Follow TV Tropes

Following

Es / Defecto Informado

Go To

Similar a la Habilidad Informada, un defecto informado es un defecto o debilidad que simplemente no tiene ningún efecto real en el evento o personaje. Normalmente de dos formas:

  1. . La narración habla de un defecto, ya sea mediante un personaje, la propia narración o alguna otra fuente. Dicha falla no se materializa y nadie hubiera pensado en ella si se hubiera eliminado el segmento donde se describe.
  2. . La falla en cuestión se muestra, normalmente en una Escena de Presentación. Luego de esa escena, la falla se evaporará por el resto del trabajo. Y la escena donde se muestra la falla tiende a ser artificial y contundente.

Sea como sea el caso, es una falla que se abandona completamente después de ser introducida, no cumple ningún papel y no tiene importancia. A menudo se produce porque se puede considerar al personaje poco realista, por lo que se agregan defectos simbólicos para hacerlo menos plano. Otras veces se introduce solo para rellenar. De todas formas, la mayor parte del tiempo se debe a un fallo de escritura.

A menudo es un rasgo de Mary Sue, ya que estos personajes tienden a sufrir el caso en el que solo se dicen sus defectos para hacerlo parecer imperfecto, o bien la historia se centra exclusivamente en sus virtudes.

La torpeza es de lejos el más recurrente de los defectos informados, ya que puede mostrarse una vez (para que otro personaje pueda salvarlos heroicamente) y luego no afectar la trama nunca más, en especial cuando la torpeza contradice directamente la personalidad y rol del personaje. En otras ocasiones se suele mostrar varias veces con efecto cómico, pero se ignora según lo requiera la trama.

Las discapacidades, especialmente las discapacidades más leves, inconsistentes o que no son fácilmente visibles, a menudo se convierten en fallas informadas. El personaje tiene momentos en los que se queja y sufre por ellas, pero luego no interfieren con la capacidad del personaje para hacer las cosas que la trama espera que hagan.

