Follow TV Tropes

Following

Es / El Krampus

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/tvtropes_krampus_5299.jpg
Realmente te llena del viejo espíritu navideño, ¿verdad?

Sei nur brav und niemals keck,
Dann der Krampus schaut um's Eck.
note 
— Mensaje en tarjetas de felicitación en Krampusnacht

Krampus es un demonio de las montañas alpinas que aparece de forma notoria en las tradiciones de diciembre de Europa Central. Según la leyenda, Krampus acompaña a San Nicolás (Santa Claus) durante la temporada navideña temprana. Dependiendo de la versión, Krampus es un demonio normal esclavizado por San Nicolás para cumplir sus órdenes, o bien un demonio que voluntariamente trabaja como socio de San Nicolás. Juntos tienen una dinámica de “Policía bueno, Policía malo”, Krampus se encarga de advertir y castigar a los niños malos, mientras que San Nicolás recompensa a los niños buenos.

En las regiones alpinas, Krampus toma la forma de un demonio gigante cubierto de piel de cabra, oso o carnero, su cabeza luce grandes cuernos, junto a una lengua larga y babeante que a menudo le sale de la boca. Dependiendo de la historia, lleva además unos grilletes en sus muñecas, lo que significa su estado como esclavo del Santo. Sin embargo, es más común que lleve varias campanas de gran tamaño (para advertir de su venida a cualquiera que las escuche), junto a una gran canasta de mimbre y una vara de abedul. Si alguien ha sido malo, Krampus le amenazará con darle una paliza con su vara, o bien le dará la paliza directamente. Si su objetivo ha sido particularmente malo, Krampus lo meterá en su canasta de mimbre y los arrastrará a un lugar donde castigarlos adecuadamente por sus crímenes. Dependiendo de la versión, serán llevados a casa de San Nicolás, el inframundo montañoso propiedad de Krampus, el Infierno, una localidad mucho peor que la anterior, o bien simplemente se los llevará por el resto de su paseo para asustarlos y luego devolverlos de regreso a casa.

Tradicionalmente, los hombres jóvenes del sur de Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Suiza, Croacia, Eslovenia e incluso el norte de Italia, se disfrazan de Krampus durante las dos primeras semanas de diciembre, particularmente en la noche del 5 de diciembre, conocida como Krampusnacht, y deambulan por las calles en grandes y amplios desfiles por la ciudad. A menudo, irán detrás de los adultos de la audiencia que están al tanto de la tradición, especialmente los turistas que se encuentran con su primer "Krampus Parade" o mujeres jóvenes atractivas. Curiosamente, a pesar de su temible apariencia y reputación, los Krampusi (en plural) son generalmente bastante amables con los niños, y generalmente los eximen de las travesuras que hacen con los adultos.

A pesar de sus matices aterradores, Krampus es un personaje bastante popular en los países alpinos. Aporta un poco de “terror” inofensivo y divertido a la temporada navideña, no muy diferente del porqué a la gente le gusta Halloween. Tampoco es el único compañero de San Nicolás. Compárelo con Knecht Ruprecht un personaje alemán que desempeña un papel similar (aunque es más una figura de autoridad que un diablo), Zwarte Piet, un personaje holandés que dice que pone a los niños malos en un saco y los lleva a España, la Dama Perchta, una versión femenina de Krampus que puede ser increíblemente hermosa u horriblemente fea, y Père Fouettard, un compañero de Santa Claus muy parecido a él pero vestido completamente de negro y reparte azotes a los niños malos. Junto a algunas otras variantes similares como la Befana italiana, o los Trece Yule Lads islandeses.

Y cabe mencionar otra parte de la popularidad de Krampus, que proviene de una característica que quizás hayas notado de su imagen arriba. Su larga lengua. A veces mide solo un cuarto de metro, a veces… mucho más. Una vez que eso se convirtió en parte de la tradición, la perversión de la gente entró en juego y se volvió bastante popular entre las damas. Entre las postales que puedes comprar de Krampus, algunas lo muestran secuestrando niños, otras lo muestran secuestrando mujeres, y algunas otras muestran a mujeres secuestrándolo a él.

