Follow TV Tropes

Following

Es / Héroe Caído
aka: Fallen Hero

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/inhyuklee_dv.png
"O mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte un villano."
Harvey Dent, Batman: El Caballero de la Noche

No todos los villanos nacen así. Algunos pudieron haber sido grandes héroes o como mínimo gente buena antes de que la historia comenzara. Un personaje puede pasar de bueno a malo porque falló en su intento por volverse un héroe o simplemente porque sufrió un evento que lo marcó de por vida.

Dicho evento pudo haber sido una traición por parte de alguien en quien confiaba mucho, una muerte que nunca pudo superar, el intento fallido de luchar contra un sistema corrupto, una injusticia que lo perjudicó severamente o el mero descubrimiento de que Los Humanos Son Unos Bastardos. Independientemente de lo que le haya sucedido, este personaje quedó tan desmoralizado que dejó una parte de sus ideales o simplemente se volvió un villano.

Si bien este es un argumento muy común por el cual nacen muchos villanos, lo cierto es que un héroe caído no siempre tiene por qué ser malvado. En algunos casos, este personaje será más bien un héroe ya retirado, un antivillano o un borracho o ermitaño que vive aislado de la sociedad ignorando la situación actual del mundo.

Como el rol del héroe caído no es fijo, su participación en cada obra puede variar mucho. En algunos casos puede que no sea relevante dentro de la lucha o disputa principal, pero sí podría tener diálogos con los héroes en los que les hará plantearse de una forma u otra su postura moral sobre el bien y el mal. Algunos tendrán una visión más madura, cruda y hasta algo nihilista del mundo mientras que otros adoptarán una postura más antisocial, adorando la destrucción y el caos.

A veces el estatus de héroe caído puede cambiar a partir de lo que suceda a lo largo de la historia. En algunos casos, los héroes pueden hacer que quienes han caído tengan un despertar heroico en el que vuelvan a la actividad, aunque en otros puede querer buscar venganza a como dé lugar o "arreglar" lo que lo llevó a la miseria a lo Extremista Bien Intencionado. Si su venganza (o su intento de hacerlo) es un tema clave dentro de la trama, entonces es muy probable que termine con una Moraleja Esópica acerca de la venganza, la misericordia y la justicia.


Ejemplos:

Literatura
  • Felidae tiene el espeluznante caso de Claudandus, uno de los gatos del vecindario, el cual es adorado por los otros gatos como un mártir y tiene un culto a su alrededor formado después de su supuesta muerte. Claudandus había sido sujeto de varios experimentos a manos de científicos y estos le hicieron pasar todo tipo de torturas. Este, al escapar matando al científico Preterius metiéndose dentro de su boca y saliendo por su panza, destrozando todo órgano a su paso, intentó usar métodos algo eugenésicos para volver a los gatos más inteligentes y hacer que estos se rebelen contra los humanos. Dicho método era crear la raza que llamó "nueva-antigua" a base de matar a los gatos que no seguían los estándares que él buscaba, lo que lo pone como perpetrador de todos los asesinatos del libro y como Gran Villano de la historia.

Novelas Visuales

  • Un caso algo curioso con Apollo Justice: Ace Attorney en el que Phoenix Wright, protagonista de la trilogía principal, aparece como un vagabundo que se dedicó a tocar el piano —muy mal, según cuentan— y a jugar al póker en un bar durante los últimos siete años luego de haber perdido su distintivo de letrado y dejar de ejercer la abogacía en un confuso caso de falsificación de pruebas. En este juego en particular, se puede apreciar la actitud cínica que este adopta luego de todo lo que sucedió. Algunos asocian este cambio de actitud a la madurez que uno gana con el tiempo, mientras que otros lo atribuyen a la Ira Reprimida.
  • Michael Roa Valdamjong, uno de los fundadores de la Agencia de los Entierros en Tsukihime, se vuelve esto luego de ser echado por el resto de los miembros. En algunas rutas llega a ser el Gran Villano.

Videojuegos

  • Crisis Core nos presenta a un Sefirot amable, héroe conocido por todos y que incluso se ofreció a ser un donador para un amigo suyo. A mitad del juego conoce su origen, y es a partir de ese punto cuando se convierte en el antagonista más famoso de toda la saga Final Fantasy.
    • En la saga de Dissidia Final Fantasy varios personajes aluden a su pasado; incluso Kain y Gabranth usan las mismas palabras:
    Garland: ¡Muéstrame lo que un héroe puede hacer!note 
    El Emperador: ¿Un héroe, jugado por el destino?note 
    Squall: Nadie necesita un héroe del pasadonote 
    Kuja: Déjame cortar tu ala, caídonote 
    Kain: Un héroe caído… qué lamentablenote 
    Laguna: Los héroes de seguro vienen en diferentes saboresnote 
    Gabranth: Justicia al héroe caídonote 
  • El Capitán Quark, de Ratchet And Clank, es más bien un héroe frustrado que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de ganar fama y reconocimiento mediático al punto de, irónicamente, poner en peligro a millones de personas y representar una amenaza para los planetas que visita.

Alternative Title(s): Fallen Hero

Top