Follow TV Tropes

Following

Es / Tridente Elemental
aka: Fire Ice Lightning

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/legendary_birds.png
Sí, estos tres elementos.
Fuego, hielo y trueno — el trío definitivo de los ataques elementales.

Si un entorno fantástico tiene magia, y más aun, si dichas magias tienen elementos, lo más probable que que aparezcan el fuego, el hielo y el trueno.

El fuego, que en realidad representa el calor en general, es representativo de criaturas como dragones o habitantes del infierno, como demonios. Si un humano o humanoide porta con poderes de fuego, casi siempre será una forma de representar su carácter fuerte, su agresividad o su pasión.

El hielo, también tenido como agua o frío en algunos casos, representa el opuesto al fuego, y es propio de criaturas del ártico o de entornos gélidos y de humanos/humanoides con una personalidad... fría (juego de palabras intencionado), aunque también puede representar una personalidad tranquila y pacífica según la interpretación del autor.

El trueno, también llamado luz o rayo, es más ambivalente y se presta a más interpretaciones diferentes. En general es un elemento “neutro” y suele representar un término medio entre los dos elementos anteriores. Puede atribuírsele a una criatura que maneja la electricidad, y suele ser el elemento característico de El Héroe.

Cuando se usa en Videojuegos, sobre todo juegos de rol, en los que cada individuo puede ser más o menos resistente a un elemento u otro, el fuego y el hielo tienden a actuar como opuestos el uno del otro; si un personaje es muy resistente al fuego, entonces será más débil frente al hielo y al frío en general. El trueno tiende a funcionar más como un comodín, aunque muchos trabajos le dan diferentes resistencias al trueno a cada personaje.

También es frecuente intentar hacer un modelo de «piedra, papel o tijeras». En estos casos, cada interpretación podría dar un resultado diferente; para uno el fuego podría derretir el hielo fácilmente mientras que para otros el agua apaga el fuego; o quizá para uno el rayo destruye el hielo mientras que para otros este último crea un cortocircuito y vence al primero.

