Follow TV Tropes

Following

Es / Escena de Presentación
aka: Establishing Character Moment

Go To

“El lector también sabe que todos los personajes cagan, pero si lo primero que uno de ellos hace es cagar en frente del lector, este lo tendrá por siempre como el que caga.”
How NOT to Write a Novel

Las primeras impresiones cuentan, y es por eso que a la hora de hacer que un personaje le dé una impresión en específico al espectador, este tiene que introducirse con una escena que denote su carácter y le deje bien claro a la audiencia qué tipo de persona es.

Advertisement:

Si bien esta escena introductoria no tiene por qué ser espectacular ni sobresaliente —ni siquiera tiene que ser la primera— pero sí tiene que identificar bien al personaje que se introduce. Este puede volar un techo en pedazos o bajarse colgado de un helicóptero con un arma en cada mano, pero si este es un Pobrecito, quizá no sea una buena idea. También es válido presentar a una Mente Maestra en una discusión, a un héroe salvando el día, o a un Buen Tipo siendo compasivo con el protagonista cuando todos lo odiaban por alguna razón.

La presentación del personaje no sirve solo para denotar su personalidad sino también su rol en la historia. De esta forma se puede demostrar de forma implícita quién será el Héroe, el villano, la Damisela en Apuros, el Escudero, etc.. Claro, siempre y cuando no haya un Giro Argumental en el medio.

Advertisement:

Quizá la escena característica ni siquiera tenga que ver con la trama en sí y se limite a mostrar al personaje en cuestión llevando a cabo su rutina matutina o haciendo sus quehaceres diarios para demostrar cómo se comporta un día normal.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Novelas Visuales 
  • Katawa Shoujo hace esto con casi todos los personajes, Lilly aparece por primera vez tomando té con Hisao, el protagonista, en un cuarto tranquilo. Hanako la primera vez que se encuentra con él en la biblioteca, huye por su ansiedad social. Emi en su primera escena lo embiste por andar corriendo por el pasillo de la escuela, lo que denota si personalidad inquieta y enérgica. Rin aparece sola en el salón de arte pintando con los pies porque no tiene brazos y teniendo un diálogo bastante surrealista con Hisao. Y Shizune y Misha el primer día de escuela se sientan al lado de Hisao; por un lado, Misha habla mucho con él y se distrae fácilmente; por otro, Shizune empieza a presionarlos a los dos para que terminen la tarea a tiempo por el retraso que llevaban, dando a entender su personalidad competitiva y representando bien el rol que las dos llevan en el consejo estudiantil.
  • Tsukihime introduce a Nrvqsr Chaos, un jefe que en algunas rutas es más relevante que en otras. Sin embargo, su primera escena es igual siempre: este se encuentra con Shiki, el protagonista, en medio de la noche, cuando los perros aúllan. En algunas rutas, su segunda aparición es cuando Shiki y Arcueid entran a un hotel, donde se insinúa que Nrvqsr Chaos no solo anda cerca sino que se comió a todos lo que estaban ahí.

Alternative Title(s): Establishing Character Moment

Top