Follow TV Tropes

Following

Es / Oni Rojo, Oni Azul

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/rsz_red_oni_blue_oni.png
¡Ahora siguiendo el Código Cromático!
Imagen por SpinelRed

Este tropo es sobre dos individuos (u ocasionalmente grupos como facciones o civilizaciones) que se encuentran significativamente vinculados entre sí (por ejemplo, mediante una rivalidad, una amistad, el ser hermanos, compañeros de trabajo, competidores, etc.) que tienen personalidades diferentes y, por ello, a menudo diferentes formas de acercarse al mundo en general, especialmente hacía la razón por la que están compitiendo. Esto, por supuesto, les dará algo de qué hablar y a menudo hará que choquen entre sí, dado que sus maneras de actuar generan fricción mutua de la manera incorrecta, y ambos creen que su versión es la correcta.

Y, antes de continuar con la descripción, hay que tener en cuenta que los colores en el nombre del tropo no son importantes para el mismo. El título se refiere a una tradición japonesa que se va a elaborar más adelante, por lo que no significa que los personajes en facción tengan que estar asociados al rojo, al azul, o a cualquier otro color para encajar en este tropo.

Sus personalidades usualmente siguen los siguientes caminos:

  • El Oni Rojo está asociado con la pasión, el salvajismo y la rebeldía. Un personaje Oni Rojo a menudo es más fuerza que cerebro, extrovertido, entusiasta, determinado y lleno de emoción por la vida. Y están mucho más inclinados a romper las reglas y convenciones establecidas que su contraparte. A menudo son un Heroe Idiota o, en versiones más maduras, un luchador bullicioso. Si un Oni Rojo es notablemente inteligente, todavía van a ser mucho más salvajes e impetuosos que el Oni Azul y/o con pensamientos, sentimientos o mentas menos sofisticados. Generalmente, se encuentran más orientados hacía las personas que hacía los objetivos (aunque ambos Onis pueden ser de cualquiera de estos dos tipos). Pueden o no hacer caso omiso de las críticas sobre sí mismos o sus objetivos y metas, pero decir o hacer algo negativo hacía sus amigos cercanos garantiza el enfadarlos de forma notable. Cuando es un villano orientado a los objetivos, el Oni Rojo a menudo va a ser un Loco De Hachar y estará psicóticamente dispuesto a sacrificar vidas de inocentes para conseguir sus objetivos. Un Oni Rojo Afablemente Malvado tiende a ser Caballero Sangriento. En términos de alineaciones, el Oni Rojo tiende a estar afiliado al Caos, aunque esto no siempre es el caso.
  • El Oni Azul está asociado con la serenidad, control y autoridad observadora. Un Oni Azul es más intelectual, orgulloso, tradicional, introvertido y culto (a veces más espiritual, pero no siempre). Las personalidades Oni Azul a menudo son respetadas por los demás, pero también es probable que desconcierten o confundan a sus compañeros porque son difíciles de leer y tienen una cualidad misteriosa para ellos. Los subtipos de personalidad incluyen El Estoico, El Tranquilo y Sarcástico Venenoso. Vale la pena señalar que, si bien los tipos azules parecen tremendamente calmados y compuestos, a veces, esto es solo la superficie, y si escarbas por debajo de la fallada encontrarás que están muy heridos, demasiado apretados bajo su apariencia calmada y sin emociones. Los Oni Azul villanos tienden a estar dispuestos a sacrificar cualquier cosa (y a menudo a cualquiera) para lograr sus objetivos, principalmente solo cuando sus malvados objetivos están cargados de un verdadero propósito (véase Caballero Templario y Es/Extremista bien intensionado). Siendo más calculadores, intrigantes y minuciosos (todavía más si El Topo está involucrado), los Onis Azules tienden a ser villanos más exitosos a largo plazo que los Onis Rojos. En términos de alineaciones, el Oni Azul tiende a estar afiliado al Orden, aunque no siempre es así.

