Follow TV Tropes

Following

Es / Frase Desconcertante
aka: Wham Line

Go To

Mientras que un Episodio Desconcertante es un capítulo, episodio o acto que altera un arco narrativo dramáticamente mediante un Giro Argumental, en este caso dicho giro se ve representado mediante una sola frase o línea de diálogo.

La trama se va desarrollando de forma más o menos predecible hasta que... ¡PUM!; un personaje suelta una frase que toma desprevenido a todo mundo, por lo que luego de esta ya nada será igual. El tema no es solo que la información que se revela sea desconocida e inesperada para la audiencia, es también que la frase en cuestión suene impactante. Si antes había música de fondo, lo más probable es que luego del diálogo esta se corte o sea reemplazada por otra más dramática o tensa.

Este tropo se trata de algo que es desconcertante a nivel narrativo y la audiencia es quien queda impactada con este recurso. En el caso de una revelación que impacta a un personaje ficticio, entonces tenemos un caso de Soltando La Bomba. Si un personaje deja muy golpeado, herido o mal parado a otro con solo una frase, entonces tenemos una Pregunta Antiblindaje o Respuesta Antiblindaje, según la ocasión.

Dado a que este tropo es un Combustible de Spoiler, entonces no se ocultará ninguno de los spoilers que aparezcan en los ejemplos. Lee bajo tu propio riesgo.


Ejemplos:

Anime y Manga
  • JoJo's Bizarre Adventure: Battle Tendency:
    • Después de la impactante muerte de Jonathan en la parte anterior, esta parte presenta un nuevo personaje, cuya línea introductoria redefine por completo cómo se configuró la historia hasta ese momento.
    Joseph: Joestar - Joseph Joestar. Puedes llamarme JoJo.
    • Mientras Lisa Lisa está en peligro, Smokey da una sorprendente revelación sobre ella.
    Smokey: Jojo no lo sabe. No sabe que la mujer a la que intenta salvar es su madre.

Literatura

  • Matilda: La respuesta de la Señorita Honey ante la pregunta de quién era su tía: La Señorita Trunchbull.

Películas Animadas

  • Toy Story: Dentro y fuera del universo, el ladrido de Scud, seguido por Sid gritando "¡Sí!" y riendose malvadamente es nuestra introducción al villano principal de la película
    Slinky¡Wow! [Grita de terror; se esconde bajo la cama]
    WoodyOh-oh...
    Slinky: [Debajo de la cama] ¡Es Sid!

Películas - Live Action

  • Star Wars: The Empire Strikes Back (conocida en Latinoamérica como El Imperio Contraataca) tiene la frase desconcertante más icónica de la historia del cine:
    Darth Vader: "No, yo soy tu padre."
Novelas Visuales
  • Ace Attorney:
    • Dual Destinies tiene una muy fuerte en el cuarto caso: Phoenix se las arregla para demostrar que su cliente es inocente, pero a costa de inculpar accidental e injustamente a su asistente Athena Cykes. Para rematar la escena, empieza una música de tensión que hasta ese momento no había sonado nunca.
      Simon Blackquill: “Mediante un intensivo análisis, encontramos que las huellas dactilares corresponden a Athena Cykes” Eso dice el reporte.
    • Otra escena del mismo juego es de cuando Miles Edgeworth revela que Bobby Fulbright, el hombre acusado del último caso, es en realidad un impostor de nombre desconocido y el verdadero Bobby había muerto antes que comenzara la historia.
      Miles Edgeworth: El hombre que tienen enfrente... Bobby Fulbright... está muerto desde hace ya mucho tiempo.

Alternative Title(s): Wham Line

Top