Follow TV Tropes

Following

Es / La Abeja Reina

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/la_abeja_reina.png
Qué agradable muchacha.

“Entiendo como una ley de la naturaleza que en todas las escuelas estadounidenses manda una manada de elitistas liderada por una chica joven, desenvuelta, rubia, superficial, agresiva y dispuesta a humillar a los demás en público. A este personaje siempre lo siguen dos más, quienes son más bajas.”
Roger Ebert en una reseña de Sleepover

Piensa en un ambiente típico donde estén involucrados adolescentes (como, por ejemplo, una Escuela), espera uno o dos planos de establecimiento, y allí estará. ¿Ves a aquella porrista rubia y atractiva mirando por encima (a veces literalmente) y burlándose de la chica con gafas? Esa es ella.

La Abeja Reina es la viva evidencia que el Popular es Malvado. Es hasta capaz de robarte a la persona que amas para humillarte en frente de toda la escuela, solo para oprimir a sus ineptas compañeras y asegurar su puesto como reina. Suele ganar el puesto de Reina del Equipo y Reina de Promoción con una victoria aplastante. Generalmente es la autoridad del equipo de porristas y decide quién se va y quién se queda. Después de todo, ¿quién necesita un entrenador?

Es la villana de todo Drama Adolescente y la Contraparte Femenina del Patán Deportista o el Gran Patán del Campus, y generalmente su novianota ; lo que él hace con sus puños, ella lo hace con una lengua afilada y por medio de la manipulación. Suele estar rodeada por una Banda de Chicas serviles que la adulan y actúan como esbirros fieles. Es muy probable que sea una Narcisista, una Reina del Drama, una Chica a la Moda, una Chica del Valle, una Adolescente Malcriada, una Chica de Papá, una Prostituta de la Atención y/o una Orgullosa de su Belleza. Puede que sea una de las porristas (o sea cercana a una).

Suele ser la heredera de una familia rica e influyente, la estrella de la escuela o la hermana mayor de una hermandad de mujeres, por lo que está provista de una red de celebridad local, influencia y riqueza. También suele ser bastante seductora (hasta el punto de llevar la barriga al aire como método de intimidación) y, por lo tanto, causa que los chicos se peleen entre ellos (a veces literalmente) para ser su novio oprimido. Y además de todo esto, también es atractiva. Todos estos atributos le dan la idea de que puede hacer todo lo que quiera sin consecuencias. Desafortunadamente, suele estar en lo cierto; las Fuerzas Poderosas no son inmune a la riqueza de su familia, conexiones e influencia, y pueden (y serán) corrompidas u obligadas a pasar por alto su mal comportamiento.

Su enemigo natural es la heroína perdedora. Siempre que su lucha eterna y codiciosa por sus posesiones, novios y estatus vuelve a tomar importancia, no dará a torcer ni un cuarto de estas cosas.

Sin embargo, su complemento es la Princesa de la Clase, quien es tan hermosa y popular como ella, incluso puede que más, excepto que es buena y dulce con todos en lugar de acosarlos. La Abeja Reina verá a la Princesa de la Clase como una amenaza para su trono, ya que es probable que todos la prefieran por encima de ella e intentará dañar su reputación antes de ser derrocada.

Normalmente es la Veronica en una situación de Betty y Veronica si es presentada como un interés romántico. Suele estar en el lado de los Cerdos durante un enfrentamiento entre Arrogantes contra Cerdos. Entre sus detestables trucos se encuentran ¡Es una Fiesta de Disfraces, lo Juro!, la Broma de la Cita y la Fiesta de Contraataque. Muchas veces recibe un castigo justo en manos de un miembro de su propio grupo en un momento llamado Apuñalando a la Abeja Reina, o cuando la "perdedora" y/o la Princesa de la Clase se unen para luchar contra ella (a veces con una Confesión Publica Planificada). La Abeja Reina normalmente consigue una Abeja Trabajadora quien la asiste en varios de sus actos crueles.

Si se le da algo de Desarrollo de Personaje, se convertirá en una Reina de Hielo Descongelada y posteriormente en una Dulzura Mimada o una Abeja Reina Encantadora. Esto puede que provenga de la revelación de que ella en realidad se avergüenza rápidamente. Este tropo probablemente es muy común debido a que todos los que no fueron educados en casa conoce a alguien así... o fueron uno. Esto prolifera porque las chicas que quieren ser populares copian lo que funciona en la televisión. Incluso puede que se conviertan en la máscara que llevan.

