Follow TV Tropes

Following

Es / Profeta En Tierra Ajena

Go To

Un personaje que por lo general no es el centro de atención, y que por alguna razón termina siendo extremadamente popular en un lugar en el que definitivamente ni se esperaba que tuviera éxito, o aún mas, que la misma serie se vuelva muy popular en un lugar donde nadie se lo esperaba. Lugares con diferentes escalas de valores aprenden a querer a distintos personajes, aún cuando estos no tengan mucho peso sobre la trama, o porque el personaje comparte un enlace cultural con el público que lo adora.

Dado que muchas compañí­as son pagadas por distribuidores extranjeros para derechos de transmisión, para los productores originales no es de mucho interés el mercado extranjero. O algunas veces, los personajes no están muy conectados a la historia en sí y eventualmente obtienen sus propias historias debido a la presión por parte del mercado foráneo.

El nombre del tropo es una extrapolación del dicho popular "Nadie es profeta en su tierra", la cual menciona que los logros y virtudes de una persona o grupo tienden a no ser apreciados en su lugar de origen.

La contraparte a este tropo es Odiado En Tierra Ajena, donde algo amado en otro lado es odiado en el extranjero.

Véase también Demografia Periférica. Se Aprecian Las Artes Alienigenas es la versión de ciencia ficción.


Ejemplos:

Anime

  • En los ochentas y noventas, por alguna razón en toda Latinoamérica el Anime se volvió uno de los géneros más populares, al punto que un tema central de conversación entre jóvenes es recordar los años en los que se veí­a Los Supercampeones, Candy Candy, Dragon Ball en cualquiera de sus variantes, Escaflowne, Sailor Moon, y finalmente Caballeros Del Zodiaco. Ayudaba mucho el hecho de que los trabajos de doblaje de esas series eran excelentes.
    • Caballeros Del Zodiaco fue también muy popular en Italia y Francia, pero especialmente en el primero, donde el diálogo fue adaptado de tal forma que tomaba fragmentos de la literatura italiana clásica, elevando el nivel de grandiosidad de la serie.
    • Y algunos fans más viejos hablarán de Meteoro, Heidi, Mazinger Z, Macross, y las obras de World Masterpiece Theater.
    • En Colombia muchos de los que ahora tienen de 25 a 30 años crecieron con Los Cuentos de los Hermanos Grimm (una adaptación a anime de los diferentes cuentos de hadas).

Musica

  • Varias bandas como Die Toten Hosen, Ramones y Megadeth han cosechado una gran popularidad en Sudamérica, especialmente en Argentina. Prueba de ello es el DVD/CD en vivo That One Night: Live In Buenos Aires de estos últimos.
  • Se ha notado que mientras que en la Argentina Leo Dan fue un éxito sesentero, en México su fama se mantiene vigente más de cincuenta años después de su estadía en el país.

Series

  • Mr. Bean es muy popular fuera de Inglaterra, donde no se le prestó mucha atención.
  • El Chavo Del Ocho es mucho más popular en Brasil que en México, al punto en que aún a 30 años sigue superando en rating a las telenovelas.
    • Este tropo considera como evidencia de esto, la existencia de un Rom Hack del Street Fighter 2 realizado en Brasil titulado "Street Chaves", donde los sprites y escenarios fueron reemplazados por imagenes de los personajes de El Chavo del Ocho (Nota: En Brasil, al Chavo se le conoce como "Chaves").

Historietas

  • El comic Dark Angel, de Kia Asamiya, tuvo poca repercusión en Japón. Sin embargo, fue un total éxito en Estados Unidos, al punto que la secuela del mismo, Dark Angel: Phoenix Resurrection, fue dibujada exclusivamente para el mercado estadounidense.

Videojuegos

  • Para los fans de Dissidia Final Fantasy en América, Jecht es uno de los personajes más populares, y una de las razones de esto es la descripción que Penelo le dio en el juego (diciendo que tiene un “cuerpo de un dios de bronce”). En Japón es solo otro personaje más, no es odiado, pero no fue tan bien recibido como en América.
    • En su tierra natal, Vaan es uno de los personajes más populares, mientras que en el resto del mundo es uno de los menos queridos de todos los personajes disponibles.

Vida Real

  • En México el auto más popular hasta hace poco fue el Volkswagen Beetle, afectuosamente llamado "Vochito". Causó furor debido a lo fácil de mantener, la curva de aprendizaje de ese auto siendo mucho menos empinada (relativamente hablando), por lo compacto (antes las calles en México eran muy angostas) y por lo económico que resultaba a comparación de los carros estadounidenses que abundaban. Lo único que frenó su popularidad fue la crisis de 1994 (la cual golpeó gravemente la industria) y de ahí­ en adelante, las ventas bajaron hasta el punto en que se dejó de producir por órdenes de la Volkswagen.
  • El nombre en inglés de este tropo, "Los alemanes aman a David Haselhoff", proviene de que el señor, entre los años 1980's y 90's, tuvo una enorme fama en Alemania como cantante pop, una faceta de él completamente desconocida para el resto del mundo, que lo reconocen mayormente por su trabajo como actor en El Coche Fantastico y Baywatch.

Alternative Title(s): Germans Love David Hasselhoff

Top