Mientras muchas expresiones de este tropo lo emplean directamente, no es para nada extraño que ambos Onis tengan rasgos mezclados. El Oni Rojo, mientras usualmente son más apasionados y conducidos por las emociones, también puede ser el más tranquilo y flexible de los dos. Y su visión más simplista del mundo puede hacer que sea parcialmente inmune a la angustia. Por el contrario, el Oni Azul, si bien suele ser estoico y pensativo, puede esconder una naturaleza angustiosa y volátil, que puede explotar si es empujado demasiado lejos. En esas instancias pueden intercambiar roles, con el Oni Rojo convirtiéndose en el razonable y sereno, y el Oni Azul dejándose controlar por su ira. Un ejemplo ilustrativo se encuentra en Street Fighter; Ken es el Oni Rojo: es engreído y arrogante, pero también es decididamente sociable y fácil de tratar; y Ryu es el Oni Azul: es estoico y disciplinado, pero rebosante de conflicto interno.

Si los Poderes Elementales se encuentran presentes, puedes esperar que el Oni Rojo sea un usuario de la Piroquinesis o de algo con una naturaleza llamativa similar, mientras que el Oni Azul preferirá la Hidroquinesis o incluso Crioquinesis, y con ello puede nacer una rivalidad elemental.

Hay muchas maneras de jugar con estas interacciones, a veces los dos son protagonistas en igualdad de condiciones, a veces el azul es más el El Chico Listo o El Escudero de El Líder o El Grandullón. La relación también puede variar en gran medida, ya que es tan probable que sean amigos cercanos como rivales amargos o enemigos acérrimos. Una cosa está clara, no importa qué tan grande sea un elenco, si estos dos están presentan, se van a atraer magnéticamente de forma mutua.

Tenga en cuenta que muchas veces, esta será una distinción relativa, no absoluta: el Oni Rojo no necesita ser un temerario descerebrado y el Oni Azul no tiene que ser un calculador gélido.

El nombre del tropo proviene del folclore tradicional japonés donde el Oni (una especie de demonio/ogro) usualmente se presentaba de dos formas, Rojo y Azul. Con el tiempo, se volvió popular el otorgarles diferentes cualidades y personalidad a ambos colores. (Piense en la personalidad de tipo A muy nerviosa y la personalidad de tipo B muy tranquila). Vea también los Marid e Ifrits de Nuestros Genios Son Diferentes.

En un programa en el que es relevante, las diferencias en los estilos de lucha pueden tener la dinámica de Tecnico Versus Interprete. Por ejemplo, el rojo puede correr de cabeza al combate sin un enfoque concreto o un plan, confiando en la sorpresa o intimidación. Puede ser que su estrategia sea cerrar la pelea rápidamente antes de que el oponente tenga tiempo de pensar o adaptarse. También es posible que destruyan primero las defensas del oponente para poder concentrarse en derrotarlos de forma directa. El azul puede usar trampas astutas, sigilo y estrategias, o tender a ganar las batallas en un solo golpe con elegancia, o confiar en golpear a sus objetivos con poderes mágicos o proyectiles desde la distancia en lugar de correr hacía ellos y golpearlos en la cara. Fuerza Y Delicadeza es una variación en el que el rojo tiende a usar poder bruto mientras el azul emplea golpes precisos.

Añada una persona que medie entre el Oni Rojo y el Oni Azul y obtienes un Trío Freudiano, con el Oni Rojo convirtiéndose en el Ello/Id, el Oni Azul convirtiéndose en el Superyó/Superego, y la persona mediadora convirtiéndose en el Yo/Ego (o un Oni Azul es el Yo/Ego). Esa es la fórmula básica, pero no es igual en todos los casos. A veces la trama progresa, alguien nuevo es añadido y entonces se convierten en un trío, pero el recién llegado resultar ser todavía más emocional que el Oni Rojo o es todavía más calmado y calculador que el Oni Azul. Y quien quiera que mantenga el trío unido es el Ego.

