Follow TV Tropes

Following

Es / Frase Desconcertante
aka: Wham Line

Go To

Mientras que un Episodio Desconcertante es un capítulo, episodio o acto que altera un arco narrativo dramáticamente mediante un Giro Argumental, en este caso dicho giro se ve representado mediante una sola frase o línea de diálogo.

La trama se va desarrollando de forma más o menos predecible hasta que... ¡PUM!; un personaje suelta una frase que toma desprevenido a todo mundo, por lo que luego de esta ya nada será igual. El tema no es solo que la información que se revela sea desconocida e inesperada para la audiencia, es también que la frase en cuestión suene impactante. Si antes había música de fondo, lo más probable es que luego del diálogo esta se corte o sea reemplazada por otra más dramática o tensa.

Advertisement:

Este tropo se trata de algo que es desconcertante a nivel narrativo y la audiencia es quien queda impactada con este recurso. En el caso de una revelación que impacta a un personaje ficticio, entonces tenemos un caso de Soltando La Bomba. Si un personaje deja muy golpeado, herido o mal parado a otro con solo una frase, entonces tenemos una Pregunta Antiblindaje o Respuesta Antiblindaje, según la ocasión.

Dado a que este tropo es un Combustible de Spoiler, entonces no se ocultará ninguno de los spoilers que aparezcan en los ejemplos. Lee bajo tu propio riesgo.


Advertisement:

Ejemplos:

Películas - Live Action
  • Star Wars: The Empire Strikes Back (conocida en Latinoamérica como El Imperio Contraataca) tiene la frase desconcertante más icónica de la historia del cine:
    Darth Vader: "No, yo soy tu padre."
Novelas Visuales
  • Ace Attorney:
    • Dual Destinies tiene una muy fuerte en el cuarto caso: Phoenix se las arregla para demostrar que su cliente es inocente, pero a costa de inculpar accidental e injustamente a su asistente Athena Cykes. Para rematar la escena, empieza una música de tensión que hasta ese momento no había sonado nunca.
      Simon Blackquill: “Mediante un intensivo análisis, encontramos que las huellas dactilares corresponden a Athena Cykes” Eso dice el reporte.
    • Otra escena del mismo juego es de cuando Miles Edgeworth revela que Bobby Fulbright, el hombre acusado del último caso, es en realidad un impostor de nombre desconocido y el verdadero Bobby había muerto antes que comenzara la historia.
      Miles Edgeworth: El hombre que tienen enfrente... Bobby Fulbright... está muerto desde hace ya mucho tiempo.
Advertisement:

Alternative Title(s): Wham Line

Top

How well does it match the trope?

Example of:

/

Media sources:

/

Report