Follow TV Tropes

Following

Es / Arma de Chéjov
aka: Chekhovs Gun

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/chekhovs_gun.jpg
Hay un rifle encima de la barra porque el nombre del lugar es "The Winchester".

"Si en el primer capítulo dices que hay un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercer capítulo es absolutamente necesario que dispare. Si no va a disparar, no debería estar colgado allí;"
Antón Chéjov

Anton Chéjov, maestro de las historias cortas, dio este consejo: si no es esencial, no lo incluyas en el cuento.

El término ha llegado a significar "un objeto insignificante que luego resulta ser importante". Por ejemplo, un personaje puede encontrar un collar misterioso que resulta ser la fuente de energía de un arma súper poderosa, pero cuando lo encontraron no parecía importante. El collar era esencial para la historia, pero cuando se introdujo se le restó importancia. El consejo de Chéjov no fue necesariamente ocultar la importancia, sino simplemente no dedicar tiempo a cosas que no son importantes.

Mucha gente considera el término "arma de Chéjov" sinónimo de Presagio, y es que ambos términos están relacionados. Un arma que aparece en el tercer acto pero que no ha estado en toda la obra va a parecer Sacado de la Manga, pero esto es diferente.

Como resultado del éxito de franquicias como Lost o Harry Potter, los espectadores y fanáticos de las series y libros cargados de Arcos Míticos y/o historias cuidadosamente escritas se han acostumbrado a obsesionarse con los detalles minúsculos y buscar las Armas de Chéjov en todas partes y en cualquier lugar... sin importar si existen o no. A esto lo llamamos Árboles Epilépticos y Teorías del Fandom.

El depósito de Armas de Chéjov también contiene:

  • Arsenal de Chéjov: Todo un alijo de Armas de Chéjov.
  • Bumeráng de Chéjov: El Arma de Chéjov ya se ha usado una vez, y luego vuelve a aparecer inesperadamente.
  • Nombre Significativo: Si el nombre de un personaje tiene un significado especial pero no relevante de inmediato, entonces la relevancia vendrá luego.

Compárala con el Arma de Schrodinger, otro traficante de armas competente. Contrástala con una Cortina de Humo, donde algo mostrado parece importante al principio, pero estaba hecho para ser desechado. Si hay muchas Cortinas de Humo, tal vez estéss en presencia de La Morsa era Paul, donde un escritor quiere burlarse de los fans de las Armas de Chájov al confundirlos repetidas veces. Si hay una gran espera entre la introducción del elemento y su uso en la historia, hasta el punto de que la mayoría de la audencia ya se ha olvidado del mismo, entonces estás presenciando una Broma de Ladrillo. El MacGuffin es importante (posiblemente incluso relevante para la trama) por alguna razón, pero nunca descubriremos por qué. Si el Arma de Chéjov estaba escondida al otro lado de la Cuarta Pared, estás viendo un Objeto Ninja. Si un Arma de Chéjov ha sido establecida pero luego ser desechada (pero nunca fue hecha con la intención de distraer como una Cortina de Humo ni de volverla a mostrar, como una Broma de Ladrillo), estás presenciando un Arco Abortado o un ¿Qué le Pasó al Ratón?, dependiendo de la importancia que tenía el arma con respecto a la trama. Si algo parece un Arma de Chéjov, pero en realidad es una pieza de Filigrana Narrativa, entonces es una Vaca Útil.

El Dispositivo Magnético de Trama puede ser un Arma de Chéjov que sirve para adelantar la trama. La Tarea Imposible puede requerir una. También échale un vistazo a Sacado de la Manga, algo que los espectadores confunden algunas veces con esto si se perdieron el arma por primera vez (o si el arma fue editada en una adaptación).

También es común encontrarse con un Arma de Chéjov invertida. Por ejemplo, mostrar explícitamente como un personaje normalmente armado olvida su arma en su casa. El tropero experimentado sabe que será el día en el que más la necesite.

Es referenciada como "el principio de Indiana Jones" en el libro Cómo leer Literatura como un Profesor, nombrado a partir del encuentro temprano de Indy con una serpiente al principio del Arca Perdida, y cómo luego esto se utiliza en un encuentro más grande con ellas. Otro término para la misma es "preparación y sueldo," una técnica usada por Robert Zemeckis y Bob Gales para la trilogía de Volver al Futuro y enseñada regularmente a los guionistas en la actualidad.

