Follow TV Tropes

Following

Es / Geoquinesis
aka: Dishing Out Dirt

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/tamarys.png

Sub-Tropo de Poderes Elementales en el que el elemento que se controla es la tierra.

Es cualquier forma en que se presente la capacidad de manipular la tierra o roca, ya sea causar terremotos, deslizamientos de rocas, dividir la tierra misma, ya sea para aplastar a sus enemigos o para dejarlos atrapados en una fisura; o también emplear las extensiones más flexibles del elemento como la arena, muchas piedras pequeñas o el barro para solucionar cualquier problema cuya solución no sea arrojarle una roca muy grande. Una variación bastante común es usar la arena y el polvo, ya que son rocas y suelo triturados.

A nivel general es el menos utilizado de los elementos clásicos, en especial para dárselo a los protagonistas; posiblemente porque la tierra se considera menos “elegante” que los otros elementos, además de que usualmente se combina o reemplaza con el control de las plantas, siendo este más vistoso y proactivo.

De todas formas, cuando un personaje tiene control sobre la Tierra se le suele presentar como sensato, sólido como una roca, y bastante fuerte a pesar de ser algo lento para actuar. Si el Equipo de Cinco tiene Poderes Elementales es casi seguro que el El Grandullón tendrá este poder, y cuando no, probablemente lo tenga el líder. Si el trabajo asocia los poderes con la personalidad entonces probablemente los usuarios terrestres tengan una personalidad melancólica. También es bastante común que sean guerreros fuertes y grandes que adoren luchar. Cuando el usuario es una mujer, es usual que sea un personaje maternal, debido a la idea de “La Madre Tierra” asociada con este elemento. También es extremadamente común que los personajes con este poder prefieran andar descalzos, en especial si el contacto directo de su piel con el suelo aumenta sus poderes.

Si en el universo no se pueden generar los elementos que se controlan, es posible que los usuarios del elemento tengan ventaja en entornos como montañas o Dunas Desérticas. Y por el mismo motivo tienden a tener miedo al agua o a volar, debido a que se encuentran literalmente fuera de su elemento.

Cuando se combina con el fuego, puede obtener poderes de magma note . Cuando se combina con el viento puede crear una tormenta de arena; mientras que su mezcla con el agua puede generar el control del barro o la arcilla.

