Follow TV Tropes

Following

Es / Moraleja Verde
aka: Moraleja Ambientalista

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/WtA_Endron_poster_by_Steve_Prescott_8354.jpg
Protege al planeta o desaparecerá.

“Cazar a una especie hasta extinguirla no es lógico.”
Spock, Viaje a las Estrellas IV: Misión: salvar la Tierra

Una trama tiene una Moraleja Esópica, pero no cualquier moraleja; tiene un mensaje ambientalista y anticontaminación. El Héroe dedicará todas sus fuerzas a salvar el planeta, pero no solo a las sociedades humanas sino a todo el entorno, incluyendo a la fauna, la flora y la funga.

La amenaza inminente es que la Tierra se vuelva un lugar inhabitable y que ello lleve inevitablemente a la extinción humana, aunque también hay variantes en las que la Madre Naturaleza está a punto de vengarse de toda la humanidad generando plagas o catástrofes naturales.

La contaminación y el trato pobre hacia la naturaleza suele ser un rasgo común de la Tierra Desdichada, lo que la vuelve un entorno frecuente para este tipo de tramas.

Hubo un tiempo en el que el Gran Villano casi siempre era un científico o un grupo de estos, pero dado a que en los últimos años hubo varios avances científicos que resultaron beneficiosos para el medioambiente, ahora este rol queda reservado casi siempre para algún empresario corrupto y multimillonario que está obsesionado con ganar dinero a costa de lo que sea.

Podría tranquilamente estar protagonizado por el Héroe Natura, aunque si bien este no tiene por qué ser siempre el protagonista, en caso de aparecer es casi seguro que le echará una mano a los héroes principales. Dado que la vida del héroe natura depende de su entorno, siempre buscará protegerlo.

Si bien alguno que otro pensará que este concepto es nuevo, lo cierto la preocupación por el entorno en la ficción empezó a manifestarse prácticamente desde la Primera Revolución Industrial hace poco más de dos siglos.


Ejemplos:

Literatura
  • El Mundo sin Nosotros es un libro de no ficción que relata qué pasaría si, de ahora en más, la humanidad dejara de existir repentinamente. ¿Qué pasaría con las ciudades, las construcciones de concreto, los plásticos y los residuos? ¿Qué pasaría si ya no hubiera nadie para controlar los puentes o los sistemas de drenaje? ¿Cuánto tardaría en acomodarse la atmósfera de los gases de efecto invernadero, si es que lo hará? Algunas de las conclusiones a las que llega son más que curiosas.
  • El Zorro y el Sabueso relata la vida de un zorro y una jauría de perros que le pertenecen a un hombre que vive en el campo (simplemente llamado “el Dueño”). Si bien no tiene un mensaje tan abiertamente verde, al final todo se va al demonio cuando la expansión urbana descontrolada llega hacia ellos, por lo que pierde todas sus tierras, donde ahora hay casas, mientras que el Zorro muere durante una persecusión. El Dueño se interna en un geriátrico que, como no acepta mascotas, resuelve matar a Copper, su último perro, de un tiro y suicidarse así mismo.

Videojuegos

  • El Ratchet & Clank original tiene este mensaje. Su Gran Villano, Drek, es un empresario ultrapoderoso y ejecutivo de Blarg, que al haber contaminado tanto su planeta natal, decide arrancar placas del resto de los planetas para crear uno nuevo, aunque en el proceso tendrá que destruir Veldin, el hogar de Ratchet, y este tendrá que protegerlo.
  • La trilogía de Donkey Kong Country suele hacer esto, haciendo que uno de los mundos en cada juego esté severamente contaminado por Kremkroc Industries Inc..

Alternative Title(s): Trama Ambientalista, Moraleja Ambientalista, Green Aesop

Top