Los ejemplos de este tropo contienen spoilers debido a la naturaleza del mismo. Lee bajo tu propio riesgo.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Animación Occidental 
  • Un episodio de Ben 10: Alien Force comienza con Ben viendo una cursi película de terror en la que el villano le lava el cerebro al novio de una chica. Más adelante en el episodio, el villano de la semana implementa un plan similar, a lo que Julie revela que ella también ha visto esa película y sabe cómo termina. (El poder del amor rompe el lavado de cerebro)
  • En el episodio de Hora de Aventura “Llegó de la Nocheosfera”, Finn graba la triste canción de Marceline de que su padre no se preocupa por ella. Después de liberarlo en la tierra de Ooo, Finn quiere llevarlo de regreso a la Nocheosfera, y Marceline lo acompaña, pero solo para recuperar su bajo. Después de recuperar su bajo y expresar su enojo hacia su padre, Marceline se marcha furiosa, hasta que Finn saca la grabación y Marceline y su padre se reunen.
    • En "Hambre Roja", al comienzo del episodio, Marceline encuentra una cuchara. Al final, Marceline chupa la sangre de la Dulce Princesa después de pasar hambre durante bastante tiempo, y ella usa la cuchara para curarse.
  • Cuando Johnny Bravo se quedó atrapado en un tren bala experimental fuera de control, que tomó pensando que era el tren a la casa de su tía Myra, usó el bizcocho cómicamente duro como una piedra que su madre le hizo como ancla para detenerlo.
  • Esto surge de vez en cuando en Los Padrinos Mágicos, como que los pensamientos de Cosmo son música de ascensor en "Una Magia Bien Pensada", o la sonrisa de Poof es reconfortante en "Wishology: Part III".
  • Al igual que en James Bond, todos los artilugios que Jerry les da a las chicas en Totally Spies! se usa en ese episodio, muchos de ellos con usos ridículamente específicos.

