Follow TV Tropes

Following

Es / Chica Minoría
aka: The Smurfette Principle

Go To

Cuando una obra no es dirigida hacia las mujeres, es alta la probabilidad que sólo una mujer esté en el repertorio regular.

Una Chica Minoria es un tipo de personaje en obras quienes representan a las chicas — este es su rasgo primario. A menos que la obra en cuestión este dirigida a una audiencia feminina, los personajes primero serán varones, a un extento en exceso de lo que la probabilidad dicta.

En muchas obras, los hombres tienen una amplia gama de rasgos de personalidad, pero una mujer sólo sera La Chica. Por lo tanto, ví­a La Ley De La Conservación Del Detalle, sólo una es requerida. En otros casos, las mujeres serán versiones femeninas de personajes varones existentes.

La influencia de este tropo ha disminuido sobre el tiempo, pero ahora incluso a menudo se aplica a los medios dirigidos a chicos o una audiencia general. Esto es especialmente serio cuando el repertorio regular consiste en personajes no humanos, pero que tienen voces. Las voces serán masculinas más que femininas, creando las Implicaciones Desafortunadas de que las mujeres son un inusual subtipo, distinto de hombres "normales". Con especies desconocidas, puede crear Licencia Artística.

Cuando es tiempo para comercialización, a menos que el repertorio sea todo mujeres, los fabricantes no crearán mercancí­a de ellas incluso si son parte de una serie con Prioridad De Comercialización. Este es un ciclo vicioso en el cual Chica Minoria está justificado tanto para escitores y corporaciones, cada uno asumiendo que el otro usará el tropo incluso si no se usa. Esto es probablemente porque las figuras de acción masculinas venden mas que las femeninas, las cuales son "muñecas". Este razonamiento circular crea más problemas.

A menudo, este es un problema en el material original — muchas obras son adaptaciones, y en las décadas hasta que la obra es puesta en pantalla, aspectos sociales con respecto al sexo cambian. En tiempos más recentes, los escritores intentan corregir este imbalance con nuevos personajes femeninos.

En animación clásica y comedia, particularmente bufonadas, las mujeres están ausentes a menudo porque golpear una niña no es gracioso.

Algunos animés han usado al Chico Minoría, pero, en estos casos, es típicamente el protagonista y no se compara muy fácilmente.

Este tropo, como resultado de todo esto, es casi universal en la mayoría de las obras. También ver Todos Los Escritores Son Hombres. Mucho escritores intentan "arreglar" esto con Discriminación Positiva, dando a la chica más inteligencia y razón que al resto del repertorio, pero, al fin y al cabo, sigue siendo la única chica. Normalmente eso simplemente la convierte en una "Mary Sue" que todos odiarán.

Interesantemente, esto puede también funcionar con Secuaces y el Monstruo De La Semana, donde el enemigo tiene un solo sexo — así­, no hay Implicaciones Desafortunadas contra mujeres.

Nota que este tropo puede ser justificado en casos específicos. Un ejército, o grupos de personas generalmente violentas, en la Vida Real tiene disparidades entre generos. Así­, en ficción, tiene sentido.


Ejemplos:

  • En Slam Dunk tenemos a Haruko Akagi, el interés romántico de Hanamichi Sakuragi. Su principal característica es ser la motivación de Hanamichi para jugar Basketball. Solo existe para mostrar que las mujeres existen, usan falda y hacen cosas de chicas. Considerando que la serie está centrada en el equipo de basketball masculino de Shohoku, es normal que no hayan muchas mujeres interesadas en el baloncesto. Sin embargo, ella está allí por su hermano (Capitán del equipo) y Rukawa (su verdadero interés romántico)
    • Mención especial para Ayako, la única mujer del equipo, pero quien cumple una función de entrenadora. Rara vez se le ve en vestimenta netamente femenina (como vestidos o faldas) sino en su ropa de deporte.
  • La compañía Mattel descubrió que la serie animada de Masters of the Universe tenía mucha aceptación en el público femenino, pese a que la serie y los juguetes iban dirigidos al público masculino. Es por eso que crearon a She-ra para captar al público femenino. Si bien es cierto que la serie animada tuvo un éxito comparable al de su predecesora, los juguetes no tuvieron tan buenas ventas como se esperaba. Esto también se convirtió en una discriminación positiva, dado que tenía un solo personaje varón entre los protagonistas, y la mayoría de las veces era rescatado por She-ra.
  • La serie de La Leyenda de Korra tuvo muchos problemas de producción pese al éxito de su predecesora Avatar: La Leyenda de Aang. Las temporadas se produjeron en números de 12 episodios en lugar de las 20 que componían las temporadas de Avatar. ¿La razón? Una serie animada con una mujer como protagonista no serviría para comercializar juguetes. ¿Qué ocurrió? La Leyenda de Korra fue un éxito en el público, entre ambos géneros.


Alternative Title(s): The Smurfette Principle

Top