el agua o los alimentos.

Este concepto a veces puede ser confuso, ya que un personaje podría simplemente vestir una ropa tradicional de su tierra por el mero hecho de que le gusta y eso no lo convertiría en una contradicción temporal. Asimismo, los elementos más occidentales no tienen por qué ser siempre más modernos; un japonés vistiendo un kimono o un árabe vistiendo una túnica suriyah no son más arcaicos que un occidental vistiendo un traje típico, el cual es mucho Mas Viejo De Lo Que Se Piensa.

No confundirse con el Estofado Anacronico, que es esto hecho sin querer en una novela histórica, lo que suele tomarse como un Fallo Critico De Investigacion. Compáralo con Magitek, que es combinar a magia con la tecnología.


Ejemplos:

Videojuegos
  • El universo de Final Fantasy VI está inspirado en Europa en sus primeros pasos de la Revolución Industrial, aunque en este caso se añade un elemento: el Imperio de Gestahl gana acceso a la magia, lo que le permite hacer uso del magitek: tecnologías y aparatos que funcionan a base de magia. Esto hace que existan elementos muy avanzados para la época como armaduras increíbles o aeronaves lujosas.

Alternative Title(s): Schizo Tech

Top