Follow TV Tropes

Following

Es / Hidroquinesis

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Hydroblast.jpg

Sub-Tropo de Poderes Elementales en el que el elemento que se controla es el agua.

Es cualquier forma en que se presente la capacidad de manipular esa cosa que compone el 60% de tu masa corporal y cubre el 70% de la superficie del planeta. La vieja y confiable agua. A pesar de que no sirva para causar llamativas explosiones como el fuego o los relámpagos, tiene una enorme versatilidad y disponibilidad. Si tienes acceso al control de este elemento tienes la opción de inundar, ahogar, congelar, vaporizar, o atacar con chorros a presión a tus enemigos. ¡Las capacidades de destrucción son muy amplias! (aunque, en muchos trabajos el agua es un elemento curativo y dador de vida).

Muchos filósofos, como Lao Tse, han hablado sobre las propiedades aparentemente contradictorias del agua, viendo es uno de los materiales más débiles y maleables, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de desgastar lo duro y lo fuerte. El agua apaga el fuego, sofoca el aire y erosiona la tierra. Por más que la montaña se erija alta y firme, el inmenso mar eventualmente la volverá a convertir en arena. El agua siempre, siempre, gana.

La mayor debilidad de alguien con la capacidad de manipular el agua es no tener acceso al elemento. No suele ser un problema, ya que el agua está presente en una gran cantidad de ambientes, que van desde las ciudades modernas, biomas húmedos o cualquier lugar en el que llueva. Pero si no hay una masa de agua por los alrededores podrían encontrarse en una difícil situación. Muy pocas veces se aborda el hecho de que se puede extraer el agua directamente del cuerpo de una persona, matándola o debilitándola considerablemente, probablemente porque podría volver el escenario muy dramático de golpe, o escenas de lucha poco interesantes.

Un caso ligeramente usual es la aparición de masas sensibles de agua. El combate contra ellos suele ser muy interesante, ya que por un lado su forma será extremadamente variable, pudiendo esparcirse, condensarse y atravesar múltiples obstáculos de forma poco usual. Las balas y los golpes no les harán un gran efecto, mientras que ataques menos usuales como rayos de energía y otros ataques elementales pueden ser simplemente disueltos. Y las formas de vencerlos puede incluir el congelarlos, hervirlos, evaporarlos, inducirles electrólisis, o hacer que se solidifiquen al arrojarles cemento o un material similar.

Cuando un personaje tiene control sobre el agua suele tener una personalidad flemática. Y es muy usual que sea mujer, ya que el agua se encuentra muy fuertemente asociada con el género femenino en varias culturas. A pesar de ello, no hay fuertes patrones en los personajes con este poder, debido a lo voluble y multifacético que es el propio elemento

Cuando se combina el fuego puede ser agua hervida o vapor; con la tierra puede crear lodo o arcilla; y con el aire puede formar nieblas, rocío o tormentas.

En la mayoría de los casos este poder puede vencer al fuego. Y tiene una profunda relación con los poderes de hielo, con una gran cantidad de trabajos que los toman como el mismo elemento en distintos estados y otras que los muestran como dos elementos radicalmente diferentes.

