Follow TV Tropes

Following

Es / Cloroquinesis
aka: Green Thumb

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/corneliahale_earth.png
No subestimes el poder de Madre Naturaleza.

Sub-Tropo de Poderes Elementales en el que el elemento que se controla es la vida vegetal.

Es cualquier forma en la que se presente el control sobre las plantas (y a veces también los hongos). Ya sea que pueda hacer crecer plantas ya existentes, crear material vegetal de la nada, hacer que las plantas se muevan y actúan por su propia cuenta, invocar hiedra venenosa, pedirles a los árboles que ataquen, y un largo etcétera, es un poder bastante amplio, gracias a la variedad de las propias plantas.

Muchas veces este poder es menospreciado o burlado, no importa lo poderoso que sea un personaje, es de esperar algún chiste sobre que su superpoder es la temible jardinería. Usualmente estas suposiciones son refutadas casi de inmediato, mostrando el poder que tiene Madre Naturaleza; molestar a un usuario de esta habilidad es una buena forma de pedir una planta devoradora de hombres.

Usualmente se combina con ataques basados en pétalos, o en hacer fértil el suelo solo por caminar por el mismo, y es probable que la sangre misma de estas personas generé fertilidad. Su capacidad puede extenderse a formas de flora fantástica, si el trabajo las incluye. Y es muy común que permita comunicarse con las plantas. A menudo no se cuestiona el hecho de que el poder podría servir para combatir la hambruna o revertir los efectos de la deforestación. Con frecuencia las personas con este poder llevan ropa con temática de naturaleza, con prendas verdes o con formas de plantas y flores, e incluso podría estar vestido ‘’con’’ hojas y materia vegetal.

Es un poder habitual en los seres hechos de plantas o que son espíritus de la naturaleza. Y es bastante común que las personas con esta habilidad sean pacíficos y apegados al medio ambiente, con mucho amor para dar a todos los seres vivos; pero como se mencionó, pueden ser poderosos a distintos niveles: que no aprueben la violencia no significa que no puedan desencadenar la venganza de Gaia de forma voluntaria.

Si el trabajo presenta una gran presencia de Poderes Elementales y no se considera a las plantas su propio elemento, entonces es muy probable que sea un subproducto del elemento Tierra en los medios occidentales, o un subproducto del elemento Viento en los medios orientales. También tiene una fuerte tendencia a ser llamado “Naturaleza” a pesar de referirse solo a las plantas.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Animación Occidental 
  • En Avatar: La Leyenda de Aang es una forma específica del Agua Control. Consiste en manipular el agua en el interior de las plantas, una práctica empleada solo una pequeña tribu de Maestros Agua. Resalta mucho en el propio estilo del agua, ya que es todo un estilo aparte que es rígido y firme en lugar de la flexibilidad normal que emplea el agua; y también resalta entre todas las clases de control elemental en el universo, ya que no se controla completamente el elemento, para combatir se crea una enorme armadura de enredaderas y materia vegetal alrededor del usuario en lugar de atacar mediante el control elemental. El mismo principio se puede hacer en personas o animales, conociéndose como Sangre Control.
  • En Ben 10 está el alíen Wildvine/Mala Hierba, un ser similar a una planta; puede extender sus extremidades similares a lianas, lanzar las semillas de su espalda con distintos efectos que incluyen hacer crecer plantas, y además unirse con la material vegetal cercana.
    • En las series secuela tenemos a Fuego Pantanoso/Fogoso, también un extraterrestre planta, puede generar un gas que le permite controlar las plantas alrededor, y, si no hay plantas en el área, puede generar semillas que producen sus propias plantas de rápido crecimiento.
  • En The Owl House hay un aquelarre de Plantas, entre las habilidades de la magia de plantas se encuentra el usar enredaderas como tentáculos e invocar plantas que atacan por sí mismas.
  • En Steven Universe se menciona y se ve de primera mano que Rose tenía la capacidad de controlar las plantas, pudiendo crear guardianes capaces de recibir y cumplir órdenes. En un episodio Steven descubre que heredó esta habilidad, creando una población de sandías conscientes difíciles de controlar. Más adelante se revela que este poder, junto a las habilidades curativas de Steven y su madre, son parte de un poder de bio manipulación mucho más amplio.
  • Winx Club tiene a Flora, el Hada de la Naturaleza, tiene poder sobre las plantas y la gran mayoría de sus hechizos involucran la creación y manipulación de plantas. En la temporada 4 se presenta a Diana, otra hada de la naturaleza, proveniente de la tierra.
  • WITCH: Cornelia es la Guardiana de la Tierra, y poderes abarcan el control sobre las plantas, además de sobre la tierra.

