Follow TV Tropes

Following

Es / Episodio Desconcertante
aka: Wham Episode

Go To

"Todo es diferente ahora"
Dipper y Mabel, Gravity Falls

Este episodio será el que más marcado deje a los espectadores luego de terminar de ver la serie o novela en cuestión, ya que este contiene el Giro Argumental que hace temblar el status quo de una forma desconcertante y que hace que uno no vuelva a ver la obra de la misma forma.

No se vale que el giro en cuestión un sueño, una pesadilla, una alucinación o algo reversible, los efectos dramáticos de lo que aquí ocurre afectarán el resto de la serie y son canónicos. Algunas veces un escritor podría dudar mucho antes de meterle semejante giro a su trabajo, ya que la base de seguidores podría decaer si la movida sale mal y no le gusta al público. De este modo, estos episodios suponen un riesgo para la obra en cuestión, por lo que muchos escritores dan marcha atrás e intentan deshacer los cambios para mantener contentos a los espectadores.

Lo más importante: es inesperado. Son esas cosas que uno ve y se queda atónito, sin palabras. Es muy difícil pensar cómo va a seguir la historia una vez que uno se encuentre con una escena de este tipo.

Si bien, algunos pueden incluir estas cosas en un final, lo cierto es que casi siempre suelen ocurrir dos o tres capítulos antes de este, donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. Si el escrito contiene actos, puede ser que la bomba se deje en el final de uno de estos.


Características de un Episodio Desconcertante

No cualquier giro dramático entra en esta categoría. Más bien, este tropo se especializa en que:
  • Hay un cambio significativo en el status quo: una muerte impredecible, un personaje bueno volviéndose malo o viceversa o una Gran Revelación.
  • Es muy difícil de resolver o revertir, si es que se puede: como dice la cita al principio: Todo es diferente ahora. El espectador tendrá que mentalizarse para ver que todo será distinto de este punto en adelante. Si el giro es algo que se puede resolver o revertir de forma relativamente fácil, no cuenta.
  • Impacta a los personajes: algunos personajes tendrán reacciones significativas y la personalidad de algunos podría cambiar un poco desde este punto. La reacción de los personajes ante un evento es un recurso muy potente para transmitir una emoción al espectador.

IMPORTANTE: Al ser un Giro Argumental, es un Combustible de Spoiler, por lo que vamos a dejar estos al descubierto, ya que están en prácticamente todos los ejemplos.


Ejemplos

Anime
  • Jojos Bizarre Adventure:
    • La muerte de Jonathan Joestar en el primer arco, Phantom Blood, es muy difícil de anticipar, ya que uno esperaría que Jonathan derrotara a Dío, el villano.
    • Hay más ejemplos en la segunda parte, Battle Tendency:
      • Mientras Kars yace boca abajo, aparentemente derrotado, Stroheim se prepara para disparar el amplificador UV para acabar con él. En ese momento, Kars gira la cabeza para revelar que lleva una máscara de piedra con la Piedra Roja de Aja insertada en ella.
      • Mientras el ahora anciano Joseph toma el vuelo a Tokio para encontrarse con su hija y su nieto, la historia se remonta inmediatamente a 1983, cuando el ataúd de Dio de la primera parte ha vuelto a aparecer y está abierto.