Tenga en mente que este tropo se puede aplicar a cualquiera y a cualquier pareja de personas. Y sobre todo no necesitan vestir literalmente prendas rojas y azules, incluso pueden estar asociados al color opuesto. Y también es de notar que no tienen que ser del mismo género para que el tropo aplique, pudiendo ser una pareja formada por un hombre y una mujer, dos hombres, dos mujeres, o alguna otra cosa.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • American Dragon: Jake Long: Coincidiendo con sus esquemas de color tanto en ropa como en forma dragón, Jake es el Oni Rojo del Oni Azul de su abuelo Lao shi.
  • Hey Arnold!: Helga Pataki es agresiva y de temperamento fuerte (rojo), mientras su mejor amiga Phoebe Heyerdahl es inteligente y relajada (azul).
  • Phineas y Ferb: Phineas es hablador y extrovertido, mientras Ferb apenas habla. Phineas también tiene cabello rojo, mientras el de Ferb es verde.
    • Ambos hermanos son calmados y relajados en relación con su hermana Candace, de temperamento fuerte, neurótica y obsesiva.
    • Candace también es el rojo al azul de Stacy. Candace es paranoica, ruidosa y obsesionada con atrapar a su hermanos, mientras Stacy es Único Hombre Cuerdo que a veces actúa como la voz de la razón. Adecuadamente, Candace lleva una camisa y medias rojas mientras Stacy tiene una falda y moño azules.
    • Dr. Doofenshmirtz es hablador, excéntrico y teatral (rojo) mientras Perry es serio, directo y silencioso (azul).
    Anime y Manga 
  • Akame ga Kill!:
    • Tatsumi tiende a ser un ingenuo, impulsivo y emocional Oni Rojo para el Oni Azul de Akame o Esdeath. Akame es del tipo tradicional estoico y letal, mientras que Esdeath tiene una personalidad seria y profesional.
    • Kurome y Akame también encajan en el tropo, especialmente cuando pelean. Kurome expresa una sutil alegría por sus métodos de matar, mientras que Akame no.
  • Light y L de Death Note a menudo son representados en el anime por el color rojo y azul, respectivamente, para reflejar esto. Aunque no aplica del topo en cuanto a personalidad, ya que solo ocasionalmente Light pierde la compostura (como cuando L lo desafió directamente o cuando este murió), y ambos son tipos inteligentes de sangre fría. Sin embargo, Light sigue presentando muchas más muestras de emoción a las que L ni siquiera se acerca. Este tema también se usa (generalmente de forma mucho más directa) con Misa y Light, Ligth y Near, Mello y Near, e incluso Misa y Takada.
  • Digimon
    • Digimon Adventure: Taichi (Tai) y Yamato (Matt). Taichi es El Héroe extrovertido sin restricciones emocionales, cuyo emblema es el valor; mientras que Yamato es El Escudero orgulloso y reservado que pasa la mayor parte del tiempo manteniendo seguro a su hermano menor. Además, Taichi está asociado al color naranja y su compañero emplea poderes de fuego, mientras Yamato está asociado al azul y su compañero termina con ataques de hielo.
    • Digimon Adventure 02: Tiene al héroe Daisuke/Davis energético y temerario contra el villano intelectual e introvertido Ken, quien realizó un Cambio Rudo-Técnico a mitad de la serie. Mientras son enemigos, se enfrentan repetidamente; mientras son aliados, tienen una dinámica usual de Héroe/Escudero, y terminan descubriendo que sus compañeros Digimon pueden fusionarse en un Digimon mucho más fuerte, vinculando a sus personajes aún más que antes. De mayor forma, Daisuke sintió una afinidad con Ken antes de que supieran que era un villano y, entre todos los demás héroes, fue el más comprensivo con Ken durante el período entre su arrepentimiento y su alianza con el grupo. Además de que Ken lleva bastante bien el rasgo Oni Azul de “Orgullosos y distante”, siendo que cuando se dio cuenta de sus errores se mantuvo alejado del resto del grupo, tratando de solucionar sus problemas a su manera, y preocupándose de que, si intentara unirse al grupo, lo rechazarían.
