Follow TV Tropes

Following

Es / Los Humanos Son Unos Bastardos

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/dante_and_virgil_in_hell.png
Homo homini lupus est.note 

"Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro."
Diógenes de Sinope

Este tropo va dedicado a esa visión del mundo que plantea que el hombre es, en efecto, "el lobo del hombre" (vease imagen de esta página). El humano, en este caso, tiende por naturaleza a ser apático, cruel y egoísta, si no es que violento y antisocial.

Esta es la fosa absoluta dentro de la Deslizante Escala De Idealismo Contra Cinismo con respecto a la humanidad. Una Tierra Desdichada es el entorno característica dentro de esta visión del mundo, donde si bien no se tiene porqué estar en guerra, sí puede haber un mundo ido al carajo moral-, económica- o ecológicamente hablando. Conceptos así pueden desembocar en una distopia.

Obras con este planteamiento suelen tener mensajes más bien controvertidos con moralejas poco alentadoras. Con respecto a los finales, lo más probable es que todo termine en un Final Decadente o un Final Agridulce.

En el ámbito de la Xenoficción, este es uno de los puntos de vista que podría adoptar la especie a la que pertenezca el protagonista de la obra si los humanos son quienes le están causando el mayor daño. En este caso, casi siempre se concluirá con una moraleja a favor del medio ambiente.


Ejemplos:

Anime y Manga

  • Berserk impulsa esta idea: cada cosa malvada que sucede en la serie se remonta a la corrupción y el deseo humanos, y no existe una amenaza externa para la humanidad. ¿Monstruos sobrenaturales? Los humanos los soñaron. ¿Los apóstoles demoníacos? Antiguos humanos que voluntaria y conscientemente se convirtieron en monstruos. ¿La Mano de Dios? Mismo trato, pero aún más depravado y poderoso. ¿La idea del mal, el mal supremo que se sugiere que está detrás de todo? Nacido del deseo humano colectivo inconsciente. Todo el horror y el sufrimiento que atraviesa la humanidad en la serie es, en última instancia, autoinfligido.
  • La trama de Ghost in the Shell se basa en esto, hasta el punto de que los Tachikomas son en realidad mucho más humanos que los humanos de la historia.

Literatura

  • Los conejos protagonistas de La Colina De Watership tienen esta noción, ya que un grupo de humanos destruyeron su primera madriguera y no los mataron solo porque resultó que para ese momento ya se habían marchado. Eso sí, sus compañeros no fueron tan afortunados.


Alternative Title(s): Humans Are Bastards

Top