Follow TV Tropes

Following

Es / Juego Supuestamente Gratis

Go To

Un videojuego que se puede jugar sin tener que pagar, pero con una enorme restricción con lo de "se puede jugar". Los juegos desde el navegador de internet que están basados en esta idea son conocidos en inglés como «Free to play».

Este es principalmente un tropo de publicidad. Si en los anuncios se usan términos como "GRATIS", "ILIMITADO" o "SIN PAGAR" y la capacidad de llegar a un nivel competitivo dentro del juego se vuelve inalcanzable para aquellos que no quieren pagar con dinero (¡o incluso para quienes lo hacen!), entonces tenemos que informarte que te has topado con un Juego Supuestamente Gratis.

No hablamos de juegos donde todos los elementos que cuestan dinero son simplemente cambios cosméticos, o son tan insignificantes que realmente puedes jugar gratis sin perderte algo (digamos, removiendo la publicidad) de ser así, no pertenecen a esta categoría. Hablamos de juegos que dicen ser gratis pero el jugador tiene que pagar una enorme cantidad de dinero por el contenido y llega hasta correr el riesgo de perder una partida o estancarse en el juego de no hacerlo.

A veces estás restringido a una "zona gratis" y tienes que comprar el acceso al resto del juego parte por parte, otras veces eres incapaz de obtener ciertas habilidades u objetos sin comprarlos con dinero real, algunas veces pudiste haber comprado tu copia del juego o pagado una cuota de suscripción (y aun así, necesitas hacer compras adicionales). Algunos juegos usan tan extensivamente este tropo que le dan una ventaja absoluta a aquellos que pagan sobre los que no lo hacen. De todas formas, si tratas de evitarlo, no vas a llegar muy lejos sin tener que ser algo mas permisivo con tu billetera. Puede llegar en combinación con las microtransacciones.

Este tropo está muy emparentado con Soborna y Vencerás. No debe confundirse con verdaderos juegos freeware ni con shareware. Contraste con Comercio De Dinero Real, que ocurre cuando las personas compran y venden objetos dentro del juego contra los deseos del los desarrolladores.

Para una pequeña fracción de videojugadores, estos juegos son muy susceptibles a convertirse en Cosa Seria, con algunos de ellos pagando sumas astronómicas solo para obtener el mejor equipo y la mejor clase disponible.


Ejemplos:

  • Dissidia Final Fantasy: Opera Omnia usa "gemas" como moneda del juego. Inicialmente, el juego ofrece a los jugadores un stock considerable, pero el suministro se agota rápidamente después de que se completan todos los capítulos disponibles. Las gemas siguientes se ganan en conjuntos más pequeños (generalmente de 20 a 100), y se obtienen por una calificación alta en las misiones dadas y como una de las bonificaciones de inicio de sesión diarias. Debido a que hay montones y montones de personajes, es posible que se requieran múltiples tiradas incluso si un personaje es uno de los destacados de esa semana, y para actualizar completamente la armadura o las armas se requieren cuatro duplicados. Las tiradas individuales son posibles, pero la mayoría de los jugadores optan por la tirada de 5000 gemas para garantizar al menos un artículo de cinco estrellas. Los jugadores pueden comprar "cofres de gemas" de unos pocos o varios miles... empezando desde $10 USD.
    • Si bien comprar gemas es ridiculamente costoso y debes tirar 11 veces de un banner hasta 15 veces para garantizar la obtención de un artículo específico, el juego es extremadamente generoso con gemas y boletos cada vez más, los cuales son buenos para un solo tirón cada uno con tasas idénticas a las usadas por gemas: cada evento normal proporciona aproximadamente tantas gemas como se requieren para una varias tiradas de 11x y alrededor de más de 30 boletos. Los tableros de invocación proporcionan 300 gemas y 3 boletos por personaje por tablero, y dado que actualmente hay más de 130 personajes en el juego con más que se agregan mensualmente, no es raro que las personas que juegan el juego de forma gratuita alcancen el límite de 999 boletos de forma regular si no tienen el hábito de gastarlos con regularidad y para que generalmente tengan suficientes gemas disponibles para garantizar que obtengan un arma nueva y atractiva a escoger.


Alternative Title(s): Allegedly Free Game

Top