Si lo que se quiere hacer es una temática de elementos naturales, entonces es probable que se agregue un cuarto o hasta un quinto elemento, relacionados con la tierra y el aire.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Animación Occidental 
  • En Steven Universe la gema Garnet ha mostrado la capacidad de redirigir y generar electricidad en un par de ocasionas. Las gemas que la conforman, Rubi y Safiro, tienen poderes de fuego y hielo, respectivamente.
  • Bajoterra: La principal babosa de Eli es una Infurnus con poderosas habilidades de fuego, la primera babosa que gana en combate y su segunda más poderosa es una Electroshock con poderes eléctricos, y eventualmente obtuvo una babosa congelada para completar el trío siendo otra de sus babosas más recurrentes.
    Videojuegos 
  • Disgaea: Hour of Darkness tiene un sistema ligeramente subvertido: sus tres elementos principales son fuego, aire/viento y hielo. También hay un cuarto, el cual es estrella y es neutro frente a cualquier rival, es decir, no hay nadie que sea resistente ni particularmente débil frente a estrella. Los magos de fuego tienden a ser débiles frente al hielo y vice versa y ambos son neutrales con aire y estrella. En el caso de los magos de aire, estos son resistentes a su propio elemento y los valores para fuego y hielo se eligen al azar. Para los magos de estrella, se les da resistencia a un elemento, neutralidad con otro y debilidad con otro, los tres valores escogidos al azar también.
  • EarthBound sigue esta fórmula, aunque cada elemento tiene un patrón de ataque distinto: el fuego ataca a todos los enemigos y no saca tanta salud, el hielo usa todo su poder con un solo enemigo y le saca mucha salud, y el trueno se queda en un término medio con respecto a potencia pero ataca a uno, dos, tres o cuatro enemigos al azar según si se utiliza su versión alfa, beta, gama u omega. El daño que ocasiona también es influenciado por la resistencia de cada enemigo.
  • Kingdom Hearts: Al ser un cruce de Final Fantasy directamente tiene las magias Fire, Blizzard y Thunder de forma recurrente.
    • Un grupo de enemigos presentes en casi todos los juegos son el grupo de los lanzadores de hechizos musicales: Nocturno Rojo (Fuego), Rapsodia Azul (Hielo), Ópera Amarilla (Rayo), Réquiem Verde (Cura), cada uno puede lanzar su respectivo hechizo y al ser impactado con su elemento se cura en lugar de recibir daños. A pesar de que se fueron agregando más tipos con las entregas estos son los más recurrentes, teniendo incluso versiones más fuertes de cada uno.
    • En Kingdom Hearts: Chain of Memories, los miembros de la organización XII a los que se enfrentó Sora fueron Axel, Larxene, Vexen y Marluxia, los tres primeros son especialistas en Fuego, Rayo e Hielo respectivamente, mientras que Marluxia es el jefe final y tiene ataques con temática de pétalos de cerezo, probablemente como una contraparte malvada de la cuarta magia del juego, Curación, que tiene temática de hojas.
  • Pokémon: En una gran, gran medida:
    • En general: Los tipos Fuego, Hielo y Eléctrico están asociados a los cambios de estado Quemado, Congelado y Paralizado respectivamente, con muchos movimientos de cada tipo capaces de causar el correspondiente estado como efecto secundario.
    • Existen movimientos ofensivos con características idénticas o similares entre los tres tipos:
      • Los puños elementales (Puño Fuego, Puño Hielo y Puño Trueno), son, bueno, puños de cada elemento, ataques de categoría física de potencia 75, precisión del 100%, y 10% de probabilidad de causar el estado alterado asociado a cada tipo. Anteriormente eran exclusivos de Jynx, Magmar, y Electabuzz.
      • Lanzallamas, Rayo, y Rayo Hielo son ataques de categoría especial de potencia 95, precisión del 100%, y con 10% de provocar el estado alterado de cada tipo. A partir de la tercera generación suelen encontrarse en forma de MT en el casino de la región.
      • Los colmillos elementales (Colmillo Rayo, Colmillo Fuego, y Colmillo Hielo) son ataques de categoría física con potencia 65, precisión del 95%, con 10% de probabilidad de causar su estado alterado y además 10% de probabilidad de causar un retroceso al rival.
      • Ascuas, Nieve Polvo e Impactrueno son movimientos de categoría especial de potencia 40, precisión del 100% y 10% de probabilidad de causar el estado alterado.