Y cabe mencionar que el agua es necesaria para que alguien termine Ahogado como un Campeón.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Animación Occidental 
  • Avatar La Leyenda de Aang: Es una de las cuatro formas de control elemental principales en el universo, y, según la propia mitología del mundo, es el único arte elemental que no fue aprendido de un animal, sino de los espíritus de la Luna y el Océano. Apropiadamente, es el estilo de Control más maleable de todos, teniendo una gran cantidad de técnicas e historial de usos curativos, pero también es una fuerza de combate eficaz, con movimientos fluidos elegantes pueden invocar látigos de agua, arrojar olas, o apuñalar con trozos de hielo; se puede tomar agua de la humedad del aire o del interior de otros seres vivos, por más que se requiera habilidad y no se obtengan grandes cantidades. Además de que está fuertemente influenciada por la luna y sus ciclos, los Maestros Agua son más fuertes por la noche, y más aún las noches de luna llena. Es el estilo con más variantes, y con la posibilidad de que un mismo Maestro pueda alternar entre ellas, aparte de las variaciones con la propia agua, se puede usar hielo en gran medida, controlar plantas al mover el agua en su interior, e incluso controlar personas y animales al manipular la "sangre" en el interior de sus cuerpos.
  • Ben 10:
    • Ben 10: Ultimate Alien presenta a la especie Orishan, seres humanoides con un exoesqueleto rojo con la capacidad de respirar bajo el agua y disparar agua presurizada desde la palma de sus manos. Luego se revela que además tienen un mayor control sobre las propiedades del agua, pudiendo manipular la densidad de sus disparos de agua, absorber la humedad del aire, y manipular hasta cierto punto el agua a su alrededor.
    • En el reboot, el alien Overflow tiene los mismos poderes (y apariencia similar) que los Orishan. Más adelante seria revelado por producción que ambas especies están relacionadas genéticamente.
  • En Dragones de Berk la especie Caldero/Scaldaron son dragones marinos con la capacidad de disparar agua hirviendo a sus víctimas.
  • En El Capitán Planeta y los planetarios, Gi tiene el poder del agua, otorgado por Gaia.
  • En Steven Universe las gemas Lapis Lazuli puede manipular el agua. El alcance de sus poderes es inmenso, pudiendo crear apéndices de agua gigantes, crear copias de otras gemas que imitan sus habilidades y fuerza, e incluso controlar el océano completo. Aunque más adelante se revelaría que la Lapis Lazuli que realizó estas hazañas es particularmente fuerte, el alcance de las habilidades de la gema promedio siguen siendo impresionantes y peligrosas. Por extensión, Malaquita, una fusión que contiene a Lapis, heredó sus poderes, y es de suponer que la mayoría de sus fusiones conservaran la habilidad.
  • Subvertido en Winx Club. Aisha es el hada de los fluidos, no del agua en particular, siendo el fluido que más utiliza el ficticio Morphix, un líquido de color rosa que puede transformarse en casi cualquier forma y alterar varias de sus propiedades, como su densidad y dureza. Su Sophix le dio el poder directo sobre el agua. Y es notable como en varias adaptaciones, como World of Winx y Fate: The Winx Saga, sus poderes son adaptados a un control directo sobre el agua, reduciendo confusiones.
  • WITCH: Irma Lair es la Guardiana del agua, pudiendo controlarla y a veces pareciera que la puede generar de la nada.
  • En Young Justice se presenta como Aqualad posee control telequinético sobre el agua, pudiendo formar armas con ella, como espadas o mazos. Luego se mostraría que esto es lo usual para la magia Atlantiana, de hecho, Aqualad no terminó sus estudios y tiene una versión simple y básica. Otros Atlantianos con mayor entrenamiento han mostrado la habilidad de hacer que el agua tome formas más diversas, tanto con fines defensivos como ofensivos. Y también se ha mostrado que la reina Mera es muy poderosa en este campo, superando al Atlanteano promedio por mucho.
  • En Duelo Xiaolin, Omi, nuestro principal protagonista, posee el poder del agua, y del hielo por extensión. Con varios Shen Gong Wu asociados al agua o al hielo, como las Agallas de Hamachi, el Baston Shimo, la Esfera de Tornami y el Kaijin Charm.