      • En la primera mitad de la serie, T.K. fue el Oni Azul, siendo más inteligente, sensato, experimentado y racional que Davis. Por lo que fue relegado de está dinámica con la llegada de Ken.
    • Digimon Tamers juega con el tropo con el trío principal. Takato es el Oni Rojo del Oni Azul de Jenrya/Henry, pero rara vez están en conflicto y sus diferencias no entran en fricción. El ejemplo más interesante vendría siendo el de Takato y Ruki/Rika. Takato es el Oni Azul del Oni Rojo de Rika. A pesar de que ella es mucho más fría, es más intensa y agresiva en los combates que Takato, quien es más calmado y razonable. De hecho, Takato está asociado con el rojo mientras Rika está asociado con el azul.
      • Fuera del trío principal, Kazu y Kenta emplean la dinámica de Oni Rojo y Oni Azul de forma directa.
    • Takuya y Kouji de Digimon Frontier también tienen está dinámica, siendo El Héroe y El Escudero de esta temporada.
    • Masaru y Touma en Digimon Data Squad. Hay varios episodios que involucran la diferencia de sus filosofías de Fuerza vs Intelecto, y Touma parece particularmente temeroso de perder su frialdad e inteligencia frente a la determinación y el carisma de Masaru. Incluso cuando Touma derrotó a Nanami, está señaló que no la derrotó usando su estilo de lógica y calculo, sino con el estilo de Masaru de cargar hacía adelante confiando en aplastar al enemigo, con este hecho molestando a Touma. Y como es tradición en Digimon, están asociados respectivamente al rojo/naranja y al azul, tanto en su ropa, digi-soul y compañeros Digimon.
    Historieta 
  • En Asterix, Asterix es astuto y relativamente relajado (azul) en contraste con su mejor amigo Obelix emocional y sensible (rojo).
  • Batman: El hombre murciélago es frío y calculador (azul) mientras Robin es más impulsivo y alegre (Rojo). Batman también es el Oni Azul del Oni Rojo del Joker.
    • Esto se invierte en Grant Morrison’s Batman, en donde Dick Grayson toma el rol de Batman mientras Damien se convierte en Robin. Dick sigue siendo alegre y enérgico, Damien es sombrío y melancólico; siendo reconocible como una época en la que Batman sonreía mientras el Chico Maravilla golpeaba brutalmente a los criminales.
  • Capitán América e Iron man juegan con el tropo. Visten los colores respectivos del Oni Azul y el Oni Rojo, y en general encajan en los roles, siendo Cap el líder responsable y recto de los Vengadores y símbolo de todo lo que es bueno en el país, mientras Iron man es un play boy billonario que a menudo lidia con su alcoholismo y sus propias neurosis. Sin embargo, cuando la situación lo requiere, Cap está más dispuesto a levantarse y hacer lo que considera moralmente correcto, incluso si esto significa romper la ley y desafiar al gobierno, y tiende a estar más guiado por sus emociones; mientras Iron Man, sin estar completamente libre de sus emociones, tiende a ser más pragmático y lógico en sus decisiones y filosofía, y hará todo lo posible para proteger el mundo.
    Literatura 
  • Ocurre en Animorphs, donde el violento y agresivo Visser Three (rojo) contrasta fuertemente con el paciente y sutil Visser One (azul).
    • Rachel es un Oni Rojo salvaje y de sangre caliente. Su novio, Tobias, es mucho más calmado y reservado, y por lo tanto el Oni Azul.
  • Jane Eyre: Edward Rochester y St. John Rivers. Los temas del fuego y el agua también se utilizan para simbolizar aún más las diferencias entre ambos.
  • En Les Misérables, Enjolras, el feroz guerrero revolucionario (rojo), y Combeferre, el amable filósofo progresista (azul), se presentan como contrastes ideológicos. Sin embargo, en cuanto a la personalidad, el fríamente casto Enjolras es el Oni Azul del terroso y Locuaz Oni Rojo de Grantaire.
    Películas Acción en Vivo 
