Follow TV Tropes

Following

Es / Disonancia Lírica
aka: Lyrical Dissonance

Go To

Estás escuchando una nueva canción. Es la primera vez que la escuchas, y por el momento suena bien, tiene un ritmo pegajoso. Entonces el cantante empieza a hablar. Posiblemente tardes en darte cuenta, pero la letra no es alegre: trata sobre algún tema triste o hasta miserable, incluyendo pero no limitándose a depresión, asesinato, suicidio, soledad, posible descenso a la locura, alucinaciones, relaciones tóxicas, etc.

Y la mejor parte es que, la melodía alegre sigue sonando sin detenerse. Eso es llamado “disonancia lírica”: cuando la tonada y la letra de una canción van en sentidos opuestos. También califican canciones con letra alegre y música triste. Igualmente puede usarse en distintas formas, como poner tonadas serias o dramáticas sobre letras tontas o sin sentido. Incluso aplica si la letra de una canción no concuerda con la melodía: un sonido agresivo con letras graciosas, un sonido violento con letra pensativa, o hasta un sonido agradable con letras violentas.

Un tropo bastante viejo. Uno de los ejemplos más antiguos es el de una canción que trata sobre un jefe de policía que chantajea a una mujer para que tenga sexo con él y así salvar al hombre que ama, para despues matar a dicho hombre de todos modos, todo con la música más hermosa que el compositor escribió en su vida. Originario de una ópera dirigida por Puccini en el año 1900.


Ejemplos:

Alternativo
  • Todas las canciones de Melanie Martínez juegan con este recurso. Todo el álbum Cry Baby es disonancia lírica, la cual habla sobre depresión, ansiedad, alcoholismo, soledad y otros temas, con melodías tranquilas y colores pastel.
  • Podría decirse que Twenty One Pilots se dedica a este tipo de música. Muy pocas canciones no tienen una tonada alegre para disfrazar la letra.
  • Coldplay tiene una canción llamada Viva la Vida, la cual habla sobre cómo un rey perdió su reino y muy posiblemente será decapitado por su gente.
    • En un sentido opuesto, Yellow tiene una melodía serena y un tanto triste, pero la canción trata sobre amor.
  • Mr. Brightside, una de las canciones mas populares de The Killers, trata sobre un hombre que ve cómo la chica de la que está enamorado se prepara para acostarse con otro hombre. Y él trata de ser positivo respecto a esto.

Hip Hop

  • Hey Ya!, conocida canción de OutKast, muestra las dudas sobre una persona, pensando si debería seguir o no en una fallida relación. Todo al ritmo de coros energéticos y gritos alegres.

Indie

  • Pumped Up Kicks, conocida canción de Foster the People, tiene un tono tranquilo y sereno, a excepción del coro, el cual suena un poco más alegre. Bailar al ritmo de una canción que narra cómo un adolescente encuentra el arma de fuego de su padre, padre que lo golpea e ignora, y procede a matar a sus compañeros de clase es muy común.
  • Chandelier, de Sia, trata sobre una mujer que trata de lidiar con su depresión ayudándose de alcohol y fiestas. Todo mientras Maddie Ziegler baila frente a la cámara.

Pasillo

  • Julio Jaramillo era un compositor de Ecuador, y de entre todas sus canciones una que destaca es Bodas negras. Aunque no tiene un ritmo pegajoso, sí es una canción tranquila y es un bolero con tonos de romance. Trata sobre un hombre que luego de estar de luto por su amada, la desentierra, baila con ella, la besa y se la lleva a su casa para dormir junto a su cuerpo.

