Follow TV Tropes

Following

Es / Basilisco Y Cocatriz

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/rsz_cockatrice.png

El basilisco es una criatura mitológica que ha aparecido en muchos bestiarios y obras de fantasía. Es descrito como nacido del huevo de una serpiente (o un sapo) incubado por un gallo, y generalmente se representa con una mezcla de características de reptil/anfibio y ave. Esto lo hace similar en apariencia a su prima la Cocatriz, un dragón con rasgos parecidos a los de un pájaro que se dice que nace de un huevo de gallina (a veces un huevo de gallo) incubado por una serpiente.

Si se tratan de dos criaturas distintas o si son nombres intercambiables para la misma cosa es algo así como un tropo cíclico. Originalmente (es decir, en el Imperio Romano y la Alta Edad Media), el basilisco fue representado como una serpiente horriblemente venenosa, mientras que la cocatriz, que aparece por primera vez en la Inglaterra medieval, era una quimera de pollo-reptil que convertía a las personas en piedra con su mirada. Finalmente, las dos criaturas se mezclaron en un solo mito por varias razones y se convirtieron en términos sinónimos de un solo monstruo. En tiempos más recientes, algunas (aunque no todas) obras de ficción (posiblemente inspiradas por Dragones y mazmorras) han venido a diferenciarlos una vez más. El basilisco tiende a mostrarse como un animal reptiliano parecido a una serpiente o un lagarto, y por lo general mantiene una mirada petrificante mortal. Por el contrario, la cocatriz tiende a ser retratado como un ave más distintiva, con un cuerpo en gran parte parecido a un pájaro que lleva una cola de serpiente, patas de pájaro y alas capaces de volar.

Los basiliscos tienen reputación como el rey de las serpientes (el nombre proviene del griego para "rey", "basileos"), y algunos bestiarios los representaban con coronas, si no con rasgos parecidos a una corona, como una cresta de gallo. A menudo son extremadamente venenosos y pueden causar muerte instantánea o petrificación a cualquiera que los mire directamente. Las comadrejas son su enemigo natural, de forma similar a la rivalidad entre la mangosta y la cobra, y el canto de un gallo tiene un efecto fatal sobre él, al nivel de ser una Nota Marrón bastante específica. También se dice que uno puede matarlo mostrándole un espejo, ya que no es inmune a su propia mirada letal.

Los basiliscos y las cocatrices, independientemente de los poderes mortales que se les otorguen o de si son tratados como la misma cosa o como criaturas diferentes, tienden a usarse de manera bastante consistente como seres increíble e inherentemente mortales, cuya mera mirada o presencia es suficiente para matar, y probablemente pueden convertirte en piedra de una forma u otra; lo que representa una amenaza inusualmente peligrosa que de alguna manera debe ser tratada sin que te acerques o incluso mires.

Otra cosa que estas dos criaturas tienen en común es ser fundamentalmente incompatibles con la vida o la ecología "adecuadas". Por lo general, se los representa matando a todas las criaturas que encuentran, y si se incluye el conjunto de poderes mitológicos del basilisco, esto se extiende a matar la vegetación y envenenar el suelo y el agua. Su origen de haber nacido de un huevo de gallo los define además como errores de la naturaleza, criaturas que no deberían existir y que solo surgen cuando sucede algo que en el curso adecuado de los eventos no debería permitir, como un gallo que pone un huevo, o una serpiente o un sapo que incuban las crías de un pájaro.