No confundir con obras que toman directamente su nombre, como la película homónima de 2015.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • The Venture Bros: En el especial navideño, krampus es accidentalmente convocado por Hank y Dean, y procede a castigar a Rusty Venture.
  • Bob’s Burgers En un episodio navideño y musical de la temporada 8, la trama sigue a los chicos intentando averiguar si una creatura similar a Krampus llamada El Bleaken está viniendo para robar sus regalos. Al final, el Bleaken en el que creían resultó ser solo una leyenda, y su pequeña aparición en la mitad del episodio fue solo un hombre en una fiesta llevando un disfraz del Bleaken.
  • Scooby-Doo! Misterios S.A. El Krampus es presentado en un episodio, aterrorizando a los niños malos y tornando sus cabellos blancos. Krampus resultó ser el típico “engaño Scooby Doo”, pero esta vez perpetrado por la pandilla como parte de un plan para robar algo importante de los principales antagonsistas.
  • Phineas y Ferb: Esto fue parodiado con el Der Kinderlumper, una creatura mitológica de Drusselstein similar a un troll y que se basa en Krampus. Se encarga de secuestrar a los niños malcriados y llevarlos en su saco o recompensar a los niños buenos al igual que Santa. Resulta que hay dos canciones tradicionales diferentes acerca de la creatura, y se puede interpretar que se trata de un fusión entre Santa Claus y Krampus.
    Anime y Manga 
  • En Hetalia: Axis Powers, Hungría se disfraza de Krampus cada navidad para asustar a Italia. Italia todavía no se ha dado cuenta de que es él.
  • En un episodio de Space Dandy, tres de los aliens capturados por Dandy son Santa Claus, Frosty el muñeco de nieve y Krampus.
    Historieta 
  • ’Twas the Night Before Krampus: A Tale of St. Nicholas Christmas. Es una reinterpretación oscura de Santa, y una reinterpretación aún más oscura de Krampus.
  • El cómic de terror Grimm Fairy Tales presentó a Krampus en su especial navideño de 2010. Ha aparecido en casi todos los especiales navideños posteriores desde su primera aparición.
  • En la miniserieKlaus de Grant Morrison, Krampus no es el sirviente o socio de Santa, sino su enemigo que se alimenta de los niños malos y corrompe las cosas con su simple toque.
    Literatura 
  • Krampus: The Yule Lord de Brom, la trama gira en torno a una disputa entre Santa y Krampus. Aunque ambos son mucho más moralmente ambiguos en este cuento, el saco de Santa es rojo por estar teñido de sangre, mientras que Krampus es un poco mejor en comparación, pero es un ser caótico que solo quiere recuperar la celebración de Yule.
  • Krampus: A Christmas Tale de Phil Ives es un recuento del cuento para niños.
  • Krampus in the Corner es una parodia de terror de Elf on the Shelf de Justin Cristelli. Al igual que el original, hay un peluche de Krampus in the Corner que acompaña al libro. A diferencia del original, no está pensado para niños y es un poco sangriento.
    Películas Acción en Vivo 
  • Night of the Krampus tiene a Krampus secuestrando niños y un equipo de investigadores sobrenaturales persiguiéndolo.
  • Krampus: The Christmas Devil es una película independiente de 2013 sobre un detective que investiga casos de niños desaparecidos, mientras lidia con el trauma de cuando él mismo fue secuestrado de niño. En esta película, Krampues es el hermano malvado Santa Claus.
  • Rare Exports: A Christmas Tale presenta un ejemplo curioso y confuso a partes iguales. La trama sigue a una excavación que terminó liberando unas extrañas creaturas humanoides que parecen ancianos desquiciados similares a Santa. Estas creaturas sirven a una mucho mayor todavía atrapada, la cual parece tomar inspiraciones de una versión malvada de Santa Claus, de Krampus y de Joulupukki. Dado que es una película finlandesa, lo más probable es que se trate de Joulupukki. Los personajes de la película siempre se refieren a eso como Santa Claus/Joulupukki. El Joulupukki moderno es la versión finlandesa de Santa Claus, generalmente siendo casi iguales; su nombre significa “Cabra de Navidad”, y según algunas fuentes esto se refiere a una cabra que acompañaba a San Nicolas y es similar a Krampus. Volviendo a la película como tal, la apariencia del “Santa” parece estar inspirada parcialmente por Krampus, en especial por sus cuernos en apariencia humanoide; aunque, en el universo de la película, parecen haber imágenes antiguas del monstruo que lo refieren directamente como Joulupukki, por lo que aparentemente esta creatura tomó el lugar de Krampus.
  • La mencionada Krampus de 2015 es una película de horror y comedía del mismo creador de Trick ‘r Treat , trata sobre Krampus atacando a una familia disfuncional, para forzarlos a trabajar juntos y solucionar sus problemas. Aquí Krampus es un demonio que se encarga de castigar a quienes han perdido el espíritu navideño. Es un ser de gran tamaño y fuerza, pudiendo saltar entre los tejados de las casas con facilidad, además de tener distintos poderes mágicos, como convocar una ventisca sobre todo el vecindario, poseer algún tipo de omnisciencia al poder detectar cuando alguien pierde el espíritu navideño y al final se le observe vigilando a la familia, eso sin contar que posee un ejercito de ayudantes bastante espeluznantes.
    Serie 
  • El especial navideño de Supernatural presenta a Krampus como el posible monstruo de la semana pero resultó que se trataban de dos dioses paganos del solsticio. Aunque, dado los origines de Krampus, está distinción puede no ser una gran diferencia.
  • Grimm tiene un episodio navideño con Krampus, quien tiene la forma de un carnero humanoide con pelaje marrón y un traje de Santa. Como en el folclore, secuestra a niños traviesos; en esta versión deja carbón después de tomarlos y mantiene prisioneros a los niños con la intención de comérselos. Este Krampus solo se transformó en su forma Wesen alrededor del solsticio de invierno, y no tiene recuerdos de lo que hizo como Krampus durante ese tiempo, o incluso que es un Wesen.
  • Un episodio navideño de NCIS tiene a “Krampus” como el nombre de un notorio Hacker, quien también resulta ser un predador sexual en línea.
    Videojuego 
  • En CarnEvil, Krampus funciona como el jefe del área de Navidad, aunque aquí él es más un Santa Claus demoniaco de color verde combinado con rasgos de Rudolph el reno.
  • Krampus fue añadido como un jefe en The Binding of Isaac en la actualización de navidad. Krampus aparece de manera aleatoria en la habitación del Diablo, con las probabilidades aumentando si visitas más seguido la habitación y todavía más si tomas objetos. Derrotarlo desbloquea el objeto único Lump of Coal (Rebirth también añadió la cabeza de Krampus como una posible recompensa).
  • Don’t Starve tiene a Krampus apareciendo y robando las cosas del jugador si este ha sido travieso (definido como “asesinar demasiados animales no agresivos” como conejos y búfalos). Aunque, un jugador experimentado puede repeler e incluso matar a Krampus, lo que le permite tomar su saco. También hay un cosmético de Halloween que te permite vestirte como Krampus.

Top