    Anime y Manga 
  • La carta Agua (The Watery) en Sakura Card Captor posee poder sobre el agua, siendo la principal carta usada cuando se requiere dicha habilidad.
  • En Naruto el agua es uno de los cinco elementos principales, el chakra de agua se le llama Estilo de Agua o Suiton en el idioma original. El elemento agua es un elemento mayormente utilizado para detener el avance o movimiento del oponente, ya que la mayoría de las técnicas de este elemento se constituyen por olas gigantes o corrientes que hacen que el oponente retroceda o cambie de posición.
  • One Piece tiene una inversión curiosa. El único poder que las Frutas del Diablo no pueden otorgar es este; el precio a pagar por obtener la habilidad dada por la fruta es obtener el riesgo de terminar Ahogado como un Campeón y volverse incapaz de nadar por el resto de la vida, una vez que se toque el agua la persona perderá toda fuerza. Lo cuál en realidad es un verdadero peligro en un mundo en el que la mayor parte del planeta está cubierto de agua. Aunque esto solo aplica para el agua en estado líquido, existen Frutas del Diablo que otorgan poderes de hielo y nieve.
  • En Reborn 2004 están las Llamas de la Lluvia, llamas que actúan como agua en lugar de como fuego. Estas llamas lucen y se comportan como agua, con destellos similares a la superficie del agua y con un desplazamiento similar al agua en movimiento. Sus poderes aumentan en entornos con agua, y como su habilidad es la "calma", el ser impactado directamente por ellas se siente bastante como recibir un baldado de agua fría que te entumece poco a poco.
    • Vale la pena señalar que es posible que la Llama de la Tierra desconocida también tenga propiedades similares, debido a que es la homologa de estas Llamas de la Lluvia; con muchos fans que la interpretan como probablemente la Llama del Óceano.

    Historieta 
  • El propio Aquaman no tiene ninguna habilidad para controlar el agua en sí misma, pero sí su esposa, Mera, la cual podía controlarla con increíble precisión. Estos han variado a lo largo de las interpretaciones del personaje, con varias versiones de Aquaman en las que posee hidroquinesis por distintos medios.
  • La mutante Tormenta incluye este poder entre sus habilidades para manipular el clima, pudiendo convocar lluvias torrenciales.

    Juegos de Mesa 
  • El atributo Aquos en Bakugan es el elemento agua de esta serie.

    Literatura 
  • En Codex Alera es uno de los elementos de las furias. Quienes se encuentren conectados a una furia de agua tendrán una increíble capacidad para sentir las emociones de los demás y ser los sanadores del mundo; y también ahogarte rápidamente en plena tierra firme si los molestas. Aunque su control del elemento mismo no es tan directo como los usuarios de tierra o fuego, cuando están cerca de masas de agua es una muy mala idea enfrentarlos. También lucen mucho más jóvenes de lo que realmente son, como efecto secundario de su control de los líquidos en el cuerpo humano; si el usuario es lo suficientemente fuerte o experimentado puede incluso cambiar su apariencia en gran medida, pudiendo cambiar su complexión entera (aunque les genera estrés en el cuerpo con el tiempo). Otro poder adicional es emplear sus poderes para evitar que las bestias oceánicas detecten y/o destruyan los barcos.
  • El hechizo Aguamenti de Harry Potter es un hechizo bastante practico que invoca un chorro de agua que puede variar de intensidad. Sirviendo para apagar fuegos, convocar agua para cocinar, o incluso en combate.
  • En Percy Jackson and the Olympians el titular Percy Jackson nace con esta habilidad, gracias a ser hijo de Poseidón, dios de los mares. Tiene un fuerte sentido de localización cuando está en mar abierto, puede respirar bajo el agua, el agua lo cura, puede evitar mojarse si quiere, crear huracanes, si aterriza en agua desde una gran altura no sufre ningún daño, e incluso puede convocar agua en lugares que antes estaban cubiertos por el océano.
  • Mia Rinaldi de Vampire Academy es una usuaria de magia de agua, una vez fue capaz de incapacitar temporalmente a un Strigoi ahogándolo.

    Películas Acción en Vivo 
  • Las sirenas en Aquamarine puede manipular el agua.
  • Carrie asesinó a una compañera al hacer que una manguera contra incendios la golpeara en la cara, rompiéndole el cuello con el agua a presión.
  • En Justice League y Aquaman, siguiendo sus contrapartes de comics, Aquaman puede manipular el agua una vez que obtiene su tridente, mientras que Mera tiene una gran habilidad para manipular el agua, en cosas tan delicadas como sacar el agua de los pulmones de alguien ahogándose o bien de manera ofensiva.

    Películas Animadas 
  • El Rey Tritón de La Sirenita puede levantar y canalizar el agua.