      • Llamarada, Trueno y Ventisca no tienen uniformemente la misma potencia y precisión, y fueron variando en sus efectos a lo largo de sus generaciones, pero suelen agruparse como movimientos de categoría especial de gran potencia, pero baja precisión, siendo versiones con mayor riesgo-beneficio del trio Lanzallamas, Rayo y Rayo Hielo. En casi todas las generaciones se pueden comprar en el centro comercial de la región en forma de MT.
    • El movimiento Triataque consiste en lanzar tres rayos de energía de color rojo, azul y amarillo, con 20% de probabilidad de congelar, quemar o paralizar. Curiosamente es de tipo normal, probablemente debido a que los elementos se cancelan entre sí.
    • Una pequeña subversión en movimientos que consisten en causar el efecto de estado estándar asociado a cada tipo, actualmente no existe un movimiento de tipo Hielo de categoría especial destinado a solo congelar al objetivo, al contrario de Onda Trueno y Fuego Fatuo, que son esto para el tipo Eléctrico y el tipo Fuego respectivamente.
    • En la primera generación:
      • Las aves legendarias son directamente una referencia a este tropo en los RPG, más notable en sus nombres japoneses: Frezzer (Articuno), Thunder (Zapdos), Fire (Moltres).
      • Se introdujo a Jynx (Hielo), Electabuzz (Rayo) y Magmar (Fuego), Pokémon difíciles de encontrar, con estadísticas similares, sin evolución o pre-evolución, siendo Magmar y Electabuzz Pokémon exclusivos de cada entrega.
    • Segunda generación:
      • Se le dio una pre-evolución a cada uno de los Pokémon del anterior trio, Smochum para Jynx, Magby para Magmar, y Elekid para Electabuzz, siendo los únicos Pokémon bebé a excepción de Pichu y Tyrogue que no son de tipo normal.
      • Los tres Dragonite de Lance en la Generación II y en la primera batalla contra él en la Generación IV conocen Trueno, Ventisca y Llamarada. Además, también en su primer enfrentamiento en Gen IV sus Gyarados, Aerodactyl y Charizard conocen Colmillo Hielo, Colmillo Rayo y Colmillo fuego, respectivamente.
    • Tercera Generación:
      • Evitado con los tríos de legendarios introducidos: El trio de Regis toma los tipos que son materiales naturales (Roca, Hielo y Acero), mientras Groudon, Kyogre y Raquaza representan la tierra, el mar y el aire.
      • Curiosamente, para este punto cada generación ha introducido un líder de gimnasio masculino, de la tercera edad, y especializado en cada uno de estos tres tipos con una personalidad acorde: Blaine (Fuego), Fredo (Hielo), y Erico (Eléctrico).
    • Cuarta Generación:
      • Un caso menor, en cada uno de los tres lagos relevantes para la historia puedes encontrar las MT de Llamarada, Ventisca y Trueno.
      • Se subvierte cuando se introducen evoluciones para Magmar y Electabuzz pero no para Jynx.
    • Quinta Generación:
      • Jugado muy directamente con los legendarios de portada, Reshiram es de tipo Dragón/Fuego mientras Zekrom es de tipo Dragón/Eléctrico, forman una especia de trio con Kyurem, de tipo Dragón/Hielo, siendo un fuerte simbolismo de que Reshiram y Zekrom son ambos una fuente de energía, pero de una naturaleza muy diferente entre sí, mientras que Kyurem es la ausencia de energía, el cero absoluto.
      • En Pokémon Blanco 2 y Negro 2 curiosamente hay una cueva importante asociada a cada tipo: la Cueva Electrorroca está tan cargada de electricidad que existen grandes formaciones rocosas levitando debido a la electricidad estática, el Monte Tuerca es frio la mayor parte del año y en invierno se llena casi por completo de nieve, teniendo en su profundidad una caverna helada, y la Montaña Reversia es una cueva caliente llena de lava (Pokémon Blanco 2) o aguas termales (Pokémon Negro 2) siendo el hogar de pokémon de fuego y de Heatran, el Pokémon lava viviente.
    • Además también se ha presentado la variación de emplear el tipo Agua en lugar del tipo Hielo:
      • En la primera generación existen tres evoluciones de Eevee: Flareon (Fuego), Jolteon (Eléctrico) y Vaporeon (Agua); teniendo Vaporeon acceso a movimientos de tipo Hielo de forma natural desde la primera generación.
      • En la segunda generación el trio legendario consiste en Entei (Fuego), Raikou (Eléctrico) y Suicune (Agua); aunque Suicune está tan asociado con el hielo como con el agua, aprendiendo movimientos de tipo Hielo y estando relacionado al viento del norte y la aurora boreal.
  • En Shin Megami Tensei los elementos más consistentes en la franquicia son Agi (Fuego), Bufu (Hielo) y Zio (Rayo); normalmente acompañados de Zan (Fuerza) y/o Garu (Viento), en algunos juegos también existen hechizos de los elementos Hama (Luz) y Mudo (Oscuridad) pero usualmente son ataques de muerte instantánea en lugar de elementos tradicionales.

Alternative Title(s): Fire Ice Lightning

Top