Follow TV Tropes

Following

Es / El Chico Listo
aka: El Listo

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/rsz_artoo_thesmartguy.png
Ser un chico es opcional para el título.

Es el miembro de El Equipo que usa su cerebro. Debido a que es el inteligente, hace su entrada cuando el equipo necesita un análisis profundo, estrategias inteligentes o un trabajo muy técnico.

Siempre están preparados, algunas veces Locamente Preparados. Pueden esbozar un plan en segundos incluso cuando están bajo presión. Son los que están en la computadora haciendo Tecleo a la Velocidad de la Luz. Puedes esperar una charla sofisticada o Tecnocháchara de estos personajes. Normalmente son una unidad de apoyo, por lo que le dejan la acción a los otros. Sin embargo, el tropo de Hábil pero Débil siempre está presente en estos chicos. Seguramente participen de una dura partida de ajedrez.

Físicamente tienden a ser pequeños en estatura. Si no son altos y flacos, entonces son bajos, especialmente si son los más pequeños de El Equipo.

A veces tienen más conocimiento de la calle de lo que uno esperaría. Aquellos que siguen el camino del Tipo Duro Tragalibros son tan capaces físicamente como lo son mentalmente. Estarán quietos y apartados, pero preparados para entrar en acción como cualquier otro miembro del equipo. Los resultados de esto suelen ser impresionantes, y generalmente tienen la ventaja debido a la sorpresa. ¿Quién esperaría que el chico pequeño con gafas pudiera patear traseros?

Debido a que tienen un rango de personalidad bastante amplio, abarcando desde un Genio de Televisión raro e introvertido, un Spock altamente lógico o un improbable nerd genial, los chicos listos suelen estar mejor definidos por las habilidades que poseen que por cómo actúan.

Las habilidades comunes del chico listo, las cuales puedes combinar para convertirte en un Científico Multidisciplinario, son:

  • Técnicos que tienen una gran habilidad con la tecnología e ingeniería. Construyen y reparan dispositivos para El Equipo, y pueden hackear cualquier sistema computacional. Probablemente sean los que hagan un puente en la terminal o desarmen la bomba mientras el resto se encuentra peleando.
  • El Científico Loco que conduce todo tipo de experimentos para ayudar al equipo. Igual que el técnico, puedes hallar a este personaje en el laboratorio desarrollando el nuevo Plebotino que hará todo lo que la trama necesite.
  • Los chicos intelectuales que leen libros. En estos chicos se cumple lo de Escuela de Elite Significa Cerebro de Elite. La enciclopedia andante que siempre puede aprender incluso más en una situación o analizar las debilidades del enemigo. Tienen el rol de Señor Exposición para explicar la trama, el contexto o lo que sea que haya ocurrido a otros compañeros del equipo (y a la audiencia.) El Volcán de Paja puede que hable por mucho tiempo y sea ignorado, pero un chico con ideas al grano puede ser un valioso estratega e incluso dirigir el grupo.
  • Cambiar la inteligencia de libros por Inteligencia de Calle. El arquetipo de ladrón, detective o Pilluelo de Calle que ha intercambiado el conocimiento y la inteligencia por información práctica y secreta. Estas personar descubren misterios, rastrean enemigos y se esmeran por alcanzar lugares apartados. A veces son solo mocosos que derrotan a sus enemigos a través de una gran creatividad o ingenuidad, dejándolos como tontos en el proceso. Si también son buenos con la tecnología, estás en presencia de un Hacker Juguetón.
  • Cambiar la inteligencia por la sabiduría. Un Arquetipo de Mentor viejo, el Único Hombre Cuerdo o un Joven Sabio que puedan mantener la calma, buscar la solución a problemas que parecen difíciles de resolver y dar buenos consejos.

Otros poderes característicos son:

  • En las historias de fantasía y superhéroes, tienden a ser Hábiles pero Débiles. Esto puede manifestarse como una habilidad mágica, Poderes Psíquicos o Superinteligencia.
  • Si son Genios Tecnológicos, construirán y personalizarán su propio armamento, como una Armadura De Poder o vehículos, o serán uno de los pocos usuarios de armas. En un contexto mágico usarán hechizos o un Bastón Mágico. Si la cosa va de artes marciales, seguramente usarán un Bastón de Artes Marciales o una espada elegante.
  • Sus Poderes Elementales comúnmente son parte del Tridente Elemental. El fuego, que representa el 'nacimiento de la ciencia', para los curiosos. El hielo (o agua), que representa las frías torres de educación y el conocimiento de los intelectuales. La electricidad, la cual va bien con las máquinas y los ingenieros. O pueden ser no elementales que se apoyan en el conocimiento práctico si carecen de actitud mágica.

Aunque suele ser un arquetipo equilibrado con respecto al género, una oleada de promociones en los medios provocó un influjo de Chica Lista programadora e ingeniera en Los Nuevos Diez.

