Follow TV Tropes

Following

Es / No es Trampa si no te Descubren
aka: Not Cheating Unless You Get Caught

Go To

Las reglas se hicieron para romperse, y esto se aplica el doble para estas reglas.

De forma básica, las reglas establecidas en estos casos son menos instrucciones para mantener el orden y la seguridad y más una prueba secreta para medir la furtividad o discreción. Se entiende por todos los bandos que dicha regla no hay que seguirla, y la única pregunta es saber si puedes romperla sin que te descubran. Así es una forma común de “ganar” una situación normalmente imposible (esto puede ser o no ser la meta). O tal vez es una persona que piensa así. Después de todo, si las reglas están hechas para seguirlas, no puedes ser penalizado por romperlas si nadie sabe que lo hiciste, ¿cierto?

Algunas veces esto toma forma de advertencia para no hacer trampa en un próximo juego, prueba o lo que sea, el cual llega de la nada y es fácil de interpretar como un estímulo para hacer trampa. Llévalo lejos y verás que en la vida real la historia es escrita por los ganadores.

Algunas veces el villano en algún momento de Lo que Eres en la Oscuridad te alentará para hacer trampa porque nadie sabrá lo que sucedió.

En algunos casos, este concepto puede desembocar en Moralejas Esópicas muy variadas de obra en obra sobre si optar por la obediencia o seguir los valores morales propios en el caso que estos vayan en contra de las reglas establecidas, sobre todo si hay un personaje que piensa “A la Mierda las Reglas, Hago lo Correcto”.


Ejemplos:

Anime
  • Subvertido durante la saga del examen Chuunin de Naruto. Los aspirantes son sometidos a un examen escrito con preguntas muy difíciles para su edad. Sin embargo, el objetivo del examen es medir su capacidad de utilizar sus habilidades ninja sin ser descubiertos, dado que infiltraron ninjas superiores que conocen las respuestas del examen. En este caso, hacer trampa es la regla.
  • En el anime Nintama Rantaro, Rantaro y sus amigos se encuentran con un profesor de la academia Ninja que descubrió que todos sus alumnos sacaron la calificación más alta en el último examen. La razón era que, aprovechando el descuido del profesor, todos los alumnos se copiaron entre sí. Lejos de enfadarse, esto llena de orgullo al maestro, dado que les está enseñando el arte del sigilo para lograr sus objetivos, y en vista que no se dio cuenta, considera el examen un éxito, pero planea penalizarlos de todas formas porque hicieron trampa (aunque no de forma tan severa).

Vida Real

  • Algunos deportistas que han sido descubiertos haciendo trampa o salen positivos en pruebas de dopaje, se justifican diciendo que “Todo el mundo lo hace”. Que todo el mundo lo haga no significa que sea algo bueno.

Alternative Title(s): Not Cheating Unless You Get Caught

Top