    Anime y Manga 
  • Bleach:
    • La máscara Hollow que salvó a Ichigo durante su segunda pelea con Renji. Hanataro la menciona brevemente antes de que la misma sea usada docenas de capítulos después. Solo es usada de forma significativa cuando Ichigo conoce a los Vizards y consigue controlar sus poderes de hollow.
    • La transformación en Super Hollow de Ichigo podría ser esto. En varias ocasiones la serie nos menciona que cuánto más permanezca en el Hueco Mundo, más poder absorberá su parte de Hollow.
    • El Arco Fullbringer está bastante cargado con Armas de Chéjov, ya sea en proceso de carga o disparando:
      • Cuando los personajes se encuentran en el Hueco Mundo, Chad menciona que su poder es más parecido a al de un Hollow que al de un Segador o un Quincy. Esto se ignora hasta el momento en que las habilidades de Fullbring son explicadas, ya que pronto iban a encontrarse con los huecos y sobrevivir gracias a estas.
      • La medalla de segador sustituto que le dan a Ichigo al final del Arco de la Sociedad de Almas terminado siendo más que solo una licencia para cazar hollows.
      • La fuente de las habilidades Fullbringer que posee Ichigo fue recién explicada en el Arco de la Guerra Sangrienta de los Mil Años, el último arco de la serie.
      • Se nos revela que los Fullbringers muertos estaban entrenando en el Rukongai con los Shibas...
    • Además de todo esto, Kubo prometió que todo lo que hubiera quedado sin responder durante los 11 años de la serie sería respondido por completo en el Arco de la Guerra Sangrienta de los Mil Años. Básicamente todos los secretos y preguntas que quedaron sin respondar eran Armas de Chéjov. Estas revelaciones incluyen lo siguiente:
      • La reaparición de los Quincy en su búsqueda de venganza por su guerra perdida.
      • Se revela que la razón del porqué los Bankai de Ikkaku y Renji parecen débiles es debido a que un Bankai dañado sufre una pérdida permanente de poder.
      • Se revela que la Llave del Rey, la cual era el objetivo de Aizen, es un reiatsu especial imbuido en los miembros de la División Cero.
      • Las murallas que cayeron y rodearon el Seireitei provienen del palacio del Rey Espiritual, el cual reside mucho más arriba que la Sociedad de Almas, y el cañón de la familia Shiba es usado para transportar a la gente allí.
      • Kenpachi nombró a Yachiru en honor a la única persona que admiró, Unohana Yachiru, el primer Kenpachi.
      • Rukia, Byakuya y Ukitake remarcan el extraño parecido de Ichigo con Shiba Kaien, pero instantáneamente lo descartan como una coincidencia. Resulta que Isshin era un Shiba, lo que convierte a Kaien e Ichigo primos cercanos.
      • El hollow interior de Ichigo insiste repetidas veces que él es Zangetsu y una parte más de Ichigo. Luego se revela que el hollow dentro de Ichigo ES su verdadera Zanpakuto y "Zangetsu" es en realidad la manifestación del poder Quincu de Ichigo.
      • Ukitake sufrió una enfermedad pulmonar a una edad muy temprana que provocó que su pelo quedara blanco, pero fue capaz de sobrevivir e incluso recuperarse lo suficiente para convertirse en un Shinigami poderoso. Sobrevivió debido a un "Dios" llamado Mimihagi-sama, la mano derecha del Rey Espiritual, el cual está conectado con el Kamikake visto en el Capítulo 605. Lo usó para reemplazar al Rey Espiritual luego de su muerte.
  • El Behelit Carmesí de Griffith en el anime Berserk. Lo vemos por primera vez después de la pelea de agua que él y Guts tienen en un episodio anterior, y aparte de un Behelit de diferente color quitado de un demonio que Guts mata en el primer episodio, no tiene mucho significado, excepto por la advertencia profética de Zodd que augura que cuando el sueño de Griffith se desmorone, Guts se enfrentará a su muerte. El Behelit Carmesí resulta ser la clave para convertirse en el próximo miembro de La Mano de Dios, que son los villanos de la serie, durante el Eclipse, y cuando se activa, es el punto en el que todo se va directo al infierno para Guts y los Halcones, cortesía de Griffith.
  • CLANNAD: ¿Recuerdas esos orbes de luz de los que hablaban Miyazawa y la Chica del mundo ilusorio? Serán realmente útiles mucho más tarde.
  • En DARLING in the FRANXX, se revela que la incapacidad de Hiro para pilotar con alguien que no sea Zero Two es una. Debido a que Hiro lamió la sangre de su rodilla raspada cuando era niña, se vio afectado por la maldición de Zero Two. Sus puntajes comenzaron a caer en picado después, pasando de uno de los pilotos más prometedores a un completo fracaso. Incluso fue etiquetado como un "espécimen contaminado" debido al incidente.
  • Death Note:
    • La Death Note personal de Ryuk, solo la empleó una vez al final.
    • Las reglas de la Death Note constantemente funcionan como esto de distintas formas. Son empleadas como parte de estrategias y engaños, se explotan de forma específica, e incluso se subvierten y algunas no son exploradas por las situaciones de la historia, como la regla de que no pueden haber más de seis Death Note en funcionamiento en el mundo humano.
  • Dragon Ball:
    • Uno que cruza dos series y veinte años. En la Saga de Cell en Dragon Ball Z, Bulma, Gohan y Trunks del futuro descubren otra versión de la máquina del tiempo de Trunks, luego se reveló que Cell la había robado cuando mató a Trunks de su línea de tiempo. Avance rápidamente a la Saga de Black Goku en Dragon Ball Super y se revela que Bulma se quedó con la máquina del tiempo y la saca cuando Black Goku destruye la máquina del tiempo de Trunks con la intención de dejarlo varado en el pasado.