Novelas Visuales

  • Ace Attorney, al ser una historia de resolver asesinatos, está lleno de giros argumentales:
    • El caso final de Ace Attorney 2: Justice for All es rarísimo en muchos aspectos: es la única vez en la saga en la que Phoenix, abogado y protagonista, defiende a un cliente genuinamente culpable, Maya es secuestrada y amenazada de muerte, la personalidad psicopática del cliente que se va revelando poco a poco con el transcurrir del caso, la parte donde hay que mandar a la cárcel injustamente a una mujer con tendencias suicidas y problemas de dependencia, la cual sufría porque la persona que más admiraba de había suicidado, y, para rematar, la vuelta de Miles Edgeworth, personaje clave del primer juego que se tenía por muerto. Aparte, este es uno de los pocos casos en el que el final cambia en función al desempeño que se tenga.
    • El cuarto caso de Ace Attorney 3: Trials and Tribulations y su Final Decadente. En este momento nos encontramos con la Gran Villana, Dahlia Hawthrone, pero con otro nombre: "Melisa Foster". Ni el juez ni Mia Fey, personaje que el jugador encarna en ese momento, saben que algo anda mal, pero el jugador, basado en la información que tiene de los casos anteriores, lo sabe todo. El suicidio gráfico del final puede resultar un poco angustiante y poco común, aún para lo que es la saga.
    • El primerísimo caso de Apollo Justice: Ace Attorney, el cuarto juego, tiene un giro sorprendente: tu mentor, el mismo que te explica los controles y te enseña a jugar, es el culpable. Para rematarla, también es el culpable del cuarto y último caso y el Gran Villano de todo el juego. También cabe destacar la aparición de Phoenix como un vagabundo, que choca mucho con la imagen de abogado novato pero más o menos serio que daba en la trilogía, volviéndose más apático y frío.
    • El anteúltimo caso de Dual Destinies termina con que tu cliente es inocente, aunque a último momento aparece una evidencia que termina incriminando repentinamente a Athena Cykes, la compañera de bufete del protagonista. Ese momento está ambientado con una música de tensión que el jugador nunca había escuchado hasta ese momento.
    • La trama entera de Spirit of Justice se torna más oscura y turbia que todo lo que se haya hecho al principio. Tres de los cinco casos transcurren en un país donde, por razones históricas, hay un desprecio muy marcado a los abogados. En Khura'in, lugar en cuestión, hay un sistema muy autoritario que tiene penas exageradas y es prácticamente imposible defender a un acusado, ya que el juez suele estar muy predispuesto a condenar a la gente por meras acusaciones, la gente no para de corear pidiendo la cabeza de tu cliente y los sentimientos religiosos muy fuertes hacen que todo el mundo se fíe demasiado en la princesa, que tiene la capacidad de ver los últimos segundos de vida de la víctima y plasmarlos en una piscina con poderes. Si bien, se demuestra que este método es imperfecto y tiene sus fallas, su estatus y las creencias de Khura'in hacen que sea muy agotador discutir con las visiones de la princesa aún si se tiene mucha evidencia en su contra. Para ponerlo peor, hay una ley que dice que si un abogado defiende a alguien que resulta ser culpable, este recibirá el mismo castigo que sU cliente, por lo que, ya que la pena de muerte se usa bastante aquí, los protagonistas literalmente se juegan la vida en cada caso. No es de sorprender que Phoenix, personaje principal, para el momento en que empieza la historia, haya sido el primer abogado en ofrecerse a defender a alguien en un juicio luego de veinte años.

  • Todos los finales de Tsukihime en los que se revela que Kohaku estuvo detrás de todas las tragedias dentro de la familia Tohno y que tuvo una infancia marcada por violaciones y violencia física de parte de Makihisa, Personaje Póstumo y padre del protagonista. Esto es muy inesperado, ya que su personalidad despreocupada y su rol poco relevante hasta el momento hacían que uno nunca tome a Kohaku como un personaje capaz de hacerle daño a los demás. En parte, uno puede entender por qué.

Videojuegos

  • El evento de Final Fantasy VI que sucede justo en la mitad del juego: Kefka, el villano, consigue destruir el mundo y convertirlo en una tierra desolada. La escena se sigue de la muerte de uno de los personajes y un intento de suicidio. Este juego definitivamente fue el primero en endurecer la saga.
  • En Valkyria Chronicles II ocurre un evento a mitad del juego que cambia el aspecto de la academia y el tono del juego: el ataque sorpresa de los rebeldes a la Real Academia Militar de Lanseal durante un festival escolar. Igualmente, es la primera vez que se nos muestra un vehículo aéreo (un dirigible acorazado), algo que no se sospechaba debido a la época en que ocurre el juego (1937) y a los altos costos de mantener dicho vehículo en funcionamiento. Durante y después del ataque el juego nos muestra que:
    • Juliana se convierte en una Valkyria artificial la cual apenas puede estar al mismo nivel que Dirk Gassernal, y muere en los brazos de Zeri debido a los efectos secundarios.
    • Dirk Gassernal es realmente el hermano de Avan Leon Hardins, declarado como muerto en una mision clasificada; Leon esta potenciado con ragnite, el cual está consciente, pero no controla su cuerpo y solo sigue órdenes.
    • El director del campus Kluivert estaba financiando la creación de Valkyrias artificiales usando estudiantes, el cual se suicida luego de darse cuenta de que los rebeldes robaron su investigación otra vez.
    • Förster decide irse del campus luego de ver como su investigación fue robada y que Kluivert se suicidara, llevándose a Aliasse con ella. Cuando Avan trata de evitarlo, Förster amenaza con matarlos a ambos, mostrando cero empatía con Aliasse, luego de que Aliasse la trate como si fuera su madre (aunque si el jugador a estado viendo eventos extra, esto no llega a ser tan sorprendente).

Alternative Title(s): Wham Episode

Top