Follow TV Tropes

Following

Es / El Pobrecito
aka: El Tiernito

Go To

Favor de no listar este articulo junto a una lista de tropos dentro de un trabajo. Los ejemplos deben ir en una sección aparte.

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Screen_shot_2010-11-05_at_17_47_18_2177.png
La vida ya es lo suficientemente difícil cuando vives bajo la sombra de un hermano famoso.

"Pobrecito" es un título dado a aquellos tipos de personajes que te hacen sentir lástima. Básicamente, la primera cosa que piensas cuando ves al pobrecito es: "¡Ohh, pobre bebé!" El proceso de hacer pobrecito a un personaje es un fenómeno curioso y dirigido por la audiencia, y algunas veces separado de la moralidad canónica del personaje. Y aunque técnicamente es un tropo perteneciente a TCPV, es bastante difícil encontrar al personaje que los escritores usan como el pobrecito, considerando todas las cosas malas que les suelen pasar a los mismos.

Una historia con este tipo de personajes permite que la audiencia experimente, indirectamente, alivio al dolor, por imaginar que podría llegar calmar el dolor del Pobrecito. El proceso de hacer pobrecito a un personaje también puede conllevar una inquietante dinámica de dolor y alivio, en la cual los fans disfrutan ver al Pobrecito ser torturado para que de esa forma llegue a un estado de calma. Esto es especialmente explorado en la Ficción de Dolor y Alivio.

Un aspecto importante del Pobrecito es que su sufrimiento debe ser causado por causas externas. Un personaje que sufre como resultado de sus propias acciones se le considera un Héroe Trágico y no califica.

La diferencia entre el Pobrecito y los personajes increíblemente tiernos tales como el Pequeño Paciente con Cáncer es que la audiencia, en realidad, ve al Pobrecito como alguien convincente en lugar de alguien pat&escute;tico. Hasta donde dibujes la línea de esto es, muchas veces, una cuestión de gustos.

En ciertas ocasiones, el Pobrecito se convierte en un Omnicida Maniático y busca destruir el mundo en un intento de detener el dolor, en ese caso, estas tratando con un Pobre Destructor de Mundos. A veces, es posible rescatar al pobrecito de la locura pero, otras veces, sólo su destrucción mediante un acto de Disparar Al Perro detendrá las cosas.

En la ficción Más Suave y Ligera, el pobrecito puede llegar a conseguir su final feliz. En muchas versiones, el sufrimiento del Pobrecito se trata de algo noble o heroico. En estos casos, el personaje es considerado un Pobrecito de Acero. Cuando el Pobrecito no muestra mucho sus emociones referentes a su dolor (o sobre nada, de hecho), son considerados un Pobrecito Estoico.

En el Anime, el Pobrecito conforma la mayor parte de los personajes Moe. La mayor parte de su aparición seguramente se trate de los mismos constantemente luchando contra sus cadenas. Esto puede llegar al punto de Destrozar al Adorable, y si la cantidad de disfortunio del mismo parece muy grande, puede llegar a ser un Deus Angst Machina.

Si el personaje es un Juguete de Pruebas, un Patán o El Odiado, no es un Pobrecito (a menos que el personaje este diseñado para ser simpático). Si el personaje no deja que los malos eventos lo perturben, no es un Pobrecito. Un evento malo aislado no convierte a un personaje en Pobrecito, si no que está catalogado como Combustible de Llanto.

Un personaje que es considerado un Pobrecito también puede ser considerado un Héroe Trágico en algunas ocasiones, aunque no todos los pobrecitos cometerán un Error Fatal que defina tales clasificaciones.

Para los curiosos, el término de fans original de este tropo en inglés, "woobie", es una derivación de una palabra que define a una frazada, un peluche, u otro objeto suave que un niño tiene por sus propiedades reconfortantes.

Échale un vistazo a la página de análisis de este tropo si estás buscando crear un personaje de este tipo.


Ejemplos:

Anime y Manga

  • AKIRA: Kaori, la novia de Tetsuo. Esto se debe porque es el único personaje verdaderamente amable e inocente en todo la historia, pero siendo el blanco de burlas, ignorada, casi violada y finalmente aplastada hasta la muerte por el entonces mutante Tetsuo. Y eso es solo en la película, pero en el Manga todavía se la convierte en una esclava sexual, desarrolla un Síndrome de Estocolmo y luego le disparan. El único consuelo es que en el manga, se puede ver que Tetsuo realmente se preocupaba por ella.
  • La tumba de las luciérnagas comienza cuando los dos personajes principales pierden a su madre en la Segunda Guerra Mundial y se mudan a la casa de su tía. Solo empeora a partir de ahí. Sus luchas por sobrevivir durante la época de la guerra son un momento devastador tras otro, hasta el final.

Videojuegos

  • BlazBlue: La vida de Ragna es muy mala. La destrucción de su hogar y su familia lo hizo odiar al mundo, y es parte de la razón por la que ataca a la Norvis Orbus Librarium, ya que mantiene un mundo que odia, y parte de la razón por la que es la Bestia Negra, y Terumi usa este odio para seguir existiendo. Y Ragna actúa como un imbécil despreocupado cuya frase favorita se resume en "¡Fuera de mi camino o te mueres!" a casi todo el mundo. Pero a pesar de eso, sigue adelante sin darse por vencido, incluso si le dicen que no tiene ninguna posibilidad. Y luego se da cuenta de que él es la Ficción Central, es decir, "el sueño que Dios observa", y mientras él exista, el mundo estará atrapado en el "sueño" de Dios y nunca avanzará, por lo que hace lo que es necesario: borrarse él mismo de los recuerdos de todos y del universo.

Alternative Title(s): El Tiernito, The Woobie

Top