Pop

  • Chained to The Rhythm: canción de pop bailable de Katy Perry, la cual habla sobre cómo nos distraemos de los problemas del mundo con la ayuda de canciones de pop bailables.
  • Vamos a la playa, una canción nacida en los 80. Las letras entre los coros hablan sobre el estallido de una bomba nuclear en una playa.
  • Baby, sencillo que lanzo a Justin Bieber a la fama, narra la vida de una persona que fue abandonada por la persona que amaba y poco a poco cayó en depresión. Todo mientras el video musical muestra a jóvenes bailando.
  • ABBA tiene muchas canciones con esta temática: Mamma Mia (una mujer que entra constantemente en relaciones problemáticas porque no sabe qué hacer), Waterloo (en referencia a la batalla del mismo nombre, con miles de víctimas, usandola como metafora de una relación tóxica), Super Trouper (ser famoso hace que estés solo), Fernando (dos hombres que recuerdan una noche de sus vidas durante una guerra).
  • Shakira realizo varios trabajos así en sus inicios con Pies descalzos (una queja sobre la hipocresía moral), Se quiere, se mata (narra la historia de una adolescente abortando), Si te vas (una canción sobre un amor obsesivo) o Ciega sordomuda (una mujer que está acomplejada con su pareja y desea dejarlo, pero no puede hacerlo).
  • Hard Times de Paramore es una canción que lidia con depresión y ansiedad. Y al mismo tiempo muestra un video musical con colores pastel y tiene una melodía alegre con tonos similares a los años 90.
  • My Life Would Suck Without You de Kelly Clarkson trata sobre una chica que sigue aceptado y regresando con su novio abusivo.
  • Mad World es una canción con tonos alegres e inspiradores, pero una letra que trata sobre depresión, soledad y posibles alucinaciones. Recientemente se han hecho cóvers y remixes eliminando la disonancia lírica, haciéndola más depresiva que antes.
  • Estrella polar, del grupo español Pereza, suena con un ritmo alegre y emotivo, pero la canción habla sobre un posible conflicto civil durante el invierno.
  • Hotel California es una balada de rock serena con una letra que deja muchas cosas ambiguas. Dependiendo de tu interpretación, podría hablar sobre los efectos de las drogas, o del mismo infierno.
  • La Paga de Juanes fue una canción muy conocida que se transmitió por radio cuando fue publicada a inicios de los 2000. En la canción se cuentan los esfuerzos de un hombre por hacer a su novia feliz, pero se entera que ella nunca lo amó realmente.
  • La Macarena, famosa canción de los 90, habla sobre una mujer (la ya mencionada Macarena), la cual ya no desea estar con su actual novio, y el mismo día que él se enlistó en el ejercito, ella le fue infiel con dos hombres. En el resto de la canción trata de seducir a un tercer hombre, mientras dice que lo que más desea es dejar la ciudad y abandonar a su novio. Todo con una melodía flamenco pop.

R&B

  • Blurred Lines, canción de Robin Thicke, T.I. y Pharrell Williams, tiene un ritmo alegre, animoso y a veces tranquilo, pero la letra de la canción es muy sexual y algunas veces menciona cosas muy explícitas. El mismo Thicke dijo que la canción es misógina, a pesar de argumentar que él no lo es en su vida cotidiana.

Rock punk

  • The Offspring tiene varias canciones así:
    • The Kids Aren’t Alright posee un ritmo punk energético y pegadizo. La letra de la canción trata de cómo un grupo de niños tenía sueños, pero al crecer vieron que la vida no era tan agradable y destrozó sus esperanzas.
    • Come Out And Play habla sobre la violencia escolar.
    • Special Delivery tiene en su letra la historia de un acosador, el cual escucha voces en su cabeza. Con un ritmo pegadizo.
    • Hammerhead tiene letras que dan a entender que se trata de un soldado luchando en medio de una guerra dispuesto a hacer lo necesario para terminar con la misma guerra. Al final se revela que no es un soldado sino un joven — y no es una guerra, es una escuela.

Salsa y ritmos tropicales

  • En el mundo de la salsa, Rubén Blades es el mayor experto de este tropo, debido a su tendencia a hacer canciones sobre temas politicos con melodías extremadamente bailables. Algunos ejemplos:
    • Su canción más famosa, Pedro Navaja, narra como un criminal y una prostituta se asesinan mutuamente.
    • Del mismo album, está Plástico, una canción denunciandola superficialidad de la gente, con un ritmo de influencia disco.
    • El Padre Antonio y su monaguillo Andrés es una versión ficcionalizada del famoso asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, y probablemente tiene la melodía más bailable de la discografía del señor Blades
  • Joe Arroyo, famoso salsero colombiano, compuso una canción sobre como un esclavo negro arremete contra su amo blanco tras éste pegarle a la esposa del esclavo. Dicha canción, Rebelión, es famosamente pegajosa y bailable.
  • El cantante, famosamente interpretada por Héctor Lavoe, es una canción sobre la melancolía de ser un artista, en ritmo de salsa.