Con todo esto dicho, recuerde que Los Tropos Son Herramientas: muchos de los ejemplos son resultado de una mala escritura, pero el tropo no tiene por qué ser de naturaleza negativa. Una buena forma de usarlo es cuando un personaje insiste en tener un defecto, pero esta creencia nace en inseguridades o baja autoestima, y la propia narrativa deja que el espectador concluya esto.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • Un episodio de Hora de Aventura tiene a Jake ignorando a Finn porque de la nada cree que Finn constantemente inventa aventuras.
  • En Archer, se refiere constantemente a que Lana Kane tiene manos grandes, a pesar de que su personaje las tiene dibujadas de forma proporcionada. note 
  • Ben 10:
    • Ben y Kevin mencionan en dos momentos distintos que transformarse en Fantasmático/Espectral los hacía sentir extraños. Ambos comentarios ocurren mucho después de que El’Terhor escapó del Omnitri, y esto nunca apareció cuando estuvieron en dicha transformación.
    • En general, algunos perfiles y material complementario mencionan debilidades de los alíens que contradicen sus habilidades o no fueron mostradas, como que Wildvine/Mala Hierba se marchita muy rápidamente si no tiene agua y sol, o que XLR8 no puede correr sobre el agua por la electricidad estática.
  • En Danny Phantom, se dice que la canción “Remember” de Ember es mediocre, criticando que es música prediseñada que le quita la fama a los verdaderos artistas. La canción en realidad es decente, y tiene una letra original que sugiere que la cantante quemó la casa de un chico por dejarla plantada, algo que no es muy prediseñado para ser comercial.
  • Padre de Familia: Meg es constantemente llamada gorda y fea, con muchas bromas que exageran esto con motivo cómico. Está dibujada igual que el elenco, no peor, y definitivamente no es gorda. Incluso es casi idéntica a su madre, quien es descrita como sensual y deslumbrante.
  • Hot Wheels Battle Force 5: Se dice que Kryosis es increíblemente arrogante, incluso más que Stanford, siendo la Contraparte Malvada de este. En el programa en sí tiene pocas líneas de dialogo, evitando mostrar esto en su caracterización. En el webisodio centrado en él se retrata como un guerrero calculador capaz de manipular a sus camaradas para lograr el objetivo.
  • Invader Zim: Dib es constantemente referido como teniendo una cabeza gigante, a pesar de que su cabeza es del mismo tamaño que el resto de personajes.
    Anime y Manga 
  • Death Note: Matsuda es tratado como un idiota, pero esto no tiene un respaldo muy sólido. Si bien tiende a perder el tiempo y no es el tipo más brillante que existe, es claramente lo suficientemente competente como para estar en el grupo de trabajo. Además de que se encuentra en medio de genios extremadamente inteligentes como Light y L. Cuando el grupo de trabajo discute su próximo movimiento, Matsuda generalmente plantea al menos un buen punto. También está el hecho de que en el episodio en el que tuvo mayor participación logró infiltrarse en Yotsuba, descubrir dónde se estaba llevando a cabo una reunión secreta y con ello reducir la lista de sospechosos a solo ocho personas. Cuando lo atrapan, logra levantar una historia lo suficientemente decente, y después consigue fingir su propia muerte sin mostrar miedo ni romper la actuación.
    Historieta 
  • En la versión original de Doom Patrol, el elenco estaba destinado a tener superpoderes realmente desagradables que los hacían ver como monstruos de la sociedad. El cuerpo de metal de Robotman le impedía tener sentido del tacto, y Negative Man esencialmente era el anfitrión de un parásito; pero luego estaba Elasti-Girl, que tenía la habilidad de estirar, expandir y moldear su cuerpo, incluso pudiendo crecer a un gran tamaño, un poder sobre el cual tiene completo control. Inicialmente se dijo que ella no tenía mucho control sobre su poder, lo que arruinó su carrera como actriz, pero para el momento del cómic casi no tiene desventajas tanto para vivir normalmente como para aprovechar sus habilidades. En encarnaciones posteriores sus poderes fueron reestructurados para tener problemas más obvios, como el hecho de colapsar en una masa informe si perdía la concentración.
    Literatura 
  • En La Torre Oscura, la gente sigue diciendo que Roland es un pensados lento que carece de imaginación, sin embargo, se le ocurren muchas estrategias inventivas, y pensó rápidamente en más de una ocasión.
  • La Divina Comedía pone a Marco Lombardi en el Purgatorio en penitencia de sus pecados, pero todo lo que Marco dice y hace demuestra un fuerte sentido de virtud y responsabilidad pública. Dado que no se sabe nada de este Marco además de lo mostrado en la obra, no hay indicaciones de porqué Danta decidió incluirlo en el Purgatorio.
    Películas Acción en Vivo 
  • Flubber: La poca capacidad de concentración de Brainard se muestra en gran medida en los primeros minutos de la película, luego desaparece durante los eventos de la historia.
    Películas Animadas 
  • El material complementario de Los Increíbles afirma que la fuerza de Elastigirl disminuye cuanto más se estira. Esto nunca se confirma en la película en sí. Antes parece ser lo contrario, constantemente emplea su poder de estiramiento para dar puñetazos y patadas, noqueando a mucha gente mientras realiza esto; además de que su mayor hazaña de fuerza (mantener una casa rodante completa con su familia dentro durante un período de tiempo bastante largo) fue realizada mientras estaba completamente estirada.
    Videojuego 
  • Left 4 Dead:
    • En el primer juego, Bill es un veterano de Vietnam cuyas rodillas están destrozadas por una herida de metralla durante la guerra. A pesar de que se queja de tener que subir escaleras, no tiene ningún problema para subir y bajar escaleras o realizar cualquier otra acción física como los demás personajes jugables.
      • Un caso curioso es que Francis es referido en un par de diálogos como teniendo sobrepeso, esto en realidad es un remanente de su diseño beta que sí tenía sobrepeso, y se quedó a pesar de que su modelo final es delgado y musculoso.
    • En el segundo juego, se afirma que Coach se lesionó la rodilla cuando practicaba fútbol americano en la universidad, lo que acabó con su carrera deportiva. Además de que posee un notable sobrepeso. Su lesión y peso solo se muestran en la cinemática de apertura cuando se queda sin aliento luego de subir varios tramos de escaleras; luego de eso el personaje no vuelve a tener ningún inconveniente en jugabilidad.
  • Grand Theft Auto V, Michael es objeto de burlas por tener sobrepeso. Sin embargo, no parece estar cerca de tener sobrepeso. Y además comienza el juego con la mayor resistencia de los tres protagonistas y hace la mayor arte del trabajo de campo durante las misiones.

Alternative Title(s): Informed Flaw

Top