Follow TV Tropes

Following

Es / MST3K Mantra

Go To

Favor de no listar este articulo junto a una lista de tropos dentro de un trabajo. Los ejemplos deben ir en una sección aparte.

Es solo un espectáculo; realmente debería relajarme

Una línea del tema musical de Mystery Science Theatre 3000, que anima al espectador a no preocuparse por detalles que son irrelevantes para el disfrute del programa. A veces se la conoce como la "Ley de Hodgson", en honor a Joel Hodgson, creador y actor principal original del programa.

Al igual que la Máxima de Bellisario, se emplea en comunidades de fans para ridiculizar todo tipo de extrañas teorías de fans y comentarios de hechos inexactos. La línea completa, que se usa con menos frecuencia, es la siguiente:

" Si te estás preguntando cómo [Joel / Mike / Jonah] come y respira
Y otros hechos científicos
Entonces repítete 'Es solo un espectáculo,
Realmente debería relajarme.'"

Respire profundamente tres veces y recítelo cuando tenga la tentación de hacer una edición de justificación. Muchos de nuestros propios tropos (incluido y especialmente nuestro conjunto de Licencia Artística) tienden a ser muy quisquillosos al seguir o no seguir las ciencias fundamentales, por lo que incluso a nosotros nos vendría bien repetirlo con respecto a tropos completos.

El escritor de televisión Michael Reaves simplifica aún más el sentimiento: "Es sólo televisión".

Cuando consideramos que el objetivo mismo del MST3K era burlarse y ridiculizar películas por violaciones de la lógica y narraciones defectuosas, nos encontramos con una especie de dilema: una evaluación simplista de la situación diría que el programa fue hipócrita con su insistencia en que los espectadores lo someten a menos escrutinio que el que aplicaron contra innumerables películas, pero una consideración más cuidadosa debería llevarnos a discernir que diferentes temas deben someterse a diferentes criterios críticos. De hecho, lo que pasaba por trama en MST3K era poco más que una premisa tonta para facilitar la burla de las malas películas, y etiquetar esto como "sólo un espectáculo" no lo hace menos bueno.

Uno debe tener cuidado de que no vayan demasiado lejos y usen esto para justificar el decir que el quejumbroso siempre está equivocado. Sí, no tiene sentido ponerse excesivamente nervioso y quisquilloso por algo que, al final del día, es solo una obra de ficción. Sin embargo, usarlo como una forma de ignorar todas las formas de crítica es una actitud igualmente peligrosa, y en los creadores puede ser una posible señal de un gran ego. Por el contrario, cualquiera que desee promocionar una película e insista en que es "solo una película" y los críticos deben "simplemente relajarse" y al mismo tiempo espera que se tomen en serio cualquier Moraleja, Tema central, Ficción especulativa, o simplemente cualquier cosa más allá de la diversión superficial es insultar la inteligencia de la audiencia. No se trata de una valoración crítica, sino de lo necesario para contar una historia. Cuando la crítica se dirige a aquellas cosas que no se explicaron porque son irrelevantes para la estructura y las motivaciones de la historia, entonces puede invocar la Máxima de Bellisario.

Este concepto es más viejo que el vapor, también se utiliza en una obra de William Shakespeare “El sueño de una noche de verano”: el discurso final de Puck, que comienza 'Si sombras hemos ofendido / pensar, pero esto y todo está arreglado ...' puede ser condensada en "No es más que una obra de teatro, creo que debería relajarme". Esta fue una especie de descargo de responsabilidad, para apaciguar a las personas en el poder que podrían haber interpretado el tema de esa y otras obras suyas como blasfemas y obscenas. Sin embargo, todavía se aplica a este tropo.

Lo más parecido que tiene este tropo a es el concepto de cliché que termina con el pensamiento; como dice Wikipedia, "una frase de uso común, a veces pasada por sabiduría popular [...] su aplicación como un medio para descartar la disidencia o justificar la lógica falaz es lo que hace que termine el pensamiento".

Sin ejemplos, por favor. Este artículo solo define el término.


Top