Una vez que haya crecido, probablemente se convierta en un miembro de la Hermandad de Mujeres Siniestra, para luego convertirse en una Mujer Casada Privilegiada, la cual trata a los trabajadores y sus vecinos (especialmente a sus esposas, las cuales probablemente fueron a la escuela con ella) de la misma forma que trató a sus compañeros en la secundaria.

La mayoría de los ejemplos caen en uno de estos tres tipos:

  • Agresiva: A pesar de no ser muy brillante, ser ruda por fuera, acosar y ser egoísta, de alguna forma será la chica más popular de la escuela, convirtiéndola en una rara mezcla de Villano con Tarjeta de Presentación y Villano con Buena Publicidad. Puede que sea manipuladora de vez en cuando, pero teniendo en cuenta el modo en el que actúa, es sorprendente que las personas caigan en sus trucos. Normalmente será Odiada por Todos, pero incluso eso no será suficiente para detenerla. Si se escribe mal, puede romper la Suspensión de la Realidad, pero si se escribe bien puede ser usada para mostrar lo sádicos que pueden ser los adolescentes, todo por ser aceptados y atraer la atención de los demás para sentirse poderosos. Es demasiada mala externamente para ser una Chica Fatal. Pero quien sabe, si Todos los Hombres son Pervertidos, puede que no tengan en cuenta su personalidad en favor de su apariencia. Es común en la Comedia de Niños y series con Moralidad Blanco y Negro debido a que es un personaje poco ambiguo. Esto no necesariamente significa que sea un Personaje Plano. Puede que sea Amarga por Fuera y Triste por Dentro. Compárala con La Acosadora y La Machona. Ejemplos: Chris Hargensen, Connie D'Amico y Libby Chessler.
  • Pasiva-agresiva: Una versión más hábil e inteligente que la primera que suele tener más experiencia en colocarse una fachada amigable, lo que mejora su capacidad para calmar a los despistados y que bajen su guardia. Aunque a veces es Poco Intelectual debido a su poco interés en el estudio, suele tener una inteligencia promedio o mejor, debido a que mantener su estatus requiere cierto nivel de agudeza. Su abeja obrera generalmente es una Rubia Inepta, Belleza sin Cerebro o una Asiática Cabeza Hueca de buen corazón, para establecer un contraste. Muchas veces es una Chica Fatal o Mujer Fatal si es mayor. A veces es inconsciente de su naturaleza interna como los demás y se ve a sí misma de la forma en que se presenta a otros. Puede que una Comprensión Técnica haga cambiar sus métodos, o puede que sepa que es mala y lo siga siendo, con la capacidad de esconderlo de los demás. Asimismo, aunque no es imposible que los pasivos-agresvos insulten a las personas, usualmente es una pista menor en la historia para mostrar su verdadera naturaleza a la audiencia. Tienden a encontrar más valor en manipular a otros para ser popular que simplemente acosando como las agresivas. Ejemplos: Tricia Holmes, Miranda Kilgallen, Muffy Crosswire.
  • Combinación de ambas: Hay ocasiones en las que las abejas reinas fluctúan entre los dos tipos mencionados anteriormente dependiendo de la situación. Puede que en una escena actúe como una Bruja con Piel de Cordero en un intento de atraer a personas para que sean sus "amigos," y en la siguiente escena se deshaga de la actuación y se convierta en una Patán acosadora. Este cambio repentino normalmente ocurre cuando trata con alguien que se resiste a caer víctima de su manipulación, como la Protagonista Perdedora, o durante un Colapso de Villano. Otras veces usará su lado pasivo-agresivo para manipular y su agresividad para dominar. Ejemplos: Regina George, Heather, Trixie Tang, Abigail Williams.

