Follow TV Tropes

Following

Es / Plebotino Aplicado
aka: Plebotinio Aplicado

Go To

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de un recurso argumental completamente ad-hoc."
David Langford, como un corolario a la tercera ley de Arthur C. Clarke.

Plebotino es la sustancia mágica que puede aplicarse a cualquier cosa para causar el efecto que la historia necesita.

Nanotecnología, emanaciones de cristales mágicos, polvo de duende, un destornillador sónico, deseos, ah, y rocas verdes. Esencialmente, son las cosas que hacen avanzar la trama. Sin el plebotino, la historia se detiene. Es ciencia, es magia, es una cosa extraña desconocida por la ciencia - el lector no sabe cómo funciona el plebotino y los creadores esperan que no les interese.

CSI y su productos derivados tienen plebotino a patadas. Sus preferido es Luminol, la sustancia que revela señales de sangre. Aunque el Luminol existe, no es ni cerca tan conveniente como lo es en la ficción.

Según Joss Whedon, durante el comentario de DVD para el primer episodio de Buffy the Vampire Slayer, la palabra "plebotino" (o "phlebotinum" en inglés) proviene de una frase dicha al azar por David Greenwalt (un escritor y director de Buffy y un creador de Angel), "¡No toquen el plebotino!"

Si el plebotinio en cuestión es simplemente una sustancia física con propiedades inusuales/extremas, es casi seguro que te has encontrado con el elemento Unobtainium. Si estás hablando de obras de ficción en sí mismas, los tropos son plebotinio.

Comparable a Un Mago Lo Hizo y Deus ex Machina.


Ejemplo

Animación Occidental
  • Los Padrinos Mágicos existe exclusivamente gracias a este tropo. El plebotino es la magia de los padrinos, pero a lo largo de la serie han ido haciendo una subversión al tropo al explicar los reglamentos y limites de la magia.

Anime Y Manga

Largometrajes

  • La Fuerza en toda la saga de Star Wars no es fácil de explicar, aún usando la excusa de los midiclorianos.

Novelas Visuales

  • Edgeworth Investigations 2 tiene un compuesto llamado normallium que de por sí es inofensivo. Eso sí, si lo combinas con el fatallium, una sustancia difícil de obtener, puedes crear un veneno muy peligroso.

Series de Televisión

  • La tecnología de los Cylones en Battlestar Galactica, como la sustancia viscosa para arreglar los Cylones.

Alternative Title(s): Applied Phlebotinum, Plebotinio Aplicado

Top