Follow TV Tropes

Following

Es / Ataque Combinado

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/chrono-trigger-ds-20080709040735182.jpg
Nada demuestra mejor que un grupo de amigos está unido que el poder golpear al enemigo en conjunto.

Un ataque especial que consiste en dos o más personajes trabajando en equipo para atacar al mismo tiempo o en rápida sucesión. Si ambos tienen algún tipo de superpoder, pueden combinar sus poderes para crear un nuevo movimiento que comparta las propiedades de ambos.

Suelen ser bastante poderosos, y también espectaculares de observar para la audiencia, especialmente en videojuegos.

A menudo se usa durante un crossover para derrotar al Gran Villano, dando así a ambos lados el foco de atención al mismo tiempo. También es frecuente que involucre el combinar toda la energía del grupo en cuestión. A veces, un jefe dual es el que tiene acceso a estos movimientos, para desgracia del jugador o protagonistas.

Puede involucrar el poder de la amistad, el poder del amor y verdaderos compañeros cuando tiene relevancia en la trama.

No debe confundirse con los ataques en combo, que generalmente se refiere a ataques en sucesión de un mismo personaje en un juego de lucha.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Videojuegos 
  • Super Smash Bros.: El Smash Final de varios personajes involucran el atacar con más personajes. Como el Entrenador Pokémon, quien convoca sus tres Pokémon para lanzar un ataque elemental masivo; o Mega Man, que dispara junto a Mega Man X, Mega Man Volnutt, Mega Man.EXE y Geo Stelar.
  • Kingdom Hearts: El poder de la amistad es uno de los temas principales de la serie, por lo que hay muchos ataques combinados y mecánicas que lo reflejan en la mayoría de los juegos:
    • Kingdom Hearts: El ataque Trío Implacable, un triple ataque que une los poderes de Sora, Donald y Goofy en una explosión de luz.
    • Kingdom Hearts II: Cada miembro del grupo y varias invocaciones tienen un Límite, un poderoso ataque en el que se unen con Sora.
  • Todos los juegos de la saga Mario & Luigi presentan ataques combinados para los movimientos especiales, requieren sincronización y coordinación para ser llevados a cabo. La mayoría se basan en las capacidades físicas de los hermanos, o utilizando objetos que obtuvieron durante su viaje. Los ataques pueden volverse avanzados y cambiar ligeramente (por ejemplo, en lugar de lanzar muchas bolas de fuego al enemigo, se crea una enorme bola de fuego y se deja caer sobre el objetivo). Los juegos posteriores usan ataques especiales impulsados por objetos y potenciadores, pero siguen involucrando la cooperación de los hermanos.
    • En Viaje al centro de Bowser: El propio Bowser demuestra ataques en los que emplea a sus secuaces, mejorando la táctica de simplemente correr hacia el enemigo.
    • En Paper Jam hay una variación: Paper Mario puede activar ataques que involucran a los tres personajes del grupo (Mario, Luigi y Paper Mario), mientras que Mario y Luigi solo pueden realizar ataques combinados entre sí.
  • Pokémon:
    • El movimiento Paliza consiste en que todos los Pokémon del grupo atacan al objetivo, pudiendo golpear de 1 a 6 veces en el mismo turno.
    • En quinta generación se introdujeron los movimientos Voto fuego, Voto agua y Voto planta, si en una batalla doble o triple se usan dos de estos movimientos en un mismo turno el segundo recibirá un aumento de potencia, además de generar distintos efectos dependiendo del orden en que fueron usados.
    • El movimiento Canon tiene el efecto de que, si un Pokémon lo usa, los demás Pokémon que iban a usarlo en el mismo turno atacan inmediatamente después, con un aumento de potencia.
    • En menor medida, muchos movimientos tienen fuertes sinergias con otros, pudiendo generar ataques combinados a pesar de no ser tratados como tal en la mecánica del juego.
  • En The World Ends With You, todos los compañeros pueden realizar un poderoso ataque que combina los poderes de ambos jugadores.
  • Inazuma Eleven tiene una enorme cantidad de supertécnicas que emplean dos o tres personas, incluso la primer técnica mostrada fue Triángulo Letal/Zona Mortal, la cual involucra tres jugadores. Muchas de esta incluso involucran el mezclar otras supertécnicas existentes para fusionar sus efectos. Varias de estas técnicas en el juego, y en especial en el anime, muestran la coordinación y cercanía que hay entre los jugadores.
    • Más adelante se introducirían los disparos en cadena, técnicas de tiro que pueden recibir otro disparo y potenciarlo, si el jugador se encuentra en la trayectoria del balón.
    Animación Occidental 
  • En Magiespadas, Vambre y Prohyas pueden hacer esto con sus Magiespadas. Más adelante se demostró que uno solo también puede hacer lo mismo.
  • WITCH:
    • En la primera batalla de las chicas como equipo, Cornelia cubre al monstruo con barro. Taranee usa sus poderes de fuego para secar y endurecer el barro, atándolo temporalmente.
    • Irma y Hay Lin a menudo combinan sus elementos para generar hielo, o desatar una ráfaga de agua y aire contra los enemigos.
    Anime y Manga 
  • En Súper Campeones/Campeones: Oliver y Benji hay un par de técnicas que involucran dos jugadores, como el Twin Shot.
  • En Digimon, muchos de los ataques de las creaturas titulares pueden combinarse y generar nuevos ataques, normalmente es empleado por los protagonistas para derrotar a un villano más fuerte.
    • Se le hizo especial énfasis en Digimon Frontier: Sakkakumon había copiado sus poderes y podía absorberlos; por lo que la única forma con la que pudieron derrotarlo fue combinando sus ataques, ya que las esferas solo pueden absorber un elemento a la vez. Zoe, PJ y Tommy conservaron estas técnicas para compensar ligeramente la carencia de poder.
  • Dragon Ball:
    • Las fusiones pueden realizar ataques combinados de un solo hombre, al tener acceso a las habilidades de sus componentes.
    • En un ocasión, el espíritu de Goku ayudó a potenciar el ataque de Gohan, fue llamado Padre-Hijo Kamehameha.
  • Sleepless Domain: Las cinco chicas mágicas del Equipo Alquimia pueden combinar sus Poderes Elementales para conseguir diferentes efectos útiles durante la batalla. Por ejemplo, Alquimia Aire y Alquimia Fuego pueden combinar sus poderes para crear una furiosa tormenta de fuego y acabar con grandes grupos de enemigos a la vez, mientras que Alquimia Tierra y Alquimia Agua pueden trabajar juntas para inducir un rápido crecimiento vegetal con el que contener a sus oponentes.
    Películas Animadas 
  • En Cómo entrenar a tu dragón, una especie de dragón, el Cremallerus, tiene dos cabezas. Ninguna de las dos es capaz de arrojar un aliento de fuego regular, en su lugar, una puede arrojar grandes cantidades de gas inflamable, mientras que la otra puede producir chispas que encienden dicho gas, ocasionando poderosas explosiones.
  • En Los Increíbles, la familia Parr tiene varios de estos cuando luchan juntos. Uno descubierto por accidente es que si Dash corre dentro de un campo de fuerza de Violeta puede moverlo, generando una bola de hámster que los mantiene seguros mientras aplasta todo a su paso.

Alternative Title(s): Combination Attack

Top