    • Otra de Arco de Trunks del Futuro en Super: al comienzo, Zen’o-sama le da a Goku un botón para que pueda llamarlo cuando sea necesario. En efecto, en el episodio final, Goku usa el botón para lidiar con Zamasu después de que se transforma en una Abominación Sobrenatural.
    • Un cambio que hizo Super en su versión de ‘’La Batalla de los Dioses’’ fue ponerlo todo en un crucero, en lugar del patio trasero de Bulma. Aunque en su mayoría es un cambio menor, algo aleatorio, entra en juego en el Gran Final, donde Bulma se lo da a Androide 17 como recompensa por salvar el universo en el Torneo de Poder.
  • En el anime Fairy Tail, la señal que Laxus le enseñó a su abuelo se ha extendido por todo el gremio, como se ve en el Episodio 2.
    • En la portada del capítulo 197, “Bye Bye Fairy Tail”, mira quien falta.
    • Gildarts golpea a Natsu y le dice que el miedo no es malo y que a veces es necesario.
    • Mystogan nunca deja de ser miembro formalmente. Simplemente se queda atrás al final del arco de Edolas.
    • El Festival del Rey Dragón, mencionado en el Capítulo 100 y nuevamente en el 292.
  • JoJo's Bizarre Adventure: En Phantom Blood, La historia comienza con el choque de un carruaje, el cual intentaron robar Dario Brando y su esposa. Dario abre una maleta y revela una máscara de piedra extraña, la cual luego es usada como el símbolo de la Parte 1, y sus origenes se explican en Battle Tendency.
  • Kaguya-sama: Love is War:
    • En el Capítulo 42, Kaguya abre una cuenta de Twitter para poder seguir a Shirogane y averiguar qué está haciendo durante el verano, pero no puede reunir el coraje para enviar una solicitud a su cuenta privada. 2 capítulos después, termina usándolo como un grito de ayuda cuando se le prohíbe asistir a los fuegos artificiales con el resto del Consejo Estudiantil.
    • El Capítulo 60 establece que una de las ventajas de ser el Presidente del Consejo Estudiantil es una carta de recomendación que permite el acceso a cualquier universidad del mundo. En el capítulo 111, Shirogane anuncia su intención de estudiar en el extranjero. Y luego, el Capítulo 137 revela que [[debido a que Shirogane fue elegido dos veces, se le permitieron dos cartas de recomendación, y quiere usar una de ellas para permitir que Kaguya sea aceptada en Stanford con él.]]
    • El arco del Festival Deportivo establece que el Consejo Estudiantil compiló un archivo de alto secreto sobre las circunstancias detrás de la suspensión de Ishigami en la escuela secundaria. Este último reveló que mientras el Consejo Estudiantil acordó mantenerlo en secreto a pedido de Ishigami, Fujiwara, frustrada porque la información exoneraba a Ishigami, mantuvo el archivo en un lugar abierto en la sala del Consejo Estudiantil, con la esperanza de que algún día alguien tropezara con él. Ese alguien termina siendo Osaragi, quien le pasa la información a Tsubame.
  • Naruto:
    • El collar del Primer Hokage que Tsunade le dio a Naruto se vuelve muy importante después del salto temporal, ya que se convierte en un instrumento esencial para controlar los poderes de su Kyuubi.
    • Cuando el equipo Taka de Sasuke está luchando con Killer Bee, hay un enfoque bastante prolongado en un tentáculo que Sasuke le cortó al Ocho Colas. Luego resulta que Killer Bee se escondió en él mientras estaba bajo el agua, mientras transformaba otro tentáculo para parecerse a su cuerpo incosciente, engañando a Sasuke al hacerlo pensar que lo había capturado.
    • El cuervo que Itachi introduce en la garganta de Naruto, el cual se revela después de 150 capítulos que es uno de los ojos Sharingan de Shisui.
    • El ninjutsu espacio-temporal que usó Kakashi en el Arco del Rescate del Kazekage aparece de nuevo cuando se revela que Tobi usa la misma habilidad, lo que también sirve como una pista de su verdadera identidad.
    • La tabla escondida en el Santuario Naka solo se puede leer con un Sharingan, y contiene la razón de la creación del Clan Uchiha (controlar al zorro de nueve colas). Luego se revela que con un Mangekyou Sharingan y un Rinnegan se puede leer la historia completa del Sabio de los Seis Caminos y las Bestias con Cola en la misma tabla.
    • El Edo Tensei fue usado por Orochimaru para resucitar al Primer y Segundo Hokage durante el Arco de la Invasión de Konoha. Vuelve a aparecer después de 300 capítulos, en el Arco de la Cuarta Guerra Mundial Ninja, cuando el Sirviente de Batalla antiguo de Orochimari, Kabuto, lo usa a una escala enorme.
    • En el arco en el que aparece Sai por primera vez, él hace alusión a un hermano muerto. Esto se comenta muy poco, mostrando la falta de emoción de Sai y su habilidad artística. Mucho, pero mucho más tarde, este resulta ser su Interruptor de Ira, el cual es presionado por Kabuto en más de una ocasión.
  • One Piece tiene tantos que incluso tiene una página aparte en la versión en inglés. Es por esto que se creó el meme de “Oda nunca olvida”.
  • Las diminutas bombas que Sagara Sanosuke obtuvo de Tsukioka Tsunan en Rurouni Kenshin juegan un papel importante en el Arco de Kioto, cuando Sagara las usa para hacer estallar el acorazado de Shishio, obteniendo una gran victoria para Kenshin y compañía.
  • En Zoids, Van Freiheit y Finne atraviesan durante su viaje una región en la que los Zoids se descomponen o actúan de forma errática. Esto ocurre en un solo episodio y no vuelve a ser mencionado en toda la primera temporada. Pero durante la segunda temporada, se descubre que el Zoid Eve, el McGuffin de la historia, se encontraba justamente en esa región.

