Follow TV Tropes

Following

Es / La Belleza no se Toca
aka: La Belleza No Se Mancha

Go To

https://mediaproxy.tvtropes.org/width/1000/https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/973e054474f1b175054164cd4de21d09.jpg

“Soy pura de corazón. Repelo la mugre.”
Isabelle Lightwood, The Mortal Instruments

Cuando hay un elenco de hombres y mujeres, probablemente ellas o algunas de ellas tengan un escudo antirridiculez y antisuciedad mientras que los primeros serán sujetos de situaciones más ingeniosas.

Los personajes de varios géneros de literatura, películas, series, videojuegos, etc. pasan por situaciones peligrosas, aventuras despiadadas, heridas que dan miedo con solo verlas y un sinfín de cosas que ya te podrás imaginar. Es más, incluso cuando la trama apunta más a la comedia, algunos sufren toda clase de ridículos en la que prácticamente ninguno podrá salir airoso.

Bueno... salvo por una excepción.

En algunos casos, las mujeres a las que les asignen roles activos en tramas de acción y aventura o las hagan participar en comedias, sobre todo en la Comedia Física, casi siempre saldrán intactas de cualquier perjuicio: lucharán en una guerra y, aunque hayan sufrido mucho, ni su ropa ni su piel tendrán suciedad alguna, no caerán en casi ninguno de los gags que ocurren en la historia, no tendrán cicatrices ni heridas ni daños de vestuario (y no, ese tipo de daño no cuenta); y si mueren, lo más probable es que sean propensas a terminar como un implausible cadaver impecable (y aplicará más seguido esa leyenda de que "los muertos no cagan") y que su muerte no sea tan violenta o solo se insinúe.

Suele suceder en todo el mundo de algún modo u otro pero es más común en los medios occidentales, sobre todo cuando se recurre a la Comedia Física — sobre todo las variaciones de Dolor En El Trasero — o al humor escatologico, donde es prácticamente imposible aplicar algunos gags a personajes femeninos sin que estos sean sexualizados, pervertidos o recibidos con asco porque una chica tiene la nariz sangrando, le falta un diente o se insinuó que caga.

Ocurre más a menudo cuando un personaje se caracteriza mucho por su apariencia física, por lo que atentar contra esta la arruinaría por completo. Si su rol es ser un interés romántico o una Damisela en Apuros, casi nunca será sujeto de todo lo ya mencionado; este último caso es más implausible, ya que los secuestros suelen ser mucho más horribles que quedarse esperando a un hombre en la cima de un castillo.

Como se dijo arriba, un Daño de Vestuario con un enfoque sexualizado o un gag con tintes eróticos no cuenta como esto; las heridas son feas estéticamente, los gags son cosas ridículas, surrealistas y hasta asquerosas, la muerte es algo que le sucede a todo el mundo, y los seres vivos, en general, tienen funciones fisiológicas no muy... románticas.

Su contraparte invertida en trabajos de comedia es La Comedia No Distingue Generos.


Ejemplos:

Videojuegos
  • Este tropo va desapareciendo a lo largo de la saga de Crash Bandicoot. En Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, Coco, la hermana del protagonista Crash, no es jugable; En Crash Bandicoot: Warped, ella solo está disponible en los niveles de vehículos y sus animaciones de muerte son menos... creativas; en la remasterización de 2016, Coco es jugable en los tres juegos y en cualquier momento (incluso en el primero, donde ella originalmente no aparecía), y algunas de las animaciones de muerte de Crash eran recreadas para Coco; y por último, en Crash Bandicoot 4: It's about Time, Coco es prácticamente un calco de Crash y tiene un equivalente para cada animación de muerte de este y hasta con algunas variantes únicas.
  • En algunas de las tantas variaciones de Street Fighter II, algunos de los personajes tienen un avatar cuando empieza la lucha, otro para cuando ganan en el que salen con una expresión victoriosa y otro para cuando pierden, donde salen heridos o cabizbajos. Mientras que muchos salen con la nariz sangrando, los dientes arruinados o la cara desfigurada, Chun-Li solo aparece con alguna que otra marca en la mejilla y lágrimas.

Alternative Title(s): La Belleza No Se Mancha, Beauty Is Never Tarnished

Top