Como se mencionó, este poder suele juntarse con el control de la naturaleza u otras habilidades relacionadas con la “vida”. También suele abarcar o especializarse en el control de los metales, ya que estos son solo minerales refinados. El elemento cristal y el control de las gemas son otro elemento derivado, por los mismos motivos de que son formaciones minerales, además de que se puede emplear para dar habilidades más hermosas que la tierra normal.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Animación Occidental 
  • En Avatar, La Leyenda de Aang, la Tierra Control es uno de los cuatro poderes elementales principales del universo. Los Maestro Tierra normalmente controlan rocas y trozos del suelo. El estilo de lucha consiste en resistir los ataques enemigos y luego contratacar con un poder superior más contundente; siendo el más físico y firme entre los estilos elementales. Los tejones topo son animales que también pueden controlar naturalmente la tierra y en el universo fueron quienes enseñaron a los humanos esta habilidad.
    • Además del control usual de las rocas y la tierra, también se puede controlar la arena, el cristal, el metal y el magma. El control sobre la arena no es tan desconocido en el universo, pero requiere de un aprendizaje y técnicas diferentes a la Tierra Control normal, pudiendo darse el caso de un Maestro Tierra experto en el control convencional pero que no tiene sus habilidades avanzadas sobre esta variante.
    • El Metal Control es todo un subtipo del arte, se basa en la manipulación de las “impurezas” dentro del metal; siendo descubierto por una Maestra Tierra prodigio que “veía” a través de la tierra debido a ser ciega, por ello pudo descubrir estas impurezas y aprender su control. El Magma Control por su parte es difícil de lograr por un Maestro promedio, y se creía que era exclusivo del Avatar (el cuál podía combinar por sí mismo la tierra y el fuego), razón por lo que es mucho más raro que el Metal Control; aparentemente funciona de manera similar a cómo los Maestros Agua pueden pasar su elemento del estado líquido al sólido, pero aplicado a la roca.
  • En Ben 10 está Diamante/Diamantino, con el poder de hacer crecer y controlar cristales. Subvertido con Piedra/Megacroma, a pesar de ser un ser de cristales y roca, su poder consiste en absorber varios tipos de energía y canalizarla en rayos de energía ultravioleta. Y también está Armadillo, con la capacidad de excavar a gran velocidad y de crear terremotos y fisuras.
  • En El Capitán Planeta y los planetarios, Kwame tiene poder sobre la Tierra, otorgado por Gaia.
  • En The Owl House uno de los aquelarres de las Islas Hirvientes es la magia d ela contrucción, que involucra la manipulación de la piedra y la tierra.
  • En Teen Titans Terra puede controlar la tierra y las rocas.
  • En WITCH, Cornelia es la Guardiana con el control sobre el elemento tierra, el cual también abarca el poder sobre las plantas y la naturaleza.
  • En los Duelo Xiaolin, Clay Bailey posee el poder de la Tierra. Es posiblemente el que más lleva los estereotipos del elemento en el grupo, siendo el más alto, fuerte, lento, calmado, sensato y con una gran paciencia. También hay varios Shen Gong Wu asociados al elemento tierra, como el Túnel Armadillo, Big Bang Meteorang, y el Toro Largos Cuernos.
    Anime y Manga 
  • Una versión extraña se presenta en Digimon Adventure. El ataque de War Greymon se llama "Gaia Force", y no tiene relación con la tierra, es una esfera de energía arrojada al enemigo. El canon ampliado de la franquicia explica que “Gaia” es un ente del mundo digital que otorga poder sobre la tierra misma, el ataque de War Greymon se basa en extraer poder de este ente para crear esa esfera de energía.
    • En Digimon Frontier vuelve a aparecer esto, con Ancient Greymon y Kaizer Greymon, quienes también poseen este poder sobre Gaia. En la misma temporada se presentan los digi-spirits de la tierra (Grottemon y Gigasmon) y el Guerrero Legendario de la tierra (Ancient Volcamon) todos los cuales tienen poderes sobre la tierra mucho más usuales y directos.
  • En Naruto la tierra es uno de los cinco elementos que los chakras pueden ser naturalmente. A este chakra se le llama Estilo de Tierra o Doton en el idioma natal, y permite la manipulación de la tierra para obtener distintos efectos, que van desde el control usual de la tierra para levantarla y crear barreras o escudos, hasta la manipulación de esculturas de arcilla.
  • En Los siete pecados capitales Diane tiene magia relacionada con la tierra, que van desde convertir en lodo el suelo del adversario, endurecer su cuerpo hasta ser de metal, levantar torres del suelo, entre otros. Este poder lo tiene gracias a ser una giganta, todo el clan de los gigantes tiene estos poderes, y varían según el poder del usuario; por ejemplo, los gigantes más débiles se endurecen hasta imitar rocas poco duras, los más fuertes en metales, y el mítico gigante fundador del clan se dice que tenía la dureza del diamante.