    Literatura 
  • En la novela web La Detective Impertinente, la detective Amanda Manrique juguetea con un jarrón caro en el inicio del capítulo 1, que termina usando como arma al final del mismo.
  • En la epopeya de Homero La Odisea, el primer libro/capítulo hace referencia a una serie de lanzas en la pared de la casa de Odiseo. Al final, Odiseo y su hijo Telémaco utilizan las lanzas para matar a los pretendientes, junto con otras armas.
  • Arthur Conan Doyle usa este tropo en muchas de sus obras de Sherlock Holmes. Un buen ejemplo sería El sabueso de los Baskerville. En esta novela, el Sr. Jack Stapleton es percibido como una persona tranquila y "agradable" por el relato de su profesión (en el momento en que Holmes y Watson lo conocen por primera vez). Siendo botánico de profesión, esto significa que no debe ser considerado sospechoso de la muerte de Sir Charles Baskerville. A medida que leemos, de hecho, fue el Sr. Stapleton quien causó la muerte de Sir Charles.

    Novelas Visuales 
  • El primer Ace Attorney tiene el detector de metales. Hay un momento al principio del último caso en el que el detective Gumshoe le da a Phoenix tres objetos para resolver el caso: una caña de pescar, un detector de metales y a Proyectil, el perro policía. Esta escena parece meramente humorística, ya que los objetos prueban ser un despropósito. Sin embargo, cerca del final, el detector de metales termina siendo crucial para probar que Manfred Von Karma, el Gran Villano, llevaba una bala vieja incrustada en el hombro y, por consiguiente, sí estuvo involucrado en el asesinato.
    • En Phoenix Wright: Dual Destinies, quinto juego de la franquicia, resulta ser un punto clave en la historia. Al principio del juego, el Juzgado No. 4 es destruido por una bomba usada por Ted Tonate para asesinar a una detective, pero el control remoto que la activa desaparece. Para el final del juego, Ted Tonate revela que si bien es cierto que el mató a la detective con la bomba al golpearle la cabeza con esta, él no hizo la detonación con el control remoto. El verdadero culpable fue El Fantasma, un espía que provocó la mayoría de los incidentes de todo el juego.
  • Katawa Shoujo tiene uno en el final bueno de Lilly: Hisao despierta en el hospital luego de haber sufrido un ataque al corazón y, al lado suyo, oye la melodía de la cajita musical que él le había obsequiado a Lilly en el acto anterior. Eso daba a entender que ella no se había ido a Escocia y seguía en Japón. Poco después, ella entra en la sala.
  • Tsukihime:
    • En el primer día de la primera ruta, Shiki lleva puesto un moño blanco sin ninguna razón en particular. Cuando llegas a las rutas de las maids, se revela que este es un recuerdo que Kohaku le dio como promesa de que volvería y se lo regresaría. Se vuelve muy importante debido a la importancia que él le da, ya sea que recuerde este hecho o no. Además, Akiha y Kohaku pueden morir si él piensa que Husui se lo dio. No está mal para ser un objeto mencionado en una sola sentencia sin razón aparente.
    • Posee un Arma de Chejov cerca del final del Lado Oscuro de la Luna: En el prólogo del juego, ocurre una masacre a manos de un monstruo contra una familia, del cual sobrevive solo un niño. Este pequeño es Shiki Nanaya, y fue adoptado por Makihisa Tohno, quien resultó ser el monstruo que aniquiló a la familia Nanaya bajo el influjo de su vampirismo. Este cambia el nombre del niño a Shiki Tohno, y lo lleva a vivir con su familia, donde descubrimos que Makihisa tiene otro hijo llamado Shiki Tohno (referido en la novela como SHIKI), el cual encierra en el sotano al intentar asesinar al hijo adoptivo además de poseer un incontrolable poder vampirico. Es por esto que Shiki despierta en el hospital, desencadenando los eventos de la novela visual.