No confundir con el lagarto de la vida real llamado basilisco, el cual precisamente recibió su nombre por su parecido con la bestia mítica, debido a su cresta y el hábito de correr sobre dos patas.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • En My Little Pony: La magia de la amistad: Un cocatriz (presentado con cabeza y patas de pollo, cuerpo de lagarto y alas de murciélago) con la habilidad de petrificar con la mirada es la principal amenaza de un episodio. Por fortuna, su petrificación puede revertirse.
  • Wishfart: Se muestra en un episodio que Akiko tiene una Cocatriz mascota, retratada como teniendo una cabeza de gallina en un cuerpo de wyvern. No posee ni mirada mortal ni aliento venenoso, pero es más grande que un humano adulto, capaz de volar, y se comporta como un perro malhumorado.
    Anime y Manga 
  • Berserk: Aparece un cocatriz luego de que Griffith provoca que las creaturas mitológicas se vuelvan reales, aunque sus soldados Apóstol lo eliminan rápidamente (lo que les consigue el agrado de los humanos normales que perseguía).
    Literatura 
  • El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges, se observa cómo la apariencia del basilisco (también llamado cocatriz) ha cambiado a lo largo del tiempo; Plinio lo describía como una serpiente con una marca en forma de corona en la frente, pero en la Edad Media se volvió un gallo de cuatro patas con alas picudas, plumas amarillas, una corona y una cola de serpiente terminada en garfio o en otra cabeza de gallo. Siempre es horriblemente mortal, a su paso las plantas marchitan y las aves caen muertas del cielo, pudiendo envenenar por completo las aguas de las que beba, y su mirada es tan mortal que seca a las plantas y rompe las piernas. Solo vive en los desiertos, porque cualquier lugar que habite se convierte en uno. Sus únicas debilidades son las comadrejas, que son inmunes a sus poderes y lo atacan a la vista; los gallos, cuyo canto le lastima y lo obliga a correr de miedo; y los espejos, ya que ver su reflejo lo dejará muerto. Un mito posiciona al basilisco como una de las muchas serpientes que nacieron de la cabeza cortada de Medusa.
  • Harry Potter:
    • El basilisco es una creatura reconocida en el mundo mágico terriblemente peligrosa, su crianza está prohibida debido a dicho peligro y la imposibilidad de domesticarlo, siendo solo criada por magos tenebrosos, precisamente para aprovechar sus habilidades mortales. Durante el segundo libro ataca varias veces, pero se revela que su mirada de muerte instantánea debe ser directa, o de lo contrario la víctima simplemente quedará petrificada, lo cual es reversible. Los fantasmas que lo ven se petrifican de forma predeterminada, ya que ya están muertos. También pueden ser controlados por hablantes de pársel, como Salazar Slytherin y Lord Voldemort.
    • La cocatriz también se menciona un par de veces como una creatura separada. Nunca aparecen propiamente, pero se menciona que uno ocasiono suficiente alboroto durante un Torneo de los Tres Magos como para provocar la suspensión del torneo durante siglos. Algunas traducciones, como las españolas, se refieren accidentalmente a ambas creaturas con el mismo nombre.
  • En Percy Jackson y Los héroes del Olimpo, los basiliscos se encuentran entre el ejército de Gaia que planea atacar el Campamento Júpiter durante El hijo de Neptuno. Son similares a como se les describe en el mito romano: Parecen serpientes cortas y robustas con una cresta de púas blancas en la cabeza que se asemeja a una corona, y son tan venenosas que solo por moverse por una campo provoca la muerte de todo el pasto a su alrededor. Las comadrejas son sus enemigos mortales, algo que Frank puede explotar en su segundo encuentro convirtiendose él mismo en una comadreja provocando que huyeran del terror. Las que se vieron fueron creadas directamente por el gigante Polibotes, quien tiene una asociación al veneno tan fuerte como esas creaturas y además tiene serpientes vivas tranzadas y constantemente deslizándose fuera de su cabello, cuando necesita un basilisco se limita a sacudir la cabeza.
  • En Las crónicas de Spiderwick, las cocatriz aparecen en la guía de campo como criaturas que se asemejan a pollos con grandes espuelas en las patas, colas de lagarto, lenguas bifurcadas y unas membranas alrededor del cuello similares a las de un lagarto con volantes, que pueden extender en una señal de advertencia. Nacen cuando un huevo de gallo de siete años es puesto durante la luna llena y luego es incubado durante nueve años por una serpiente o un sapo. Su mirada es petrificante y su saliva extremadamente venenosa. También son enemigos mortales de las comadrejas, y sufrirán espasmos violentos y morirán si escuchan el canto de un gallo. El libro también hace mención de las "Cocatrices falsas", que al igual que muchos animales imitan a criaturas más peligrosas como defensa de los depredadores, se parecen a las cocatrices pero carecen de sus habilidades mortales.