  • En Reborn 2004 se presentan nuevas llamas, las Llamas de la Tierra, las cuales zigzaguean este tropo. A nivel general solo toman simbólicamente el nombre de la tierra, de la misma forma que Las Llamas del Cielo no otorgan control sobre el cielo o aire real. Las llamas de la Tierra otorgan poderes gravitacionales al ser el poder de la tierra misma, aunque estos poderes pueden ser tan específicos como para imitar la telequinesis o tan fuertes como para convocar agujeros negros; las llamas de la Montaña otorgan control sobre la tierra, arena y magma, pero principalmente para agrupar y condensar esos materiales; las llamas del Bosque permiten hacer crecer la vegetación y convocar hojas filosas; las que no poseen relación con la geoquinesis son las llamas del Pantano, Desierto y Glaciar, las cuales son poderes de descomposición, ilusión y hielo, respectivamente.
    Historieta 
  • En Empowered, Syndablokk puede controlar el hormigón, ladrillo y asfalto, pudiendo atacar con calles y edificios enteros. Aunque no suele usar sus poderes a la ligera debido a que son destructivos y exclusivos de entornos urbanos, además de que los efectos persisten por un tiempo luego de que deja de ejercer su poder, dejando calles y edificios moviéndose solos.
  • En Los Cuatro Fantasticos otorgó poderes elementales a todos sus mensajeros. Terrax fue quien recibió el control de la tierra. Vale la pena señalar que ya era un mutante con esos poderes al inicio, Galactus solo los hizo más fuertes.
    • La Mole/La Cosa fue convertida en una creatura de roca. A pesar de que normalmente solo recibió durabilidad y super fuerza, muchas historias lo relacionan en mayor medida con el elemento.
  • Sandman, enemigo usual en El Hombre Araña, tiene la capacidad de convertir su cuerpo en arena. Además, puede absorber arena en su cuerpo y todavía controlarla como si fuera una extensión de sí mismo, pudiendo convertirse en un gigante de tierra y rocas, y moldear su cuerpo en distintas formas.
  • En Teen Titans, Tara Markov, alias Terra, puede controlar y manipular todas las formas de roca y materiales terrestres. No hay un límite establecido en su poder, pudiendo estar completamente alejada y despegada de la tierra y aun así controlarla de formas muy específicas. Lo mismo ocurre con su heroico hermano Geo-Force.
  • Cornelia Hale de WITCH tiene este poder, al ser la actual Guardiana de la Tierra. Por lo general emplea el control sobre las plantas, usando fuertes ataques terrestres solo cuando está muy enojada.
    Literatura 
  • En el mundo de Codex Alera todas las personas se vinculan con una o más “furias”, seres elementales que habitan todo el mundo en sus elementos, uno de los elementos que poseen las furias es la tierra. Las furias de tierra otorgan super fuerza a sus usuarios y la capacidad de rastrear personas o cosas a través del terreno si son experimentados, además de la capacidad de infligir lujuria o calmar las emociones de otras personas. Aunque sus habilidades solo funcionan cuando están en contacto con el suelo, por lo que al estar sobre madera, metal o en el aire ni siquiera pueden contactar a sus furias, razón por la que muchos detestan volar, independientemente de que tengan acrofobia.
  • Los Maestros Tierra de la serie Elemental Masters, aunque sus poderes usualmente se usan para curar en lugar de combatir.
  • En Percy Jackson and the Olympians se revela que Percy tiene este poder, gracias a que su padre es el sacudidor de la tierra y dios de los terremotos. Aun así, es una versión menor y difícil de controlar, y parece limitarse a terremotos, la única vez que lo hizo fue por accidente y casi muere en el intento.
    • En la secuela, The Heros Of Olympus, Hazel Levesque tiene la versión mayor de este poder gracias a su padre Plutón, dios del Inframundo y todas las riquezas que contiene la tierra, tiene un fuerte sentido de localización cuando se encuentra bajo tierra, y los propios túneles subterráneos parecen adaptarse a sus necesidades (o ella los mueve inconscientemente). Aunque sus poderes se centran mucho más en controlar los metales y joyas valiosas que la propia tierra en sí.
    • La geoquinesis es el poder característico de la Gran Villana de la serie, después de todo fue nombrado por ella: Gaia, la diosa primordial de la tierra. Incluso dormida puede controlar de distintas formas todo lo que conforma la corteza terrestre, e incluso pudo otorgarle este poder en menor medida a un gran número de sus seguidores.
  • En la saga hermana, Las Crónicas de Kane, tenemos al dios Set, cómo dios del desierto puede controlar la arena, y también el dios Geb, dios de la tierra con la capacidad de controlar aspectos más amplios como arcilla, tierra y arena. Los seguidores de ambos dioses pueden ejercer magia igual.
    Serie 
  • En The Mystic Knights Of Tir Na Nog, Angus es el Caballero Místico de la Tierra, invoca su armadura y poderes al gritar “¡Tierra debajo de mí!”, y su arma es un mazo con el que puede arrojar rocas gigantes y causar temblores.
    Videojuego 
  • Golden Sun: Una de las cuatro afinidades elementales del universo es la alineación con Venus, la cual otorga poderes de tierra, plantas y movimiento. Los Adeptos más destacados son Isaac y Félix, ambos siendo los protagonistas y personajes jugables del primer y segundo juego, respectivamente.
  • En InFamous: Second Son está Brooke Augustine, la Gran Villana con poderes sobre el concreto en específico, pero como estamos en una ciudad asfaltada bien funcionan como poderes de tierra convencionales. note  Los soldados del D.UP. tienen los mismos poderes, pero gracias a tecnología que les transfiere los poderes de Augustine.
  • Franquicia Kingdom Hearts:
