Follow TV Tropes

Following

Es / Conejo Lunar

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/moon-wabbit.jpg
Porque el caballero de Hollow Knight utilizando el inodoro no tiene exactamente el mismo efecto.

Observe la luna llena alguna noche y tome nota de sus sombras. Si lo ves de cierta manera, se puede notar que su forma se asemeja a la de un conejo parado sobre un mortero.

Este es el Conejo de la Luna, o Conejo de jade. Un mito que vino de China, cuanta la leyenda que el conejo que vemos es un sirviente de la diosa de la luna, y se encarga de moler el elixir de la vida para los inmortales. La idea de un conejo en la luna resonó tan bien que se extendió a los países vecinos de China, como Japón, Corea y Vietnam, aunque en algunas versiones el conejo no está machacando el elixir de la vida sino simples tortas de arroz.

Si bien la versión asiática de esta leyenda es la más extendida en la actualidad, no fueron los únicos en ver al conejo Los aztecas y otras culturas mesoamericanas también vieron al Conejo en la Luna (aunque sin el mortero), y tienen sus propios cuentos sobre qué es y cómo llegó allí arriba. Una de las leyendas más famosas es que el conejo fue arrojado allí como un insulto al arrogante y cobarde Dios Luna, para que su brillo no equiparará al del noble Dios Sol.

Debido a su presencia en varias culturas, el Conejo Lunar aparece en varios medios populares, ya sea que se presente como una creatura real o como una referencia a la leyenda. Se encuentra predominantemente en medio asiáticos, pero también en medios provenientes fuera de Asia.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • Un episodio de BoJack Horseman muestra en un fotograma de fondo que, en el universo de la serie, uno de los astronautas a bordo del Apollo 11 fue un conejo.
  • Una posible referencia accidental en Phineas & Ferb: el malvado plan del Dr. Doofenshmirtz en un episodio consistía en hacer marionetas de sombrasen una luna, y la única que se le muestra haciendo es la de un conejo.
    Anime y Manga 
  • Bleach tiene una referencia indirecta. Rukio tiene un tema lunar (siendo descrita por el autor como la “luna blanca” del “sol negro” de Ichigo). Su zanpakutou es una arma de nieve/hielo que también tiene la luna como tema (teniendo por lo menos un ataque basado en el poder de la luna). Y está absolutamente obsesionada con los conejos, hasta el punto de que incluso dibuja a los demás personajes como conejos; y el alma especial que cuida su cuerpo falso cuando sale a pelear es el alma “Chappy” con tema de conejo.
  • Kaguya Otsutsuki de Naruto está basada en esta leyenda. Es una alíen de apariencia humana nombrada como la Princesa de la Luna de El cuento del cortador de bambú del folklore japones, tiene cuernos que recuerdan a las orejas de un conejo, fue adorada como la diosa conejo, fue sellada en la luna y tiene una forma de Ángel Unialado que tiene un conejo por cabeza.
  • El personaje principal de Sailor Moon es un claro guiño a esta leyenda. Su verdadero nombre, Tsukino Usagi, es un homófono y kanji alterado de “Conejo de la Luna” si se separa el primer nombre (“tsuki no usagi”). Su cabello, al igual que el de Chibiusa, tiene la intención de parecerse a las orejas de un conejo, e incluso se hace referencia a Chibiusa como “Conejo” en varios puntos de la serie, generalmente por miembros del Black Moon Clan. Y abundan otros pequeños guiños, como que Usagi tenga un pijama con conejos.
    Historieta 
  • Batman: En le cómic Lovers and Madmen, cuando el Joker emerge por primera vez del contenedor de desechos químicos que retorció su mente y apariencia (aunque ya era un criminal sociópata en esta continuidad) la primera cosa que ve es “un conejo en la luna… ¡eso es una locura!”, y procede a tener su primer ataque de risa maniaca.
    Literatura 
  • En Dune de Frank Herbet, la segunda luna de Arrakis tiene un patrón en forma de ratón canguro.
  • En Harry Potter, el hechizo Patronus de Luna Lovegood toma la forma de una liebre.
  • En una de las últimas aventuras de Viaje al Oeste, Sun Wukong lucha contra el Conejo Lunar cuando este baja a la Tierra en forma humana como una princesa india que intenta obligar a Xuanzang a casarse con ella.
    Películas Animadas 
  • En Over the Moon, Jade es un conejo erde que sirve como amigo de Chang'e y su guía moral. Él hizo la ciudad de Lunaria a partir de sus lagrimas y está trabajando en otra poción para ayudarla a reunirse con su esposo, Houyi. También se enamora del conejo mascota de la protagonista, Bungee.
    Serie 
  • The Goodies: En un episodio, Graeme Garden envía un par de conejos al espacio. Aterrizan en la Luna y se comienzan a reproducir… como conejos.
  • Kamen Rider Fourze: Es por esta leyenda que la base lunar se llama Rabbit Hutch.
    Videojuego 
  • Animal Crossing: Uno de los aldeanos es un conejo llamado Ruby, o Luna en el japonés original. Su casa tiene temática espacial/lunar, y contiene un mortero de mochi, por lo que es una clara referencia a esto.
  • Lunamon, introducido por primer vez en Digimon World: Dawn/Dusk y siendo la mascota de la versión Dusk, es un Digimon conejo con diseños de luna a lo largo de su cuerpo y posee poderes basados en la oscuridad y la luna. Su forma final es Dianamon, basada en la diosa romana de la luna (la equivalente de la diosa Artemisa de los griegos) y continua con su inspiración en los conejos y la luna.
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past tiene la perla lunar, la cual previene que Link se transforme en un conejo cuando entra el Mundo Oscuro.
  • Super Mario Bros.:
    • Esta es la razón por la que los conejos son un tema recurrente a lo largo de Super Mario Galaxy, y el porqué tienes que perseguirlos en el primer planetoide al que llega Mario.
    • Los Broodals, los enemigos conejos de Super Mario Odyssey, tienen su base en el lado oscuro de la Luna.
  • Inazuma Eleven: Fei Rune tiene este concepto como su temática: su cabello tiene dos mechones muy parecidos a orejas de conejo, su avatar es un conejo humanoide muy similar a un conejo de peluche que le dio su padre, y sus supertécnicas tienen la luna como temática junto a los conejos.

Alternative Title(s): Moon Rabbit

Top