Si no es del tipo porrista con la sonrisa falsa, sino que es la chica poco glamorosa que hará lo posible para ser la mejor en su clase, será la Abeja Reina Académica. Aunque casi siempre es un personaje femenino, los Abeja Reina masculinos (llamados Abejorros Bastardos) existen, pero son muy... pues, raros. Son diferentes al Patán Deportista en que son principalmente maliciosos y manipuladores, en lugar de ser una amenaza física, aunque si un Patán Deportista es lo suficientemente glamuroso, puede llegar a solaparse con el Abejorro Bastardo. Sin embargo, si el Abejorro Bastardo es un Patán popular que gobierna la escuela, se convertirá en el Gran Patán del Campus sin importar sus habilidades o actividades escolares. Además, sin importar el tipo o género, la Abeja Reina casi siempre será la colérica en el Conjunto de Cuatro Temperamentos.

La Abeja Reina es la versión femenina del Gran Patán del Campus, el cual no necesariamente tiene que ser un Patán Deportista, igual que la anterior no tiene por qué ser una Porrista Cruel. Igual que la Abeja Reina, este chico puede ser agresivo, pasivo-agresivo o una combinación de ambos, y puede calificar como uno sin importar su habilidad atlética, siempre y cuando sea popular, apuesto y un gran Patán.

La razón de por qué este personaje es más odiado que otros personajes Patanes se debe a su privilegio y apariencia; véase también Patán Sue. Contrástala con el Personaje solo Amado por el Fandom.

Mira el artículo de Wikipedia (en inglés) para información real sobre este tropo.

No se debe confundir este tropo con la Adolescente Malcriada, una versión exagerada de este tropo, mayormente asociada con las delincuentes juveniles menores en lugar de los Patanes. Asimismo, si una chica se convierte en una Adolescente Malcriada, lo más probable es que sea una Niña Patán con una mala actitud.

Y sí, las abejas reinas existen en la vida real y todos tuvimos el placer de asistir a una escuela con una o doce. No se necesita más explicación.


Ejemplos:

Novelas Visuales
  • Otome Katou, de School Days, se la pasa intimidando a Kotonoha porque cree que usa su cuerpo para seducir a los hombres, y sobre todo a Makoto, el interés romántico de ambas.

Series Animadas

  • En la serie de Bob Esponja Calamarino Elegante es un raro ejemplo masculino. Es rico, tiene algunos amigos y usa el hecho de que es rico y exitoso para burlarse constantemente de Calamardo. Por otro lado, Calamardo casi siempre termina victorioso de alguna u otra manera.
  • Brittney Wong de Star vs Las Fuerzas del Mal cumple todos los requisitos: es una chica egoísta y malcriada que se convirtió en capitana del equipo de porristas de la escuela "por su cuenta, y no porque su padre hiciera una generosa donación a la escuela." Naturalmente, Brittney odia a Star por ser una de las pocas niñas a las que no puede intimidar y por robarle la atención.
  • Miraculous Ladybug:
    • Chloe Bourgeois es una deconstrucción. Es una chica rica, mimada e insoportable que disfruta del sufrimiento ajeno. Pero únicamente consigue salirse con la suya debido a que su padre es el alcalde de París y no duda en explotar su influencia, por lo demás es considerablemente impopular a causa de su actitud, con pocas personas dispuestas a seguir sus juegos. Además de que su crianza la ha llevado a no controlar sus defectos como la soberbia, la impulsividad y el desprecio por las emociones de los demás. Llegando al punto de que al final de la temporada 5 se encuentra efectivamente sola ya que su única amiga la abandonó.
      • Su identidad de heroína portando el Miraculous de la abeja se basaba en este tropo. Llamándose Queen B (un juego de palabras con literalmente "reina abeja" y la inicial de su apellido) y teniendo la capacidad de sujetar a otros. Fue un ejemplo heroico hasta que decidió traicionar a los héroes por Hawk Moth.
    • Lila Rossi se presentó como otro ejemplo del tropo. Siendo contraria a Chloe en el sentido de que debe su estatus a la manipulación de sus compañeros y profesores, y no a su dinero o méritos reales. De este modo en realidad fue mucho más efectiva que Chloe, recibiendo más admiración, logrando coronarse como la presidenta de la clase en base a mentiras, e incluso cuando ambas fueron descubiertas ella pudo salir mucho mejor parada, revelando también que ella sigue siendo este tropo en otras escuelas.


Alternative Title(s): Alpha Bitch

Top