Follow TV Tropes

Following

Es / Hispanolandia
aka: Spexico

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/ganso_con_la_rinonera.png
Banda de mariachi mexicana... en el Parque Güell

"España es un país tranquilo, de sombreros gigantes y luchadores."

Los escritores de ficción estadounidenses pueden no solo confundir a México y España, sino también fusionarlos en una amalgama de los estereotipos más generales de ambos, del mismo modo que Irscocia fusiona Escocia e Irlanda. Tal vez es porque comparten un idioma y su religión mayoritaria, el hecho de que México solía ser una colonia española, ambos tienen comidas y costumbres exóticas en comparación con una cultura anglosajona,nota  o simplemente que el autor no verificó los hechos y no ha viajado mucho.

Los escritores estadounidenses (y especialmente los de California) también tienen la excusa de que México está literalmente a través de la frontera y España está a un océano de distancia, por lo que la cultura mexicana más familiar para ellos altera a su percepción de España. Este enfoque, naturalmente, requiere que el escritor ignore que la cultura mexicana le debe tanto a las culturas nativas que existieron allí antes de la conquista española como a la española (aunque Hollywood nunca tuvo ni poder para entenderlos tampoco), y que México está influenciado por la cultura de EE. UU. (y los no influencian España), y que los dos países están, simplemente, separados por un océano y no han estado el mismo durante casi dos siglos — lo que significa que tenían mucho espacio para desarrollarse independientemente de entre sí, ya sea en la ley, la política, las vacaciones, la comida, la vestimenta, la música o incluso en el idioma. De hecho, no solo hablan diferentes dialectos de español (las guerras entre seguidores de doblajes castellanos y latinoamericanos en YouTube son un testimonio de eso), sino que también hay diferentes acentos y dialectos dentro de los propios países.

En su forma habitual, este tropo está representado por un grupo o pueblo que está lleno de gente estereotípicamente mexicana o española, situada en un lugar o realizando una actividad más adecuada para el otro. Es decir, cuando no son simplemente convertidos en una mezcolanza. Podría ser una ciudad de hombres bigotudos con sombreros y ponchos bailando flamenco, y también toma la forma de caracteres españoles con nombres o apellidos hispanos aunque geográficamente incorrectos (por ejemplo, Salazar o Chávez son muy comunes en México, pero son muy raros en España). Es probable que las producciones estadounidenses deformen a los españoles más que los mexicanos, ya que los mexicanos tienen muchos más estereotipos en la cultura pop estadounidense que los españoles, y probablemente tendrán mucho más facilidad para elegir actores mexicanos que españoles, no importa el acento.


Ejemplos:

  • Esto es común en los Looney Tunes, principalmente en los cortos de Speedy González. Se desarrolla en el sur de Estados Unidos, donde buena parte del territorio es un desierto. Los ratones que habitan esta área son bigotudos y de sombreros anchos, usualmente echados en las puertas de sus ranchos, o bailando flamenco, o atendiendo la Corrida de Toros. Esto dificulta saber si se trata de una parodia de los mexicanos, o de las colonias españolas del sur de Estados Unidos.

Alternative Title(s): Spexico

Top