Follow TV Tropes

Following

Es / Calumnia Maliciosa
aka: Malicious Slander

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/spoderman.jpg
¿Tu amigable vecino el hombre araña?

"¡No, señor Simpson, no desquite su ira conmigo!"
Periodista a Homero, Los Simpson

Chismes, rumores y cuentos. Estos siempre están cuando la gente habla, y en algunos casos son ciertamente malvados. Y si estos rumores negativos son sobre El Héroe, se convertirán en una fuente de problemas sin fin para él. En casos inusuales ya sabemos que estos rumores son falsos, ya sea por haber visto los eventos verdaderos, o ver el punto de vista del héroe durante la creación de dichos rumores. Lo único que podemos hacer es ver al personaje luchar (y a veces sufrir) por estos.

A veces, el calumniador puede ser identificado (y en ocasiones castigado), pero a menudo El Héroe tiene que lidiar con una maldad no identificable. Quién actúa por malicia y quién por descuido o indiferencia hacia la verdad, es muchas veces un asunto ambiguo.

Cuando son esparcidos de manera intencional, el creador de la calumnia suele tener una actitud de Mente Maestra. En ocasiones le contará la verdad solo a un pequeño grupo de personas, omitiendo ciertos detalles, alterando los hechos con ligeras malinterpretaciones, o dejando cosas ambiguas y sugiriendo posibles respuestas, las cuales usualmente son negativas — porque se sabe que, poco a poco, al ir de persona en persona, terminarán siendo distorsionadas y serán mentiras—.

No añadir ejemplos de la Vida Real — aunque toda publicidad y propaganda tiene estos elementos, es muy debatible qué tanto de esto es verdad, ya que esto puede causar problemas — .


Ejemplos:

Series Animadas
  • La cita de este artículo es del episodio «Homero, el malo» (O «Homer, hombre malo» en España) de Los Simpson. El episodio trata de Homero siendo acusado injustamente de ser un acosador y un pervertido por tocarle el trasero a una universitaria al querer sacarle un caramelo que tenía pegado en el pantalón. Si bien el malentendido al principio fue genuino, muchos medios de comunicación empezaron a arruinar su imagen más y más alterando entrevistas y sacando de contexto eventos de su vida cotidiana.

Videojuegos

  • En el videojuego Pathologic las tres familias que gobiernan el pueblo están en contra de uno de los tres personajes principales y hacen esto a menudo, e incluso personajes secundarios igualmente las utilizan o incluso las crean.


Alternative Title(s): Malicious Slander

Top