En términos de relaciones, el Chico Listo puede que sea parte del duo de Chico Pequeño y Grandullón o Cerebro y Músculos con El Grandullón, el cual enfatiza un contraste entre la inteligencia y la fuerza. También suelen ser buenos compinches o consejeros de El Líder, sin el conflicto que puede generar un Escudero.

Normalmente, el Chico Listo es el último personaje de un equipo en tener un Interés Romántico. Cuando lo hacen, espera ver una subtrama sobre los sentimientos no correspondido del chico friki hacia un interés romántico más genial. Es probable que los Chicos Listos más jóvenes tengan un Amor de Cachorro son alguien de su misma edad o un Enamoramiento Precoz con alguien de mayor edad. En la mayoría de casos en donde el interés romántico del friki no está "fuera de liga", tienden a ser una Contraparte Femenina.

Si hay un Robot Amigable o un alien en el equipo, generalmente son El Chico Listo.

Si el Chico Listo es grande y fuerte, tiene suficientes características de El Grandullón para ser considerado un Genio Matón. Si no es el caso, es un Tipo Duro Tragalibros.

Si estás buscando la Contraparte Malvada, sin tener en cuenta la estructura del equipo, esa es el Genio Malvado.


Ejemplos:

Animación Occidental
  • Code Lyoko tiene a Jèrèmie Belpois, el único que sabe cómo usar adecuadamente la Supercomputadora y el Chico de no Acción del equipo. También es El Líder.
  • Winx Club hace un intento poco entusiasta de evitar el rasgo de "generalmente es el personaje con conocimiento tecnológico" al hacer que las chicas mencionen que Musa y Flora consiguen los mejores puntajes; sin embargo, la serie sigue usando a Tecna en el rol de La Chica Inteligente. En el lado de los Especialistas tenemos a Timmy, el cual es su técnico experto.

Anime y Manga

  • Digimon Adventure tiene a Koushirou/Izzy, quien califica fácilmente como esto; posee la Cresta del Conocimiento, que representa su curiosidad insaciable por el mundo que lo rodea, y la laptop que lleva consigo al campamento de verano prueba ser crucial para el éxito de los niños, especialmente cuando logran hacer contacto con Gennai. Tres años más tarde, en Digimon Adventure 02, mejora en Control de Misión, y su amplio conocimiento del Mundo Digital ayuda a los chicos más jóvenes con su lucha.
  • Naruto: Sin duda alguna, Shikamaru es el chico listo de la serie en el sentido de que es un cerebrito estratégico brillante con un IQ altamente improbable y un talento para utilizar trucos complejos y humillantes. Eso sí, cuando tiene ganas.
  • One Piece: Usopp de los Piratas de Sombrero de Paja cumple con este rol. Al principio podría decirse que Nami es la lista y Usopp El Corazón debido a que los dos son inteligentes (en áreas diferentes), pero Usopp siendo mejor en combate. Sin embargo, cuando llega Enies Lobby ambos son combatientes capaces (aunque son los menos capaces de la tripulación en lo que se refiere a habilidad física). A pesar de que Oda exclamó oficialmente que Nami es más inteligente que Usopp, teniendo en cuenta su recompensa mayor, su habilidad para analizar los estilos de lucha de sus oponentes y su habilidad sobrenatural de pensar cinco segundos adelante, Usopp claramente es El Chico Listo cuando se refiere a situaciones de combate, aunque ambos contribuyen en inteligencia en situaciones donde no hay combate. Además, es un Genio Tecnológico que crea un arma para Nami. Nami le gana cuando se trata de ciencia convencional, pero en el mundo One Piece la ciencia convencional es raramente útil.

Historietas

  • Aunque el Chico Listo de los X-Men varía dependiendo del grupo, por lo general se habla de Hank McCoy (Bestia) por ser del primer grupo y el más memorable, teniendo en cuenta que uno no esperaría dicho rol de una criatura que parece una bestia primitiva.

Literatura

  • Harry Potter: Hermione Granger. Es una Broma Recurrente el hecho de que es la única de sus amigos (y una de las pocas de toda la escuela) que realmente leyó "Historia de Hogwarts", convirtiéndola en la Señora Exposición. Ron y Harry cada vez tienen más respuestas sarcásticas a su exasperación porque nadie lo lee. A pesar de su innegable inteligencia e intelectualidad, a medida que pasa el tiempo también presenta un gran talento práctico. Varios maestros la elogian por ser "la maga más brillante de su época." También es la mejor maga de los tres, aunque Harry es reconocido por ser mejor en las Defensas contra las Artes Oscuras.

Videojuegos

  • El Equipo de Cinco de Final Fantasy XIII tiene a Sazh Katztroy, un aviador profesional que también es el Único Hombre Cuerdo del equipo. Generalmente es el que termina destacando las fallas en los planes del grupo. No solo siempre tiene un mejor plan, sino que intenta pensar las cosas antes de atravesar la entrada principal con el resto del equipo. Además, es el único miembro del equipo que no cree ciegamente en la propaganda Antipulse (además de Fang y Vanille, que son ciudadanos de Pulse).

Alternative Title(s): The Smart Guy, El Listo, El Sabihondo

Top