Otros medios

    open/close all folders 
    Videojuegos 
  • Portal tiene en sus creditos Still Alive. Para tener como título Aun vivo/viva y poseer un ritmo energético, la canción narra como GLaDOS fue destruida, hecha pedazos y arrojada a un incinerador.
  • Skullgirls tiene en los creditos In a Moment's Time (En Un Momento Del Tiempo) Esta es una canción suave de jazz, la cual inicia de manera amigable y el resto de la canción es lenta. Incluso cuando se eleva el tono de voz ligeramente, la tonada sigue igual. Las partes de la canción sin voz tienen delicadas notas de piano. Si uno revisa la letra de la canción, notará que se trata del Skullheart, un objeto maldito que puede conceder cualquier deseo (el cual está casi garantizado que saldrá mal), tratando de seducir a su siguiente víctima.

    Anime 
  • Code Geass: Luego de que terminara el anime se publicaron varias canciones relacionadas con varios personajes. La canción de Kallen Stadtfeld/Kouzuki titulada One More Chance (Una Oportunidad Mas) es una canción que mezcla el género pop y electrónico, la cual es pegajosa y tiene una tonada alegre, además de que la voz que canta suena muy energética. La canción muy posiblemente va dirigida a Lelouch, del cual estaba enamorado, agradeciéndole el tiempo que paso con ella y prometiendo seguir adelante.
    • Aunque suene deprimente una canción donde una chica promete seguir adelante sin el chico que amo, esto se amplifica una vez que llegas a la mitad de la canción. En esta Kallen confiesa que quiere estar de nuevo con el una vez más, aunque sea para llorar junto a él, por lo que su promesa de seguir adelante posiblemente sea una fachada. Y si uno sabe que ya no puede estar con él, ya que Lelouch murió para crear un mundo pacifico donde todos puedan vivir (incluyendo ella), la disonancia aumenta aún más.
  • Neon Genesis Evangelion: Oh...
    • Komm, susser Tod traducida del alemán como “Ven, dulce Muerte”. Si, la letra de la canción narra El Fin del Mundo como lo Conocemos de manera literal, ya que la canción suena cuando esto sucede en la película que le da final al anime original. Y todo esto acerca de la muerte y del abandono van de la mano con un ritmo alegre hecho a base de piano, guitarras acústicas y demás instrumentos. Al final de la canción el sonido empieza a cambiar, dejando la voz que canta e introduciendo varias voces de fondo similares a coros, al mismo tiempo que se distorsiona ligeramente y se escuchan aplausos y cientos de voces sin distinción, las cuales representan a toda la humanidad desapareciendo.
    • Uno puede considerar las voces de la segunda mitad como voces alegres, las cuales ríen, se llaman entre si y celebran su ascensión al espacio. ¿Las voces están felices por dejar de ser mortales? ¿Están felices por dejar de ser formas físicas? Se puede interpretar fácilmente como suicidio.
    • Si uno tiene en consideración que gente deprimida puede pasar a un estado alegre antes de suicidarse, esto tiene importancia. Han desarrollado un plan que acabara con su sufrimiento, además de que creen que lograran hacer una gran diferencia con esto. Esto deriva en cambios de humor y de comportamiento (por ejemplo, ser más amigables o regalar sus objetos personales). ¿Frigo lógico? Sin duda.
    • Otra canción de la misma vocalista, Everything You've Ever Dreamed (Todo Lo Que Has Soñado) fue excluida de la película final y solo aparece en algunos álbumes. La melodía es tranquila, y hasta puede sonar romántica. Sin embargo, la canción hace referencia a lo que sucede en la película de una manera bastante deprimente.

Alternative Title(s): Lyrical Dissonance

Top