Follow TV Tropes

Following

Es / Conclusión Anticipada
aka: Foregone Conclusion

Go To

"Todas las películas de Cristo terminan igual: Jesús choca con el iceberg"
Kevin Smith

Alguno que otro podrá creer que lo que mantiene a la audiencia atrapada a una obra es la incertidumbre respecto a lo que pasará luego y la tensión que esto genera. Si alguno creía eso, entonces tenemos que decir que está completamente equivocado. Hay trabajos que rompen con esta supuesta regla de oro y la audiencia la ve ya sabiendo cómo acabará todo.

Hay varias razones de por qué una conclusión puede saberse desde el principio:

  • La historia comienza con uno de los personajes contando la historia, haciéndola una gran Narración Enmarcada, por lo que sabemos que al menos él o ella está vivo/a para contarlo.
  • El trabajo es una precuela, por lo que todos quienes vieron el original tienen varios indicios de cómo son las cosas a futuro.
  • Una Analepsis dentro de una historia o un Episodio de Analepsis. A veces la narración entera tiene un Orden Anacrónico.
  • La historia está Basada en Hechos Reales y quien sepa de historia (o al menos conozca el evento en cuestión) ya sabe cómo termina todo.
  • Está basado en un cuento muy popular.

Escribir un trabajo de este tipo pone muy a prueba la habilidad de uno como escritor, ya que no pone el énfasis en qué pasa, sino en cómo, por lo que el creador de la misma tiene que asegurarse de mantener la historia interesante y concluirla atando los cabos entre la narración que cuenta y su Conclusión Anticipada.

Un escrito de este tipo tiene potencial para generar diversas emociones: sabiendo lo que va a pasar luego, un Momento Epico podría volverse Trágico en Retrospectiva, así como un momento aparentemente inofensivo puede llegar a ser Emocionante En Retrospectiva. Todo depende de cómo sea el final que todo el mundo espera.

Este tropo es un Combustible de Spoiler, por lo que los ejemplos del mismo no tienen por qué estar ocultos. Lee bajo tu propio riesgo.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Anime y Manga 
  • Bleach:
    • El arco retrospectivo "De Vuelta al Péndulo" toma lugar 100 años antes del Capítulo 1, y fue creado para mostrar cómo los Visored y el grupo de Urahara terminan escondiéndose en el Mundo de los Vivos. Aunque los lectores saben exactamente qué esperar del mismo, el pasado de los personajes involucrados aún son desconocidos y, por esta razón, el arco puede añadir varias revelaciones interesantes de por medio.
    • El arco retrospectivo "Todo Excepto la Lluvia" toma lugar 20 años antes del Capítulo 1, y nos muestra como Isshin termina perdiendo sus poderes de Segador y viviendo en el Mundo de los Vivos, para luego casarse con Masaki. Kubo sorprende a la comunidad con algunas revelaciones sorprendentes debido a las suposiciones de los fanáticos, las cuales eran que sería una historia divertida, ingenua y con un Lindo Encuentro. En su lugar, resultó ser una historia oscura e inquietante que se centra en la familia de Ishida, con el desenlace del futuro de Ryuuken como Quincy siendo totalmente arruinado, y hace que la historia personal entre Ichigo y Uryuu parezca mucho más ligera en el sentido más oscuro.

    Historietas 
  • Todas las historietas que sirven como continuación de Avatar: La Leyenda de Aang se encuentran entre esta serie de televisión y su secuela, La Leyenda de Korra. Debido a que el primer número de todas las historietas se publicó cuando La Leyenda de Korra aun estaba en emisión, si llega a existir algún problema, se resolverá eventualmente.

    Videojuegos 
  • Crisis Core se publicó para festejar el 10 aniversario de Final Fantasy VII. Si has visto las escenas extra del juego original, ya sabrás el destino de Zack.
  • Valkyria Chronicles III ocurre al mismo tiempo que el primer Valkyria Chronicles, y dos años antes que su secuela, Valkyria Chronicles II. Debido a esto, quien haya jugado el primer juego sabrá el final de la historia, y quien haya jugado el segundo sabrá que personajes sobrevivirán y quienes no.


Alternative Title(s): Foregone Conclusion

Top