Follow TV Tropes

Following

Es / Ferroquinesis

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/colossusultimate.png
¿Quién necesita un chaleco cuando tú eres más duro que las balas?

Sub-Tropo de Poderes Elementales en el que el elemento que se controla es el metal.

Es cualquier forma en que se presente la capacidad de manipular el metal (no, no el género de música, del tipo que brilla y se usa en construcción), generalmente pudiendo controlar el metal como los demás elementos, pero también es usual el estar hecho del material y emplear el propio cuerpo para atacar.

Si bien puede verse como una versión más específica de la Tierra (careciendo de las asociaciones con la vida y el crecimiento), el Metal suele ser un elemento bastante fuerte por dos motivos:

  • El término “Metal” en realidad es muy amplio, y todos los metales tienen una gran cantidad de funciones, por lo que incluso si lo que se puede hacer con esta habilidad es más limitado (por ejemplo, solo poder darle forma, magnetizarlo o moverlo) todavía tiene muchos usos.
  • Si ocurre en una configuración moderna, las cantidades de material disponible para utilizar son muy amplias. Puedes quedarse sin agua o tierra, pero mientras estés cerca de la civilización no te quedas sin metal.

Normalmente está emparejado con el poder de manipular el magnetismo. Y puede relacionarse cuando un personaje tiene piel metálica de base. También puede combinarse con metales de fantasía si el trabajo los contiene.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Animación Occidental 
  • Avatar: La Leyenda de Aang:
    • Toph en la serie original se convierte en la primera maestra de metales conocida en la historia debido a sus habilidades únicas, y en una de las historietas secuela, empieza a impartir clases de Metal Control. Está demostrado que lo hace detectando las impurezas minerales en el metal/tierra refinada con sus sentidos intensificados. Antes que ella, el metal se había considerado una debilidad de los Maestros Tierra, ya que su conjunto de poderes era ineficaz contra él. Guru Pathik implica que cualquier maestro tierra suficientemente fuerte/hábil podría haber hecho lo mismo, lo que se ha demostrado en los medios posteriores (aunque todavía no están al nivel de Toph).
    • La serie secuela La Leyenda de Korra presenta una fuerza de policía de Metal Control fundada por Toph y actualmente dirigida por su hija mayor Lin. En el Libro 3, se revela que la media hermana de Lin, Suyin, está a cargo de Zaofu, toda una ciudad que se basa en el Metal Control. Suyin le enseña a Korra las bases de la habilidad, convirtiendo a esta última en el primer Avatar de Metal Control. Bolin intenta (y falla) aprender la habilidad, pero descubre que tiene un tipo diferente de habilidad de Tierra Control.
    • Kuvira, la antagonista de la última temporada de la segunda serie, es una maestra de metales de Zaofu, y sus soldados de élite también son expertos en el control de metales. Incluso pilota su mecha gigante con Metal Control.
    • Vale la pena señalar que el control de metales no funciona con metales puros, que carecen de las impurezas minerales necesarias: los Igualitarios se aprovechan de esta debilidad haciendo de platino sus tanques mecánicos.
  • En Steven Universe, Peridot descubre que posee la habilidad de mover metales con la mente. Algo importante, ya que creía carecer de cualquier poder debido a que fue hecha con pocos minerales debido a que el Planeta Madre se está quedando sin recursos. Se fue haciendo más hábil con el tiempo, logrando atravesar a Jasper con una barra de metal, y luego levantar un coche entero.
    Anime y Manga 
  • Naruto:
    • El tercer Kazekage podía crear y manipular arena de hierro usando el poder del magnetismo, que Sasori aprovechó después de matarlo y convertir su cadáver en una marioneta.
    • Su sucesor, El cuarto Kazekage puede manipular el polvo de oro usando el mismo principio del magnetismonote . Ambos desarrollaron esta habilidad al estudiar el chakra de Shukaku, que tiene esta propiedad. Cuando Naruto y Shukaku trabajan juntos, pueden convertir el Rasenshuriken y el senjutsu de Naruto en versiones magnéticas.
  • Fairy Tail tiene a Gajeel Redfox. Al ser usuario de la magia de Iron Dragon Slayer puede convertir partes de su cuerpo en armas de metal, recubrir su cuerpo con escamas de metal y arrojar una metra de metal desde su boca. También puede comer metal para recuperar la resistencia.
  • Está es la especialidad de los hermanos Elric en Fullmetal Alhemist, por ello Edwar recibió el sobrenombre del Alquimista de Acero.
  • Como una extensión de sus poderes sobre la tierra en general, Diane de Nanatsu no Taizai puede transformarse en metal. Y al igual que sus otros poderes, es un rasgo común en el Clan de los Gigantes, variando en base al poder del individuo: cuanto más fuerte sea el gigante más puro y resistente va a ser el metal en el que se puede transformar, con los gigantes más débiles solo logrando alcanzar la dureza de las rocas.
  • Sailor Venus, de Sailor Moon, posee poder sobre el metal, su arma principal es una cadena que puede manejar con precisión e incluso manipular su longitud.
    Historieta 
  • Magneto no solo puede afectar las fuerzas magnéticas y los metales, sino que, en general, también puede manipular y dar forma a metales no magnéticos con la misma facilidad. Ya sea que esto sea solo parte de sus poderes o la forma en que generalmente se representa el espectro del electromagnetismo, podría ayudar que en estos días, sus poderes se interpreten como manipuladores del electromagnetismo, que es bastante más amplio.