  • Back to the Future tiene a Marty McFly y al Dr. Emmett “Doc” Brown. En la primera parte, Marty también fue el Oni Rojo del Oni Azul de su padre George. El antepasado de Marty, Seamus de la tercera parte, implica esta relación con su propio hermano Martin, con Martin siendo el rojo y Seamus el Azul, y Seamus describe a Martin como un exaltado que era siempre tratando de demostrar que no era un cobarde y lo mataron en una pelea de bar en Virginia City en algún momento antes de que los McFly llegaran a California.
  • Fight Club: Tyler es impulsivo y temerario, mientras que el Narrador es un hombre de negocios tranquilo y sereno. Sus diferentes personalidades, por su puesto, se mezclan en el fragor de la pelea.
  • Freddy vs. Jason tiene a los dos villanos titulares. El primero es ruidoso, hablador y tiene un placer sádico a la hora de atormentar y asesinar a sus víctimas, con su historia de fondo involucrando ser quemado vivo; mientras que Jason es frío, sin emociones, tranquilo y no le interesa nada más que perseguir a sus víctimas y asesinarlas directamente, con su historia de fondo involucrando el morir ahogado.
    Películas Animadas 
  • Big Hero 6:
    • Hiro es imprudente mientras su hermano mayor, Tadashi, es muy maduro. Luego de la muerte de Tadashi, Baymax se convierte en Oni Azul debido a su personalidad extremadamente tranquila y que prioriza la seguridad y bienestar ante todo.
    • La alegre y extrovertida Honey Lemon contrasta con la quietud y el sarcasmo de Go Go Tomago.
    • Fred es muy despreocupado en casi cualquier cuestión, mientras Wasabi es un fanático del orden.
  • Frozen: Las hermanas Anna y Elsa. Anna es energética, impulsiva y testaruda; mientras Elsa es distante, recluida y cautelosa. Además, Anna tiene un cabello castaño-rojizo, mientras Elsa se viste principalmente de azul.
  • Los Increíbles:
    • Frozono es el azul para el rojo de Mr. Increíble, algo reflejado por el color de sus trajes. Siendo mas tranquilo y consciente de lo peligroso que puede ser su pasatiempo de seguir siendo héroes.
    • Dash es el rojo del azul de Violeta. Es bullicioso, impulsivo, hiperactivo y está dispuesto a precipitarse a las situaciones (algo que se refleja en su poder de supervelocidad), mientras Violeta prefiere pensar las cosas, es introvertida y callada (algo que se refleja en sus poderes de invisibilidad y de crear barreras).
    Serie 
  • Un ejemplo inusual en Agents of S.H.I.E.L.D. con FitzSimmons. Mientras Simmons es generalmente el azul del rojo de Fitz, cada uno muestra algunos rasgos específicos asociados con el otro. Por ejemplo, Simmons muestra una tendencia a la aventura y la excitabilidad cuando se enfrenta a lo desconocido, mientras Fitz tiene cualidades como la cautela y ansiedad frente a las mismas circunstancias.
  • Arrowverso:
    • Los dos héroes principales del universo compartido son esto. Olver Queen/Flecha Verde es estoico, analítico y depende de su precisión con el arco. Barry Allen/Flash es más emocional, idealista y se maneja entre sus enemigos y su vida con su supervelocidad.
  • Austin & Ally: Austin es impulsivo (rojo), mientras Ally es sensata (azul).
    Videojuego 
  • Brothers: A Tale of Two Sons tiene a los hermanos titulares, un hermano mayor reservado y educado, y un hermano menor impetuoso y travieso. Incluso sus colores coinciden.
  • Catherine:
    • Toby es hiperactivo y hablador, mientras que Jonny es estoico y callado.
    • Además, los dos intereses amorosos de Vincent tienen está dinámica como parte fundamental de sus diferencias. Su novia actual con la que lleva tiempo es Katherine (con K), es inteligente y reservada, y refleja una relación estable a largo plazo. Catherine (con C) es más libre y seductora, reflejando una relación con menos limitaciones. De forma un poco sutil, Catherine tiene una gran cinta roja en su vestido, mientras Katherine tiene un cinturón azul.
  • Crash Bandicoot: Crash es peculiar, de mente simple y despistado (rojo), mientras su hermana Coco es una genio ambiciosa y sabia (azul).

Alternative Title(s): Red Oni Blue Oni

Top