    Anime y Manga 
  • En Magi Labyrinth Of Magic Hakuryuu obtiene este poder una vez que adquiere su propio Djinn, Zagan. Su poder especifico es el hacer crecer la vida, usualmente lo emplea para hacer crecer y controlar las plantas, pero también puede hacer crecer los microscópicos hongos en el aire para convertirlos en creaturas bajo su control.
  • El Estilo de Madera (o Mokuton en el idioma original) en Naruto es un elemento avanzado que le da a su portador la capacidad de crear madera a partir de una extraña fusión de los chakras de Tierra y Agua, además también tiene la capacidad de suprimir el chakra de una Bestia con Cola. Solo una persona pudo generarlo de forma natural: Hashirama Senju, el Primer Hokage de la Aldea de la Hoja; por lo que otros necesitan su ADN implantado en ellos para también ganar la capacidad de usar el elemento (con distintos resultados).

    Historieta 
  • En The DCU está El Verde, una fuerza elemental conectada a toda la vida vegetal y la fuente de poderes basados en plantas. Entre los personajes con conexión al Verde están: Pamela Isley/Poison Ivy, Jason Woodrue/Floronic Man, Black Orchid, y Swamp Thing (la Cosa del Pantano).
  • WITCH está Cornelia, la Guardiana de la Tierra, sus poderes cubren el control de las plantas además de la tierra.

    Literatura 
  • En The Camp Half-Blood Series:
    • Los espíritus de la naturaleza como los sátiros y las dríadas, tienen varios poderes sobre la naturaleza que incluyen el crecimiento y manipulación de las plantas. Entre sus mayores logros se encuentran el convertir a un Titán en árbol, y transformar toda una avenida en una selva con la ayuda de los hijos de Deméter.
    • Los hijos de Deméter (diosa de la cosecha) suelen heredar este poder de su madre. Este poder no fue muy explorado en las dos primeras pentalogías, mencionándose que de hecho los hijos de Deméter tienen poderes menos llamativos y pueden llegar a pasar como humanos normales. Es hasta The Trials of Apollo que tenemos un personaje principal hijo de Deméter, Meg, que además del control sobre las plantas es una muy buena espadachina.
    • Los hijos de Dionisio tienen una versión más específica de esta habilidad, se aplican principalmente a cultivos de vegetales que se pueden fermentar en vino, funciona mucho mejor en uvas, pero también sirve en otras frutas como fresas.
  • En el mundo de Codex Alera la madera es uno de los elementos en los que habitan las furias. Quienes están conectados a una furia de madera tienen la habilidad de volverse casi invisibles si hay suficiente materia vegetal cerca, y también ser arqueros letalmente formidables, su control sobre el arco y las flechas les dan increíbles habilidades de puntería, además de hacer cosas como que una flecha envuelva e inmovilice a su objetivo en lugar de limitarse a impactar. También pueden sentir los cambios en la materia vegetal, haciéndolos excelentes exploradores y centinelas. Este poder se combina bastante bien con las furias de tierra, ya que la super fuerza que otorga el control sobre la tierra ayuda a arrojar las flechas con mucho más poder junto a la precisión, y además les permite rastrear y controlar objetivos mediante el suelo ‘’y’’ los árboles.
    • El poder también puede hacer crecer las cosechas mucho más rápido, pero no se emplea mucho esta habilidad, ya que agota demasiado al suelo.
  • El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares: Fiona Frauenfeld, su peculiaridad es hacer crecer las plantas muy rápido, y en la forma que desee.
  • En la serie Rainbow Magic las hadas de las plantas y las flores tienen este poder.

    Mitología y Religión 
  • En la mitología griega Deméter es diosa de las cosechas, la fecundidad de la tierra cultivada y, en particular, del trigo. Fue adorada en todas las regiones helénicas en donde prosperaban los cereales, siendo considera la que le dio a la humanidad el trigo y la habilidad de cultivarlo.
    • Su hija, Perséfone, también suele estar asociada al cultivo y las cosechas, acompañando a su madre. Aunque la principal asociación de Perséfone con el mundo vegetal es su impacto en las estaciones, al pasar un tercio del año en el inframundo hace que su madre se deprima y no cuide de las plantas, ocasionando periodos en cada año en los que las plantas mueren y otros en los que florecen con intensidad, debido a que Deméter se reencontró con su hija. Este ciclo era celebrado por los griegos en una celebración llamada los Misterios Eleusinos, en los que se adoraba a Deméter y Perséfone, y se velaba por una buena cosecha cada año.
    • El dios Dionisio, dios del vino, también suele estar asociado al cultivo y mostrado como un compañero de Deméter. Dionisio se encargaba de hacer crecer prosperas las viñas de las que se realizaría vino, estando asociado a estas plantas junto a la hiedra y los racimos de uva.
  • En la mitología romana, Deméter, Perséfone y Dionisio tienen contrapartes en las deidades Ceres, Proserpina y Baco, respectivamente, los cuales tienen asociaciones similares con las plantas y los cultivos.
    • Además de ellos, los romanos adoraban a otras deidades asociadas a las plantas: Están Pomona, diosa de las frutas, árboles frutales y jardines, su esposo, Vertumno, dios de las estaciones y el cambio que sufre la vegetación debido a estas, y Flora, diosa de las flores y la primavera.