    • Polaris tenía los mismos poderes, lo que resultó en décadas de disputas sobre si era o no la hija de Magneto. (Ella fue presentada como tal, pero la misma historia reveló que era un engaño, y desde entonces ha pasado a confirmarse y luego a negarse). La continuidad actual dice que lo es; veremos si los demas autores se apegan.
  • El mutante Colossus de X-Men tiene la capacidad de convertir todo su cuerpo en una forma de acero orgánico, lo que le permite resistir casi cualquier ataque. Además de su vulnerabilidad al magnetismo (que causa serios problemas cuando se enfrenta al Magneto ya mencionado), tiene una debilidad en forma de vibranio anti-metal.
  • Similar a Magneto, el héroe Static tiene cierto control sobre los metales como un poder secundario de sus habilidades eléctricas.
    Literatura 
  • En Codex Alera, uno de los elementos en el que pueden habitar las furias es el metal. Las personas unidas a una furia de metal son espadachines letales, gracias a que pueden sentir los tajos enemigos y controlar sus propias armas como una extensión de sus cuerpos. Además de que pueden aumentar su resistencia y tolerancia al dolor, pudiendo controlar sus emociones y templarlas hasta el punto de que pueden evitar que sean leídas por los usuarios de furias de agua. Una habilidad menos usada es la capacidad de transformarse por completo en metal, junto con la capacidad de mover el metal sin tocarlo, la cuál parece ser una técnica avanzada.
  • Toda la magia en Nacidos de la bruma incluye metal de alguna forma. Pero los ejemplos más cercanos a este tropo son los poderes ganados por el hierro y el acero, que permiten a su usuario atraer (hierro) o repeler (acero) piezas cercanas de metal. Esto no se basa en el magnetismo, pudiendo afectar a todos los metales excepto el aluminio (el cual es neutral a la magia del universo).
  • Kaiser, un villano y supremacista blanco de Worm, puede manipular, remoldar o agrandar el metal a voluntad. Su padre, Allfather, podría convocar espadas de la nada.
  • Hazel Levesque de Percy Jackson y los Héroes del Olimpo, gracias a ser hija de Plutón, dios del inframundo y todas las riquezas que contiene la tierra, puede controlar cualquier metal precioso, como oro, plata y bronce. Lo cual incluye los metales divinos como el Bronce celestial y el Oro imperial.
    Mitología y Religión 
  • El metal es uno de los cinco elementos clásicos en la Mitología china, junto al Fuego, Agua, Tierra y Madera.
    Películas Acción en Vivo 
  • La impresionante capacidad mutante de Magneto para controlar el metal: las armas son una broma para él y a lo largo de la serie de películas X-Men ha logrado hazañas impresionantes como levantar un submarino del agua, el puente Golden Gate y el estadio RFK.
  • Tetsuo: The Iron Man, el hombre de hierro titular puede controlar el metal… entre muchas otras cosas extrañas y surrealistas que realiza a lo largo de la película.
    Videojuego 
  • Pokémon tiene al tipo Acero introducido en la segunda generación. Sus miembros son seres hechos enteramente de metal viviente o seres con partes de su cuerpo naturalmente metálicas. Es el mejor tipo defensivo, resistiendo a 10 (anteriormente 11) de los otros 17 tipos, además de ser inmune a los ataques de tipo veneno y el efecto de envenenamiento; haciendo que cuando se mezcla con otros tipos usualmente niega una o más de las debilidades del otro. Gracias a lo anterior, es un buen candidato para ser el mejor tipo de la franquicia, solo detenido gracias a que sus debilidades (Lucha, Tierra y Fuego) son buenos tipos ofensivos. Sus movimientos usualmente consisten en endurecer una parte del cuerpo y atacar con ella, o bien emplear el propio cuerpo resistente como objeto contundente, con los ataques especiales siendo rayos de energía.
    • Entre sus usuarios destacables se encuentran Yasmina de Johto, Máximo Peñas Hoenn, Acerón de Sinnoh, Tileo de Kalos, Lario de Alola, Rose y Peony de Galar. Y cabe mencionar al científico Acromo del equipo Plasma, también especializado en el tipo.
    • Entre los Pokémon legendarios de este tipo se encuentran Registeel (un golem de un extraño metal sorprendentemente flexible a la vez que resistente), Dialga (el ente creador del tiempo, su asociación con el metal es solo simbólica, por como el paso del tiempo es inflexible como el metal), Cobalion (un luchador de la justicia tan fuerte como el acero) y Solgaleo (un heraldo del Sol relacionado con el oro alquímico).
  • Super Mario 64 introduce la gorra de metal, que permite transformar a Mario en metal, volviéndolo más fuerte y pesado.
  • Inazuma Eleven contiene algunas supertécnicas que emplean el metal, la más relevante fue el Muro de Hierro, una técnica de bloqueo de calidad nacional.
  • Mordekaiser de League of Legends anteriormente tenía este poder. Su antiguo titulo era “El Maestro del Metal”, que se refería tanto a sus poderes como a su gusto musical. Aunque luego fue actualizado, perdiendo la mayoría de estas habilidades y su título.
  • Legend of Mana presenta a Aura, el espíritu elemental del oro.
  • Dragon Quest tiene el hechizo recurrente Kaclang, el cual hace al objetivo invulnerable, pero le impide actuar.
    Web Comic 
  • En el comic español 5 Elementos el metal es un elemento. Se usa como ejemplo de que un elemental de un elemento más puro puede controlar sus variantes: un elemental de metal puede controlar todos los metales, un elemental de cobre solo puede controlar el cobre. Los usuarios más notables son Arturo, elemental de oro y compañero de escuela de los protagonistas, y el Coronel Tortuga, un psicótico coronel del ejercito que fue muy difícil de derrotar, gracias a sus muchas espadas y tremenda resistencia.


Alternative Title(s): Extra Ore Dinary

Top