Follow TV Tropes

Following

Es / Imbécil Patoso, Tipo Duro De Incógnito

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/crouching_moron_hidden_badass.jpg
"¡Tan pronto como encuentre mis pantalones te patearé el trasero!"

Vlad Plasmius: ¡Esto no puede estar pasando! ¡Eres un idiota! ¡Un idiota!
Jack Fenton: Es posible, pero soy el "idiota" que te ha derrotado.
Danny Phantom, "The Million Dollar Ghost"

A primera vista parece que son El Insensato, El Cabeza Hueca, el tipo de persona en la que no confiarias para enroscar una bombilla sin hacerse daño o alguien que se pone continuamente en ridículo frente de los demás dando vergüenza ajena. Y no, no es sólo un Disfraz de Idiota. De verdad son así.

Casi siempre.

Pero entonces alguien da en la tecla correcta en el momento correcto traducción:  y de pronto todo cambia. Su sonrisa bobalicona desaparece. Sus ojos comienzan a brillar. Un aura de energía los rodea. Pequeños fragmentos de roca empiezan a flotar desde el suelo. Y entonces proceden a hacer una demostración del finísimo arte de Reventar Bocas en los Bordillos con todos los implicados.

No importa lo que haga que el personaje se vuelva un tipo duro cuando se produce el cambio. Puede que demuestren una velocidad, fuerza y destreza en las artes marciales aumentada. Pueden que muestren aptitudes latentes, habilidades de liderazgo y coraje que son completamente ajenas a su personalidad de siempre. Puede que Saquen al Hulk, manifiesten Poderes Psíquicos, que monten un rifle de plasma con un tostador y un mando de televisión al estilo MacGyver, que usen una Bomba Atómica de Angustia o incluso que se conviertan en un Ángel Unialado.

De igual forma la explicación de esta apariencia engañosa puede variar. Puede que sean genuinamente Imbéciles Afables o Idiotas de Buen Corazón que solo luchan cuando no les queda mas remedio. Puede que sean un Tipo Dudo Retirado que ya está algo senil. Puede que se estén imponiendo un hándicap que reduce sus habilidades (Por ejemplo un Mago Inepto puede tener problemas con la Magia Funcional ya que su verdadera fuerza reside en la Magia Salvaje). Algunas veces el personaje puede tener un Limitador de Poder que sella su fuerza completa hasta que es necesaria pero puede que ni ellos sepan que tienen ese poder y menos como controlarlo.

El punto principal no son sus poderes sino el cambio de personalidad que viene con ellos. No importa cómo se encuentren si son los únicos disponibles cuando llega el momento en que se necesita un tipo duro en la batalla . Estos tipos inofensivos e incompetentes apretarán sus dientes y se convertirán en un Ejército de Uno.

Hay detonantes comunes como que un amigo o ser querido esté en peligro (véase Mamá Osa y Papá Lobo), una situación única entre un millón, o simplemente una "causa justa".A veces será suficiente con hacer que verdaderamente se enfaden, aunque esto sea un tanto difícil por su naturaleza relajada.

De forma inevitable, cuando pasa la polvareda vuelven a tener su sonrisa tonta, a tropezarse con sus pies y en general vuelven a actuar como el tonto con corazón de oro que es blanco de las bromas. Todo esto mientras sus compañeros se frotan los ojos, tratando de entender que acaba de pasar. Muchas veces ni tan siquiera el propio personaje lo sabe.

En otros casos, el personaje aprende poco a poco a controlar sus poderes (aunque normalmente seguirá necesitando Perder los Papeles un poco para utilizar todo su poder) y entonces llegar a convertirse en un Héroe Idiota, o de forma relativa un mesias.

En otros casos las cosas saldrán mal. Sus asombrosos poderes serán requeridos con demasiada asiduidad, lo cual hará mella en el antes alegre personaje. Puede darse el caso de que en el pasado ese era el estado normal del personaje pero de alguna forma 'selló' esa parte de sí mismo (o fue sellado por alguien) para mantener así el control. Esto suele derivar en un Caballero de Armadura Agria o en el caso de mujeres, en una Chica Sin Emociones o un Pájaro Roto, mientras sus amigos se preguntan si Salvar el Mundo ha merecido el precio a pagar. En los peores casos puede terminar en Lado Malvado SuperPoderoso o en Jekyll y Hyde. En japonés el término para esto es "dame elite" (en el que "dame" quiere decir "nada bueno").

Contrástese con Hacerse el Idiota, donde su incompetencia es sólo una fachada; Grado Medio en Patear Culos, donde el personaje actúa como El Chico Listo en vez de El Tonto; y Confundido por Tipo Duro así como Leeroy Jenkins, que son esencialmente dos variaciones de Imbécil Patoso, Tipo Duro de Incógnito. Compárese con Hábil pero Débil, Cuidado con los Tontos, Genio Papanatas, Resolución Heroica y Mentor Excéntrico, los cuales se pueden solapar.Si el número de víctimas que acumulan es no intencionado, entonces tenemos un Mike Nelson, Destructor de Mundos o Monstruo sin Malicia. Véase también Esto Es Un Trabajo Para Aquaman, donde destacan al estar en un entorno que les es más favorable que al resto. Imbécil Patoso, Tipo Duro de Incognito ocurre a veces como resultado de Dar la Espada al Noob o de colocar a La Carga en la situación correcta.

Por favor no confundir con ¡Hay Que Entrar En Acción!, que ocurre cuando un personaje atolondrado o inofensivo demuestra de golpe tener habilidades de lucha, pero sin el cambio de personalidad y sin que necesariamente tenga poderes.

Alternative Title(s): Crouching Moron Hidden Badass

Top