    • Lexaeus es el usuario del elemento Tierra de la Organización XIII, además de encajar firmemente en el arquetipo de ser grande, fuerte y serio.
    • Terra de Kingdom Hearts Birth By Sleep es un ejemplo menor. Puede usar hechizos de otros elementos sin problemas, pero se especializa en hechizos de tierra como Sismo, Meteo e Impacto Telúrico.
  • En Inazuma Eleven hay cuatro afinidades elementales. El elemento de la Montaña abarca personajes y super técnicas de los elementos de tierra, luz y rayo, además de varias técnicas que involucran la fuerza física. La tierra es un elemento algo recurrente en la serie, gracias a que el protagonista Mamoru Endo/Satoru Endo/Mark Evans es de este elemento y se encuentra asociado a él (comparándolo con una montaña parada en frente de la portería), y además está el defensa Heigoro Kabeyama/Jack Wallside, igualmente del elemento Montaña y con técnicas con temática de tierra.
  • En Pikmin 3 se introdujeron los pikmin roca, cuyo cuerpo tiene la apariencia y dureza de… una roca; haciéndolos útiles para romper cristales, y hacer daño extra a los enemigos si son arrojados a ellos.
  • En Pokémon tenemos una versión interesante de esto, ya que se divide en dos tipos elementales: Roca y Tierra. A rasgos generales los ataques de tipo Roca consisten en arrojar piedras, cristales y gemas, variando un poco en la forma en que se hace; mientras que el tipo Tierra abarca una mescla de diferentes poderes terrestres como arena (Bucle arena, Arenas ardientes), barro (Disparo lodo, Bofetón lodo, Bomba fango), lava (Tierra viva), huesos (Ataque óseo, Hueso palo, Huesomerang), temblores y sismos (Terremoto, Magnitud), taladros (Taladradora), fisuras (…Fisura), y viajar a través del suelo (Excavar).
    • Los Pokémon de tipo roca son roca vivas, minerales, piedras preciosas, fósiles y seres vivos recubiertos en roca, mientras que los Pokémon de tipo tierra son seres que viven en la tierra, lodo o arena mismos, o están hechos de la mezcla mencionada de arena, arcilla, lodo, etc. Por ellos los tipo Roca suelen vivir en montañas y cuevas, mientras que los tipo Tierra suelen vivir en desiertos y, en menor grado, en pantanos. Y todo esto tiene cierto sentido, desde un punto de vista geológico; después de todo, la piedra (un agregado solido de minerales) y el suelo (una colección suelta de rocas, minerales, arcillas, agua y materia orgánica) son dos cosas bastante diferentes.
    • La diferencia entre los dos tipos en las mecánicas del juego (aparte de sus resistencia y efectividades elementales propias) es que los ataques tipo Tierra consisten en atacar mediante el suelo, por lo que los Pokémon voladores (o que levitan) son inmunes a sus ataques; mientras que los ataques de tipo Toca se centran en arrojar proyectiles con distintas trayectorias, haciéndolos especialmente efectivos contra enemigos que estén volando.
    • Los entrenadores destacables de cada tipo son: Brock (Kanto), Petra (Hoenn), Roco (Sinnoh), Lino (Kalos), Mayla (Alola) y Morris (Galar) para el tipo Roca. Giovanni (Kanto), Yakón (Teselia), Hela (Alola) y Gaia (Sinnoh) para el tipo Tierra. También cabe mencionar al equipo Magma, uno de los equipos villanos de Hoenn, con el objetivo de expandir la tierra firme y empleando Pokémon de tipo tierra y fuego.
    • El tema del “Elemento Tierra” también está fuertemente presente en el clima de la Tormenta de Arena. Invocado por la habilidad Chorro arena (la cual tienen dos Pokémon de Roca y dos de Tierra) o por el movimiento del mismo nombre de tipo Roca; el clima hace que una tormenta dañe lentamente a todos los Pokémon que no sean de tipo Roca, Tierra y Acero, o que tengan una habilidad que tome beneficio del clima y haga inmune a su portador del daño; además de subir en un 50% la Defensa Especial de todos los tipo Roca en el campo. Siendo uno de los mejores tipos en el ámbito competitivo.
    • Entre los Pokémon legendarios de cada tipo se encuentran: Regirock (un golem hecho de rocas de todas partes del mundo) y Terrakion (un protector de la justicia “fuerte como una roca”) para el tipo Roca. Groudon (el creador de la tierra y los continentes), Landorus (una deidad que fertiliza los campos y detiene desastres naturales que destruyen las tierras) y Zygarde (protector de la Tierra misma) para el tipo Tierra.
  • Algunos juegos de Shin Megami Tensei tienen la línea de hechizos Magna, y más raramente Terra; sin embargo, tienen pocos usuarios a lo largo de toda la franquicia.
  • Super Mario Galaxy:
    • Bowser durante su batalla final con Mario se recubre de un caparazón de roca para rodar por el campo de batalla y dañar a Mario.
    • En Super Mario Galaxy 2 el propio Mario gana este poder gracias al Champiñón Roca, pudiendo envolverse en un caparazón rocoso y rodar a gran velocidad mientras que aplasta todo a su paso.

    Webcómics 
  • Sleepless Domain: Gwen Morita, como la chica mágica Alchemical Earth, tiene el poder de controlar la tierra a su alrededor. Es la luchadora más física del Team Alchemical, y generalmente lucha lanzando pesadas rocas a sus enemigos, pero también puede manipular el suelo bajo ella para mejorar su movilidad. Sus poderes también pueden combinarse con los de sus compañeras de equipo: ella y Undine pueden realizar un ataque de Tierra Fértil que genera enormes estructuras vegetales, mientras que su "Lava Lo Que Sea"nota  y el de Sally rocían roca fundida sobre sus enemigos.

Alternative Title(s): Dishing Out Dirt

Top