    Películas Animadas 
  • Toy Story contiene varios ejemplos de este tropo:
    • Cuando Sid vuelve a casa de Pizza Planeta, le pregunta a su hermana acerca de un paquete que esperaba recibir, el cual resulta ser un cohete de fuegos artificiales, que Sid piensa usar para hacer explotar uno de sus juguetes. Sin embargo, cerca del final, Woody y Buzz lo usan como último recurso para alcanzar a Andy antes de que él y su familia se vayan de la casa.
    • Andy escribiendo su nombre en el pie de Buzz. Buzz se lo muestra Rex y Slinky, y más tarde, Woody trata de sacar a Buzz de su depresión diciendole cuanto significa para Andy. Buzz mira su pie y ve el nombre de Andy, lo que lo hace darse cuenta que Woody tiene razón.did's toolbox.
    • Subvertido con el fósforo que Sid pone en el bolsillo de Woody (que planeaba usar para prenderle fuego al vaquero). Parece que Woody va a usarlo para encender el cohete y alcanzar el camión de mudanza, pero tan pronto lo enciende, un auto pasa junto a ellos y el viento apaga el fósforo.

    Series Live Action 
  • Buffy Cazavampiros Buffy the Vampire Slayer: Particularmente en la Temporada 5, cuando enfrentan a un dios imparable. Casi todos los episodios de dicha temporada, incluyendo aquellos que parecen relleno, resultan ser un Arma de Chéjov para el gran final.
    • Todo lo que aparece en la Temporada 5, incluyendo uno de los insultos de Spike. Spike le dice de todo a Xander, incluyendo 'albañil glorificado' por trabajar en la construcción, y Xander se defiende con sus habilidades de bolos. En la batalla final contra Glory, Xander demuestra su habilidad con las herramientas de construcción al golpear a Glory con una bola de demolición y gritar "¡Y el albañil glorificado consigue un Spare!"
    • En el episodio de la Temporada 3 llamado "Band Candy", Gile, bajo la influencia del caramelo de niñez inducida, le roba el arma a un policía. Se convierte en un Arma de Chéjov literal cuando la usa más tarde en el episodio.
      • Sin mencionar que, poco después de robarle el arma al polícia, comienza a salir con Joyce "Mama de Buffy" Summers. En el episodio de la Temporada 3 llamado "Earshot", este hecho es traído a relucir.
      Buffy: ¿Tuviste sexo con Giles? ¿En el capó de un auto de policía? ¡¿Dos veces?!
    • En la Temporada 2, cuando Jenny compra el Orbe de Thesulah, el tendero menciona que hace poco vendió dos como "pisapapeles de nueva generación". Después de que Angelus rompe el orbe de Jenny y la mata, descubrimos que Giles fue una de las personas que habían comprado uno de estos "pisapapeles".