    Serie 
  • En Los caballeros místicos de Tir Na Nog, Ivar es el caballero del agua. Para convocar su armadura y poderes grita “¡Agua alrededor de mí!”, armadura que obtuvo al derrotar a la serpiente marina de Temra.

    Videojuego 
  • Golden Sun: Una de las cuatro afinidades elementales del universo es la alineación con Mercurio, la cual otorga poderes de hielo y agua. Los Adeptos más destacados son Mia y Piers, la primera es una curandera que emplea ampliamente las habilidades curativas de Mercurio, mientras que Piers es una versión más ofensiva.
  • En Inazuma Eleven las supertécnicas y jugadores del elemento agua en general se incluyen bajo el elemento Aire en la mecánica del juego. Uno de los personajes con temática de agua más notorio es Josuke Tsunami/Hurley Kane, un surfista que sus supertécnicas incluyen el poder de las olas.
  • Kingdom Hearts:
    • Demyx es el usuario del elemento agua de la Organización XIII. Además de sus ataques musicales también invoca geiseres y masas de agua para atacar.
    • Aqua es un ejemplo todavía menor que sus compañeros Terra y Ventus. Su único hechizo que es de agua es uno de sus iniciales, por el resto del juego se especializará en los hechizos de Hielo y Fuego (aunque bueno, tiene sentido si se considera que su nombre temático es la mescla de esos dos elementos).
    • En Kingdom Hearts III Sora tuvo acceso a una línea completa de hechizos de agua, incluyendo el regreso de Ariel como una invocación.
  • La duología de Persona son los únicos juegos de toda la franquicia de Shin Megami Tensei en tener una línea de hechizos de agua.
  • En Pokémon está el tipo agua, que incluye invocar y controlar el agua para obtener una gran variedad de efectos, que van desde la curación propia, el ataque con agua a presión, convocar olas gigantescas, o atrapar al oponente en torbellinos. Sus ataques se debilitan bajo el clima de Sol intenso, mientras que se fortalecen bajo la lluvia, además de que una cantidad significativa de Pokémon tienen habilidades beneficiosas que se activan al estar en la lluvia. Es uno de los tipos más sólidos en el ámbito competitivo, gracias a tener una gran cantidad de ventajas elementales por su cuenta y tener un gran número de exponentes, además de su propio clima beneficioso como se mencionó. Y a pesar de que el tipo Hielo es un elemento aparte en la franquicia, el tipo agua se encuentra bastante relacionado con este, con casi todos los Pokémon de agua pudiendo acceder a Rayo Hielo y otros ataques de agua, abarcando las ventajas ofensivas de ese tipo sin sus debilidades defensivas.
    • Los usuarios notables de este tipo son Misty de Kanto, Plubio y Galano de Hoenn, Mananti de Sinnoh, Maíz y Ciprián Teselia, Nereida de Alola, Cathy de Galar y Narciso de Kalos. Además del equipo Aqua, uno de los equipos villanos de Hoenn que buscaba extender el mar, llevando un gran número de Pokémon de agua entre sus filas.
    • Es uno de los tipos más emblemáticos de la franquicia en su totalidad, gracias a que uno de los tres iniciales siempre es de tipo agua. Introduciendo a su vez el triángulo de ventajas y debilidades de tipo más conocido, Agua vence a Fuego, Fuego vence a Planta y Planta vence a Agua.
    • Entre sus Pokémon legendarios se encuentran Suicune (un Pokémon asociado con el viento del norte, la aurora boreal y el agua cristalina y pura), Kyogre (el titan creador de los mares), Manaphy y Phione (el primero considerado el místico príncipe del mar, y el segundo necesario para la existencia del otro), Palkia (el ente creador del espacio, su asociación con el agua es solo simbólica, por como el espacio se expande indefinidamente igual que el mar), Keldeo (un Pokémon justiciero en entrenamiento) y Tapu Fini (la entidad guardiana de una de las islas de Alola).

Alternative Title(s): Making A Splash

Top