    Películas Acción en Vivo 
  • Layla en Sky High. Es tremendamente poderosa en su control sobre las plantas, pero también es una pacifista autentica y férrea en sus creencias de no usar sus habilidades cuando no es necesario. Eso sí, cuando considera que es necesario el uso de sus poderes para la violencia, los ocho oponentes a los que se enfrentaba no duraron mucho.

    Películas Animadas 
  • En Epic la Reina Tara tiene control sobre las plantas, el bosque, y otros poderes más específicos relacionados con la vida, como reducir el tamaño de un humano para que pueda ayudar a salvar el bosque. Estas habilidades vienen con el puesto de reina.

    Videojuego 
  • La serie Golden Sun agrupa el poder de las plantas junto al elemento tierra (y también psinergias del “movimiento”), habiendo muchos ataques que involucran la invocación de plantas. Matthew, el héroe de la tercera entrega, es el primero en tener hechizos basados en plantas por encima de los basados en la tierra.
  • Marluxia en Kingdom Hearts. Sus poderes tienen una temática de pétalos de cerezo, además de la muerte. En general parece ser una contraparte malvada de los hechizos de Cura, que se representan con hojas verdes.
  • En Inazuma Eleven solo hay cuatro afinidades elementales: Aire, Bosque, Montaña y Fuego, cada jugador y super técnica se agrupa en uno de estos cuatro, aunque use otro elemento (por ejemplo, bajo Aire entran muchas técnicas con temática de hielo, agua y electricidad además del viento). A pesar de su nombre, el Bosque en realidad es el grupo más variable, abarcando las técnicas que involucren plantas, música, ilusiones, energía pura, espacio u oscuridad; sí una técnica o personaje no encaja firmemente en un elemento, lo más probable es que sea Bosque. Siendo en realidad bastante pocas las supertécnicas que realmente tienen una temática de plantas y naturaleza.
  • Pokemon tiene el tipo Planta, un tipo compuesto por lo general por plantas conscientes junto a animales con plantas creciendo en ellos mismos. Sus movimientos se basan en el ataque mediante hojas filosas, enredaderas, semillas explosivas o canalizar la energía de la naturaleza, también suelen emplear sustancias segregadas por las plantas como venenos, perfumes y polen para generar distintos efectos, principalmente el producirle dolencias a largo plazo al oponente; además tienen una enorme cantidad de métodos para recuperar salud, que incluyen cosas como absorber la vitalidad del adversario, usar raíces para obtener nutrientes, o incluso hacer la fotosíntesis. Este tipo se especializa en aguantar mucho mientras el oponente cae bajo los cambios de estado, estando principalmente orientados a la defensa y la recuperación de salud como se mencionó, pero los usuarios y técnicas puramente ofensivos no son desconocidos; y de forma similar a las plantas reales, se benefician ligeramente de la lluvia y el sol fuerte, con ambos climas cubriendo algunas de sus debilidades o potenciando sus propias habilidades y ataques.
    • Entre sus entrenadores notables están Erika de Kanto, Gardenia de Sinnoh, Millo de Teselia, Amaro de Kalos, Lulú de Alola, y Percy de Galar.
    • Es uno de los tipos más característicos de la franquicia debido a que entre los iniciales siempre va a haber un ejemplar de tipo Planta, introduciendo además el triángulo de debilidades elementales básico de que Planta vence a Agua, Agua vence a Fuego, y Fuego vence a Planta.
    • Entre los Pokémon legendarios de este tipo se encuentran Celebi (el esquivo guardian de los bosques con la capacidad de viajar en el tiempo), Shaymin (un Pokémon raro de encontrar que puede limpiar la contaminación de enormes áreas), Virizion (un luchador de la justicia que habita en bosques), y Tapu Bulu (el espíritu guardián de una de las islas de Alola).

Alternative Title(s): Green Thumb

Top