    Videojuegos 
  • En los juegos de aventuras están por todas partes. Si el personaje agrega algo a su inventario, casi puedes garantizar que será importante para avanzar en la trama en algún momento. Esto depende del juego... algunos juegos no te permitirán recoger un artículo que no usarás en algún momento, pero otros pueden tener artículos que parecen no tener valor porque pasaste todo el juego sin usarlos; pero, de hecho, podría haber usado ese elemento para una solución alternativa a un rompecabezas.
  • Bioshock:
    • Cuando el submarino que transportaba a la familia de Atlas explota, no hay señales de ningún cuerpo de él, un poco extraño, dada la atención al detalle del juego, pero podría ser un descuido o simplemente sintieron que no eran necesarios. Más tarde resulta que Atlas es Frank Fontaine e inventó a la familia. Por eso no había cuerpos. En el nivel de Sander Cohen, puedes encontrar carteles de una obra de teatro llamada Patrick y Moira, los nombres que "Atlas" le da a su hijo y esposa inventados.
    • Hay un registro de audio que menciona que los bloqueos genéticos para las batisferas, que el jugador ha estado usando desde el comienzo del juego, son inexactos y que cualquier persona estrechamente relacionada con alguien con acceso podría usarlos cuando quieran. Este es un indicio temprano de que el jugador es el hijo de Andrew Ryan.
  • Crash Bandicoot: Lucha de Titanes tiene un chiste al principio y al final en el que Coco le pide a Crash que le pase el “transvelupador”, y al ver que no le entiende, especifica: “la cosa morada”. La primera vez es un diálogo chistoso y sin mucha importancia, pero en la segunda, la “cosa morada” termina resultando clave para derrotar a la Gran Villana.
  • Disgaea: Hour of Darkness usa el pendiente de Flonne en este sentido. Primero, es un indicador del Desarrollo de Personaje de Laharl (es más caliente que el magma cuando es introducido, pero luego no le hace nada cuando lo agarra cerca del final). Segundo, es una vista previa de los motivos de los otros dos personajes cuando lo tocan — Dark Adonis Vyers (también conocido como el Jefe Medio y Señor Rey Benevolente Krichevskoy) y Vulcanus (cuyas intenciones son tan malas como parecen).
    • El sello de trébol de cuatro hojas que aparece en Rozalin en el segundo juego. Resulta ser un sello para el verdedaro Señor Zenon, un gobernante de nivel cósmico.
  • El laúd de la princesa en Final Fantasy se consigue en la primera misión y es necesario para completar la última.
  • God of War tiene dos:
    • En God of War, el puente en forma de espada por el que corres al principio del juego resulta ser una espada real, y es el arma necesaria para acabar con el jefe final.
    • En God of War 2018, Kratos repara la correa rota del carcaj de Atreus con una flecha de muérdago. Dicha flecha fue lo único que rompió el hechizo de invulnerabilidad nocturna de Baldur cuando Baldur golpeó a Atreus.
  • Golden Sun:
    • Al comienzo del juego, El Sabio hace... algo justo antes de que Isaac y Garet abandonen el Santuario del Sol con la Estrella de Marte. Al final de la secuela, se revela que, en ese momento, el Sabio imbuyó a la Estrella de Marte con una fracción del poder del Sol Dorado, que se filtró en Isaac con el tiempo. El resultado final de esto es que cuando Alex se bañó a la luz del Sol Dorado, obtuvo un poco menos de energía de la que esperaba. Era un poco menos que omnipotente y un poco menos que inmortal, lo que permitió que el Sabio (que es omnipotente e inmortal) lo atrapara en el Monte Aleph que se derrumbaba antes de que Alex pudiera cumplir con sus malvados planes.
    • Una subvertida del primer juego: entrar en las áreas que Tret ha maldecido provoca una sinergia de campo de fuerza instintiva para proteger a los niños de la maldición. Garet comenta que sería bueno si pudieran aprender a usarlo conscientemente. Nunca vuelve a aparecer.
    • En Dark Dawn tenemos uno bastante espectacular. La primera misión del juego es en un bosque oscurecido de forma sobrenatural. Isaac comenta que debes iluminar estos lugares para ahuyentar a las criaturas de la oscuridad... con Fuego, por ejemplo. La segunda mitad del juego implica un Eclipse Total artificial/sobrenatural que cubre aproximadamente la mitad de Angara, y tienes que encontrar y encender una luz lo suficientemente grande como para disiparlo.
  • Hecho en zigzag en un punto de Half-Life: durante el viaje en tranvía al comienzo del juego, puedes ver a un robot de cuatro patas caminando. Un jugador inteligente pensaría inmediatamente "ese robot va a aparecer durante el juego de una forma u otra". Sin embargo, simplemente no lo hace... hasta el paquete de expansión Opposing Force, donde estas atrapado en una piscina de desechos tóxicos. Tienes que despejar un camino para poder continuar, momento en el que la máquina coloca la caja que sostiene en un lugar donde puedes saltar sobre ella y continuar.
  • En Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance:
    • La ropa nueva de Riku tiene el símbolo de los Lucientes en la espalda. Eventualmente se revela que ha estado actuando como el Onírido de Sora durante todo el juego.
    • La ropa nueva de Sora tiene una 'X' prominente. Ese es el Sello Renegado, y no es algo bueno.


Alternative Title(s): Chekhovs Gun

Top