    Mitología y Religión 
  • La primera aparición del basilisco en la tradición occidental se encuentra en los escritos del naturalista romano Plinio el Viejo, quien lo describió como una serpiente de treinta centímetros de largo, con una mancha en su cabeza con forma de corona, y poseyendo una mirada mortal. Su veneno es tan fuerte que rompe piedras y marchita toda la vegetación cercana, los pájaro caen muertos del cielo a su paso y las aguas de las que bebe quedan envenenadas. También fue el primero en describir una historia en la que un caballero asesinó a un basilisco con su lanza, pero la sangre venenosa de la creatura recorrió la lanza y terminó asesinándolo a él y a su caballo. La única forma confiable de matar a esta creatura es enfrentarlo a una comadreja, ya que su solo olor es mortal para los basiliscos. La parte de que nacen de un huevo de gallo incubado por un sapo o serpiente apareció por primera vez en la Edad Media. En algún momento de la historia, el basilisco se fue convirtiendo en una creatura reptiliana de ocho patas con cabeza de gallo que sostiene su cola sobre su cuerpo; el origen de esto probablemente sea de algunos escritores medievales confundiendo la creatura con los escorpiones. Esta versión inspiró las descripciones modernas de los basiliscos como reptiles de muchas patas.
  • El mito de la cocatriz se origina en Inglaterra en la Edad Media, la creatura era usualmente descrita como una quiera alada que combina una gallina con una serpiente o dragón, con la habilidad de matar o petrificar a cualquier ser vivo con su mirada y/o tacto. Su origen se especificada como surgido cuando un gallo viejo, cerca del final de su vida, pone un huevo sin cáscara (o algún otro componente integral). Este huevo luego es incubado por una serpiente o sapo, saliendo de él una víbora. Cómo ya se ha mencionado varias veces, los basiliscos y cocatrices eran originalmente creaturas separadas hasta que el nombre de uno fue traducido erróneamente como el nombre del otro en un libro del siglo 14, haciendo que ambos nombres se volvieran sinónimos con el tiempo.
  • Hay una leyenda sobre un basilisco que vivió en un pozo en Viena, envenenado el agua y el aire de la ciudad con su gas de azufre. Todos los que intentaron luchar contra él fueron transformados en piedra solo con mirarlo o cayeron muertos al escuchar su grito. La situación continuó hasta que un aprendiz de panadero cuyo amor se enfermó por el gas venenoso decidió enfrentar a la creatura. Bajó al pozo con los ojos cerrados y los oíos sellados con cera, solo sosteniendo un espejo. Cuando le mostró al basilisco su propia cara reflejada, este se transformó en piedra, muriendo a causa de esto.
  • Una leyenda polaca muy similar a la de Viena dice que un basilisco (en polaco: bazyliszek, aunque generalmente se describe como de un aspecto más aviar) vivió una vez en el laberinto de sótanos debajo de una de las ciudades polacas, y su mirada convertía en piedra a cualquier pobre que se atreviera a buscarlo. Como en Viena, fue derrotado gracias a un espejo.
    Videojuego 
  • Dark Souls: Los basiliscos son monstruos comunes, siendo generalmente reptiles serpentinos en apariencia. Siendo similares a lagartos del tamaño de un perro grande. También poseen la habilidad de transformar a sus víctimas en piedra; aunque por fortuna no funciona mediante su mirada, sino a través de nubes de gas venenoso que exhalan cuando son atacados.
  • Digimon tiene a Cockatrimon/Kokatorimon, un Digimon inspirado en la creatura, incluyendo la mirada transformadora en piedra. Y también está Akatorimon, que es un intercambio de paleta del digimon.
  • Dragon City:
    • El Dragón Basilisco es una creatura puramente reptiliana de color rojo y amarillo con varias crestas palmeadas. Y se dice desciende del Basilisco legendario.
    • El Dragón Pollo, al inspirarse en una gallina termina resultando una creatura que combina rasgos de ave, reptil y dragón, pareciéndose en gran medida a las descripciones de la Cocatriz.
  • God of War: Chains of Olympus: Kratos tiene que derrotar al ejército invasor de un rey persa, lo que incluye su basilisco mascota. En cuanto a apariencia y habilidad no se parece mucho a la creatura mitológica, siendo un reptil de gran tamaño con patas delanteras aladas, que puede expulsar fuego y no mata con la mirada.
  • Shin Megami Tensei: Tanto el Basilisco como la Cocatriz se encuentran entre los muchos demonios de la franquicia. Ambos son creaturas separadas, pero cuando la Cocatriz aparece, usualmente se mencionará que se encuentra relacionada con el Basilisco.

Alternative Title(s): Basilisk And Cockatrice

Top